Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Aquilino Alonso alaba la labor de la Escuela Andaluza de Salud Pública como “referente nacional e internacional”

El Consejero ha destacado el incremento de sus cursos online y el hecho de que se ha convertido en "la mayor consultoría a nivel nacional relacionada con la administración sanitaria"

Foto: gabinete
E.P.


image_print

El consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, ha alabado este viernes la labor de la Escuela Andaluza de Salud Pública como “referente nacional e internacional en la administración sanitaria y la salud pública” en el 25 aniversario de la sede de este centro formativo y de consultoría ubicado en Granada.

Antes de inaugurar la jornada conmemorativa, Alonso ha reseñado que la EASP es “un emblema de la sanidad pública andaluza” situándose “a la vanguardia en la formación de profesionales” ya que se ha ido “adaptando a los nuevos tiempos”.

En este sentido, ha destacado el incremento de sus cursos online y el hecho de que se ha convertido en “la mayor consultoría a nivel nacional relacionada con la administración sanitaria”.

Para el director de la EASP, Joan Carles March, es un “orgullo” celebrar los 25 años de la sede de la EASP en el campus universitario de Cartuja en Granada si bien “es una escuela para el mundo” dirigida a los “profesionales de Andalucía y de España pero con una vocación internacional” con un fin de “mejora de la sanidad pública” y proyección “ciudadana”.

Más de 180.000 personas han participado en las actividades docentes de la EASP en estos 25 años y más de 600 alumnos han cursado las 32 ediciones del máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria, a los que se suman más de 190 en las diez del máster de Economía de la Salud.

Asimismo, la escuela comenzó su actividad de consultoría en la sede actual participando hasta la fecha en más de 2.000 proyectos para instituciones públicas, empresas privadas y sociedades científicas.

En 1992, comenzó también su actividad de cooperación internacional convirtiéndose en esencial para el conocimiento sobre gobernanza de salud internacional y reducción de desigualdades; en esta materia, cuenta ya con más de 250 proyectos en cerca de 30 países.

En el ámbito de la investigación, en 25 años, la EASP ha participado en 385 proyectos, y en la publicación de 2.181 artículos científicos, con un factor de impacto de 4,31 puntos de media por cada artículo.

También fue parte fundamental en la incorporación del Registro de Cáncer de Granada en el edificio de La Caleta y en la adscripción del Centro Andaluz de Información de Medicamentos, primero de estas características creado en España, en 1982.

La EASP también ha integrado iniciativas innovadoras con la apertura de espacios virtuales hasta alcanzar el 80 por ciento de actividad formativa virtual con la participación de más de 25.000 personas al año.

El centro formativo y de consultoría ha tenido un papel “clave” en el desarrollo de modelos estratégicos en la sanidad pública andaluza, pero también en los ámbitos nacional e internacional, sobre todo en materia de gestión, salud pública y atención primaria.

Cuenta con una posición estratégica como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, socio de la Organización Panamericana de la Salud y centro de referencia Erasmus Mundus para el máster Europeo Europubhealth; es, así mismo, miembro de las principales asociaciones internacionales de escuelas de salud pública y de gestión sanitaria de Europa y Latinoamérica: European Health Management Association, Association of School of Public Health in the European Region y Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública.

En el acto de conmemoración del 25 aniversario de la actual sede, el titular andaluz de Salud ha entregado el primer premio Ernest Lluch a la ‘Marea Blanca’ por su contribución a la defensa de la sanidad pública y a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Con este premio, la EASP ha rendido homenaje a Ernest Lluch, ministro que “impulsó la Ley General de Sanidad, con la que nació el Sistema Nacional de Salud, público y universal, basado en la atención primaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *