Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Aprobado el presupuesto de la Diputación, que sube un 14,2 por ciento en 2014

Los gastos previstos en el presupuesto consolidado son de 246,6 millones de euros

E.P


image_print

La corporación en la Diputación de Granada ha aprobado este lunes, con los votos a favor del equipo de gobierno, del Partido Popular, y los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida, el presupuesto de la institución provincial para 2014, que, incluyendo los organismos autónomos, asciende a 254,7 millones de euros, un 14,2 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Los gastos previstos en el presupuesto consolidado son de 246,6 millones de euros. Sin tener en cuenta los organismos autónomos de la Institución Provincial, el presupuesto asciende a 235,1 millones de euros de ingresos, un 15 por ciento más, y a algo más de 230 millones de euros de gasto.

De este modo, las cuentas contemplan un superávit inicial de cinco millones de euros en virtud del pago que ha de hacerse durante diez años al Estado para abonar los 50 millones de euros que el Gobierno, cuando estaba presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, destinó de más a anteriores gobiernos de la Diputación sin contemplar que la recaudación disminuiría por la crisis.

El presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, ha cerrado el debate sobre el presupuesto de la institución para 2014 con una intervención en que se ha congratulado de la vuelta a la senda de la estabilidad presupuestaria que demuestra que “el primer objetivo que tenemos es la provincia de Granada” impulsando proyectos y obras que “arreglan municipios y crean riqueza y empleo”.

Pérez ha incidido en que “la Diputación tiene en este momento una pujanza importante, y es querida y respetada en los municipios” además de que es la más transparente de Andalucía y “se le escucha en el resto de instituciones”.

En referencia a la oposición, a la que ha recordado que la Junta debe 21 millones de euros a la Institución Provincial, Pérez ha señalado que en este mandato “se acabaron los chiringuitos socialistas” que “mientras presida esta Diputación no tendrán cobertura”.

La diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández, se ha referido, durante la presentación de las cuentas para 2014, a la situación de inestabilidad en términos de Tesorería, un total de -29 millones de euros, con el que el actual equipo de Gobierno llegó a la Diputación en 2011 lo cual se ha revertido hasta obtener un superávit en términos de Tesorería.

Se ha logrado así la estabilidad presupuestaria, con un nivel de endeudamiento por debajo del 75 por ciento, tal y como marca la Ley de Estabilidad Financiera, lo cual permite volver a recurrir al crédito privado de cara a 2014.

Todo ello ha permitido aprobar un presupuesto “expansivo y optimista” que dejará inversiones de 45 millones de euros que “van a generar riqueza y empleo directos” a lo largo de 2014, según ha defendido la diputada de Economía, Inmaculada Hernández que ha mostrado su satisfacción por que esta “administración sostenible económica y financieramente” supone “la vuelta a una política pública realista pero fiable, por y para los municipios granadinos, en búsqueda siempre de las máximas garantías para los ciudadanos y los proveedores de la provincia”. Al capítulo de Personal se destinarán unos 69 millones de euros.

Una vez obtenida la estabilidad presupuestaria, los trabajadores de la Diputación recuperan los programas de Función Pública suspendidos “temporalmente” como consecuencia de las medidas de contención del gasto aplicadas y se les devolverán parte de los de 2013.

Inmaculada Hernández ha detallado que se destinan, en este sentido, 291.000 euros al programa de protección social; 500.000 al de carrera administrativa; y 380.000 al de productividad por formación, sexenios e indemnizaciones por jubilaciones anticipadas.

Como novedad se impulsa un programa formativo propio del servicio de Salud y Prevención Laboral. Las partidas en materia social aumentan cinco millones de euros respecto de las cuentas de 2013 recibiendo el mantenimiento y conservación de carreteras (incluidos fondos Feder) un total de 12 millones de euros.

El PFEA dejará 8,5 millones de euros incrementándose también las partidas relacionadas con el Medio Ambiente cuyo presupuesto total alcanza los 19,8 millones de euros.

Por delegaciones, Presidencia contará con 6,2 millones de euros; la de Fomento al Empleo Agrario con 10,7; la de Economía, Fomento y Contratación con 82,4 millones de euros, mientras que la Familia y Bienestar Social tendrá 46,8 millones.

La delegación de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías contará con 25,5 millones de euros; Asistencia a Municipios y Consumo contará con 2,6 millones; Deportes con 5,3 millones; Función Pública, 15,2; Cultura y Patrimonio, 5,9 millones; Empleo y Desarrollo Provincial, 4,7 millones; mientras que a Turismo se destinan 2,4 millones y a Igualdad de Oportunidades y Juventud, 2,3 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *