Domingo, 22 enero, 2017

Aprobado por unanimidad el nuevo funcionamiento del Ayuntamiento de Granada en un Pleno atípico

Con pocos pero importantes temas a tratar, como ciertos puntos del organigrama del Ayuntamiento o el funcionamiento de las comisiones, el de hoy ha sido un Pleno diferente en el que el buen clima y el diálogo han servido de 'bautismo' a las nuevas formaciones que hoy se estrenaban en el Consistorio: Ciudadanos y Vamos, Granada

Pleno de Organización del Ayuntamiento de Granada


image_print

Un nuevo clima, tal vez un espejismo provocado por la ola de calor, es el que se han impuestos los 27 concejales que forman el Pleno del Ayuntamiento de Granada. Del desierto árido, áspero como las polémicas continuas, se ha pasado a un pequeño oasis de entendimiento o, cuando no ha sido posible, de diálogo entre las cinco formaciones políticas que representan a los granadinos. Cierto es que no había grandes puntos a tratar, que ya venía todo prácticamente hablado y el debate había quedado fijado, en buena medida, en los días previos, pero sí se ha podido comprobar un esfuerzo de cara al entendimiento. De esta forma ha quedado fijado el organigrama del Consistorio capitalino, el nuevo funcionamiento de las comisiones municipales, la congelación de sueldos de los representantes públicos así como los días que serán festivos en la ciudad.

“LES VAMOS A DAR UN VOTO DE CONFIANZA”

El primer punto relevante del día lo ha protagonizado un breve debate sobre la organización municipal. Con seis concejales menos, el grupo del PP se ha visto obligado a aglutinar numerosas áreas en las nueve concejalías que han quedado activas. Sin embargo, la forma de hacerlo ha sido motivo de desencuentro para IU, quien ha votado en contra. Para el portavoz de izquierdas, Paco Puentedura, existen “una serie de contradicción en las competencias de los concejales”. Uno de los ejemplos del edil se ha remitido a la división de urbanismo, cuya parte relativa al patrimonio histórico estará en la concejalía de Cultura. “Para la mejor gestión de muchos inmuebles BIC, tendría que estar unificado todo bajo una misma concejalía”.

_G4A2235Sí ha dado más que hablar la designación de coordinadores en las diferentes áreas, unos cargos que deben ser ocupados por funcionarios de carrera, aunque una excepción a esta norma deja la puerta libre a entrada de particulares, algo que ha criticado IU y de lo que quedarán vigilantes tanto Vamos, Granada como PSOE. Por su parte, Ciudadanos ha pedido que a la hora de incorporar nuevos coordinadores: “el funcionario de carrera sea una prioridad antes que aumentar el gasto con otra persona exterior”.

Este punto ha quedado aprobado con los apoyos de PP y Ciudadanos, invalidando las abstenciones de Vamos, Granada y PSOE. Por su parte, IU ha votado en contra y ha cuestionado el número de coordinadores que el Ayuntamiento mantiene “a pesar de verse reducidos los concejales”. Ante esta crítica, desde el equipo del PP ha sido Juan García Montero quien ha explicado que “lo razonable era congelar el número de coordinadores”, tras lo cual ha asegurado que “se ha hecho de una manera ejemplar” ya que de los diez coordinadores, seis son funcionarios de carrera y solo cuatro son ajenos al Ayuntamiento de Granada. “Difícilmente se pueden encontrar una implicación tan importante en otra ciudad en cuanto al porcentaje de funcionarios”.

“SE NOS TERMINARÁ CONGELANDO EL CORAZÓN”

Con todos los votos a favor a excepción de los concejales de Vamos, Granada, el Pleno ha aprobado la congelación de salarios del personal corporativo y directivo. Ha sido en este tema donde la portavoz de Vamos, Marta Gutiérrez, ha querido ser más extensa “porque cuando lo que recibe la mayoría baja año a año, una congelación es técnicamente una subida”. Así ha defendido Gutiérrez su idea de crear una comisión que estudie bajar los sueldos de los concejales capitalinos, lo que supondría un ahorro que desde Vamos dedicarán a la creación de empleo. Además, para Vamos, esta medida “nos permitirá tener más empatía y conocimiento de la gente. A parte de los sueldos se nos terminará congelando el corazón”.

En respuesta a la negativa de Vamos, Granada, de apoyar la congelación de sueldos en favor de una bajada, desde Ciudadanos se ha defendido que “tener sensibilidad social y el ser sensibles socialmente no tiene que ver con el intentar hacer populismo con este tema”. Así se ha expresado el portavoz de la formación, Luis Salvador, quien ha recordado que desde el Ayuntamiento ya se han venido practicando bajadas de sueldos y que desde el año 2009 los salarios están congelados. “Los salarios son normales. Ahora lo que tenemos que hacer mejorar las condiciones económicas para crear empleo”.

_G4A2236Desde el PSOE, Baldomero Olivar ha abogado por la “búsqueda del equilibro en dignificar el ejercicio de la política, pero que no se convierta en una herramienta de enriquecimiento”.

Por su parte, Puentedura ha recordado que su formación ya detrae del salario de todos los concejales de IU el 40 por ciento, dinero que destinan tanto al partido “como a fines sociales”.

García Montero, siguiendo la tónica de buen ambiente, ha lamentado no contar con unanimidad en este punto aunque se ha felicitado por el trabajo de semanas previas, que ha permitido que la mayoría de fuerzas políticas sí hayan votado a favor de esta congelación.

“UN DISPARATE, PERO CON CARIÑO”

Una de las grandes propuestas para este mandato que comienza es el nuevo rol de participación de los grupos políticos dentro del Ayuntameinto de Granada, un papel que girará en buena medida entorno a las comisiones municipales, que pasaran a funcionar como “mini plenos”, según ha explicado Luis Salvador. Para el líder de la formación naranja, la disyuntiva radicaba en continuar con el modelo actual de plenos largos “en los que el interés por los temas iba decayendo” o dedicar una semana a los asuntos de la ciudad, a través de una comisiones que a partir de ahora contarán con la presencia de técnicos, a los que los diferentes grupos políticos podrán consultar.

Esta nueva modalidad de comisiones, que se ha aprobado por unanimidad, también dejará sus puertas abiertas a la asistencia tanto de medios de comunicación como de la ciudadanía. “Con esto aumentamos la calidad democrática”, ha asegurado Salvador, en sintonía con Juan García Montero, quien ha afirmado estar “absolutamente comprometido” con este nuevo funcionamiento.

Una de las pocas voces discordantes en este punto ha sido la del socialita Baldomero Olivar, quien ha pedido que las comisiones diarias no sustituyan a los grandes debates de los Plenos ordinarios, algo que se ha negado desde el equipo popular, que ha tendido la mano para debatir en Pleno cualquier asunto.

Aclarando el papel de las nuevas comisiones, García Montero ha llegado a dedicarle a Baldomero Olivar una de las frases de la mañana: “eso que dice es un disparate, pero se lo digo con cariño”. Ha sido el remache del ambiente de diálogo vivido hoy en la Plaza del Carmen.

_G4A2228

“NO POR FRÍO NI POR CALIENTE, SOLO POR TIBIO TE ARROJARÉ DE MI BOCA”

La ratificación del 2 de enero y del Corpus Christi como fiestas locales granadinas ha derivado en un pequeño debate entre los diferentes grupos sobre el modelo de participación. IU, una formación históricamente contraria a la celebración del Día de la Toma, ha pedido que las fiestas locales sirvan para unir, a la vez que le ha dedicado un versículo del libro del Apocalispis a la portavoz de Vamos, Granada, a quien ha pedido que esta formación llegue a los debates con posiciones políticas definidas: ya lo dice el Apocalipsis: “no por frío ni por caliente, solo por tibio, te arrojaré de mi boca”.

En respuesta, Marta Gutiérrez ha pedido más democracia participativa en temas como este, mientra que los socialistas, por su parte, entienden que este asunto “reviste bastante polémica como para haber sido consensuado”.

“UN PLENO EJEMPLAR”

Cerrando este Pleno extraordinario de Organización, el alcalde de Granada ha deseado un mandato de “mucha colaboración, como en este pleno”, al que ha calificado de ejemplar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *