Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Aquilino Alonso resalta la importancia de la biopsia líquida en el tratamiento contra el cáncer

El consejero de Salud ha inaugurado hoy en Granada un simposio internacional que congrega a unos 150 investigadores que trabajan en esta nueva técnica

Aquilino Alonso | Foto: archivo GD
Gabinete


image_print

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado hoy en Granada la importancia de la biopsia líquida como técnica no invasiva para caracterizar y monitorizar los tejidos tumorales, lo que posibilita una mayor precisión en la aplicación del tratamiento a los pacientes con cáncer.

El titular de Salud ha inaugurado esta mañana el primer Simposio Internacional de Biopsia Líquida “Medicina de precisión basada en Biopsias líquidas, de la detección a la disección”, en el que unos 150 expertos de diferentes países debaten sobre los avances en la investigación de esta nueva técnica no invasiva para la detección de mutaciones tumorales. El Grupo de Investigación de Biopsia Líquida y Metástasis ubicado en el Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) ha sido el impulsor de este encuentro, debido a su posición de liderazgo en la investigación de esta técnica.

La importancia de las biopsias líquidas ha crecido en los últimos años, ya que se pueden utilizar para la caracterización genética y fenotípica de los tejidos de cáncer. Además, su naturaleza no invasiva permite el muestreo de repetición para supervisar los cambios genéticos durante la progresión tumoral y su tratamiento.

Así, la naturaleza sistémica del cáncer se define por la diseminación temprana de células tumorales, incluso con tumores relativamente pequeños. En este escenario, el proceso de metástasis puede implicar la difusión de las células tumorales circulantes (CTCs) a través de la sangre y el sistema linfático antes de la colonización de órganos distantes. Varios estudios han considerado la CTC en sangre periférica como un pre-estadio de la manifestación clínica de la metástasis, y datos recientes han validado la capacidad de pronóstico de la CTC, destacando la importancia de los análisis de los CTC en pacientes sin evidencia clínica de metástasis.

Hasta la aparición de esta nueva técnica de biopsia líquida, para conocer cómo evoluciona un cáncer había que extraer una muestra del tejido tumoral y analizarlo, de manera invasiva para el paciente. Pero este sistema presenta serias limitaciones para acceder al tejido tumoral que, además, una vez obtenido, no sirve para valorar el proceso evolutivo y monitorizar el tratamiento, lo que es de vital importancia para seleccionar el tratamiento más adecuado y su dosificación, especialmente en procesos metastásicos. En el seguimiento de los fármacos diana contra el cáncer, la incorporación de la biopsia líquida ha significado un importante avance para validar la efectividad del tratamiento, ya que no se podía hacer con las biopsias sólidas.

“La biopsia líquida aporta importantes ventajas en el ámbito del cáncer para establecer tratamientos personalizados y hacer seguimiento de la respuesta”, ha indicado el consejero de Salud, quien ha valorado positivamente la celebración de este encuentro internacional en Granada “como una oportunidad para mostrar a la sociedad el valor de nuestro Sistema Sanitario Público; un sistema fuerte que está apostando de manera decidida por la investigación biomédica”.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOPSIA LÍQUIDA Y METÁSTASIS

En el grupo de investigación Biopsia líquida y metástasis, liderado por José Antonio Lorente, director científico de Genyo y catedrático de la Universidad de Granada, trabajan los investigadores sénior María José Serrano Fernández, José Luis García Puche, Juan José Díaz-Mochón, Pedro Sánchez-Rovira y Juan Carlos Álvarez Merino, así como los investigadores post-doctorales y pre-doctorales Laura Vera Ramírez y Lucas González-Herrera respectivamente.

Sus líneas de investigación son la caracterización genética de células tumorales circulantes (CTCs) y del tumor primario en pacientes con cáncer mama; los mecanismos moleculares de la dormancia tumoral en cáncer de mama; los marcadores de respuesta al tratamiento en cáncer de pulmón; los marcadores angiogénicos y estructurales relacionados con la muerte súbita cardiaca; y la aplicación de la genómica funcional al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en el cáncer de mama.

El Simposio forma parte de un Proyecto Europeo denominando LiqBiopSens y cofinanciado por el Programa Horizonte 2020. En el consorcio de este proyecto participan el Servicio Andaluz de Salud, las empresas Destina Genomics y AWSensors, la Universidad Católica de Louvain y la empresa Sistemas Genómicos. Este proyecto tendrá una duración de tres años y la próxima reunión del Consorcio se prevé en Granada en enero de 2017, convirtiendo a la ciudad y a la comunidad autónoma andaluza en un punto de referencia en la investigación en biopsia líquida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *