Domingo, 25 Junio, 2017

            

Ara Malikian, Estrella Morente y José Manuel Zapata prometen una “Guadix Clásica” para todos los públicos

Las dos grandes novedades de esta XXV edición son la extensión del certamen en el Auditorio Manuel de Falla y una “masterclass” de violonchelo a cargo de Guillermo Pastrana

Imagen ilustrativa del cartel del certamen de Gaudix | Autor Gabinete
Gabinete


image_print

La 25ª edición del Ciclo Internacional de Música “Guadix Clásica”, organizado por la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Guadix, cuenta con una programación muy heterodoxa diseñada para todos los públicos, que oscila desde la clásica más pura, con la presencia de Pablo Martos, Guillermo Pastrana o Guy Braunstein; pasando por espectáculos que, por su componente de fusión, llegan a un público más amplio. Es el caso del conocido violinista Ara Malikian, el tenor José Manuel Zapata, con un insólito espectáculo que abarca desde Bach a Radiohead, o la cantaora Estrella Morente.

En la amplia programación, que comienza el próximo 16 de junio, se ha apostado este año, siguiendo la tendencia de las últimas ediciones, por estilos de música diferentes que capten la atención de un público más diverso y generen ámbitos de consumo cultural en segmentos amplios de la población. También, una vez más, se quiere mostrar el talento accitano, esta vez con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix y la coral Accyda en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el 18 de junio, en la denominada “extensión” del certamen, una de las grandes novedades de este 25 edición.

La otra gran novedad es la incorporación del componente didáctico, aprovechando la presencia del músico Guillermo Pastrana y su actividad docente, dedicada a la impartición de clases magistrales en España y el extranjero, se ofrecerá, por primera vez en el marco de este festival, tres días de clases magistrales de violonchelo, del 11 al 13 de julio, impartidas por este prestigioso artista granadino.

El diputado provincial José María Villegas, en representación de la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, ha recordado que “la Guadix Clásica es el proyecto de música clásica que mayor envergadura tiene en la provincia de Granada y que está incluido dentro de los llamados “proyectos singulares” de la delegación de Cultura de la institución, que tienen lugar durante todo el año, a lo largo y ancho de la provincia, si bien la mayoría de ellos se concentra entre la primavera y la época estival”.

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, ha destacado y agradecido la “apuesta de la Diputación de Granada por acercar la cultura, la música y las artes a los municipios más pequeños de la provincia” y ha adelantado el programa de esta nueva edición, haciendo hincapié en que se trata de “una edición muy especial, porque este año el ciclo cumple su primer cuarto de siglo como parte esencial de la cultura de Guadix y el objetivo sigue siendo captar nuevos públicos y generar ámbitos de consumo cultural”.

Olea ha señalado el protagonismo especial que tiene este año el patrimonio y el territorio, con espectáculos repartidos por los rincones más emblemáticos de Guadix, como el Palacio de Villalegre, el Palacio Visconti, la Plaza de la Constitución o el Barrio de las Cuevas, que será el escenario de un espectáculo de Sergio de Lope, que fusionará el flamenco y el jazz y que estará precedido por un recorrido guiado para el público asistente por parte de un experto en paisaje.

La programación de la XXV “Guadix Clásica” está “pensada para todos los públicos”, y oscila desde la música clásica más pura, dirigida a los melómanos más exquisitos con la presencia Pablo Martos, Guillermo Pastrana o Guy Braunstein; pasando por espectáculos que, por su componente de fusión, llegan a un público más amplio y tienen la capacidad de captar nuevos públicos. Es el caso de  Ara Malikian, un artista ya conocido y muy aclamado en la ciudad, Sergio de Lope o José Manuel Zapata, con un insólito espectáculo que abarca desde Bach a Radiohead. Se incluyen también aquí la original creación de José Luis Morillas y la Orquesta Filarmonía, una idea que en palabras de sus creadores busca “una experiencia donde la tradición, la apuesta, la sorpresa y la diversión son la base del espectáculo. Una idea de arte mostrado en el más universal de sus conceptos, donde no hay edades, ni públicos dirigidos, ni acotaciones”.

No se ha olvidado tampoco en esta 25 edición al público infantil, con el objetivo de promover el consumo cultural entre los más jóvenes y fomentar el descubrimiento de las artes escénicas y musicales, a partir de propuestas de calidad, para ello el nuevo estreno de La Maquiné, “La Casa Flotante” (13 julio), con piano en directo.

Por último, otro de los platos fuertes, que contribuirá sin duda al prestigio y la promoción de esta veinticinco edición será la presencia de la cantaora Estrella Morente (30 junio), con una retrospectiva de sus mejores interpretaciones. Y como colofón, dada la importante tradición de la pirotecnia en Guadix, la clausura de esta veinticinco edición estará a cargo, el 22 de julio, de la Banda Municipal con un gran espectáculo piromusical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *