Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Aprobado el convenio entre Fundación Lorca y La Caixa condicionado al traslado del legado del poeta

Paco Cuenca asegura que este visto bueno supone "un paso más para que el legado lorquiano esté en Granada lo antes posible"

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El consorcio que rige el Centro Lorca ha dado el visto bueno al convenio entre La Caixa y la Fundación del poeta granadino, aunque condicionando esta decisión a la llegada de los fondos del legado lorquiano a Granada.

Así se ha acordado en el transcurso del consejo rector del consorcio del Centro Lorca, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado en el que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado que este visto bueno supone “un paso más para que el legado lorquiano esté en Granada lo antes posible”.

El regidor ha precisado que la decisión, adoptada en el transcurso de la reunión del consejo rector del Consorcio, queda supeditada al compromiso de la Fundación Lorca de “traer a Granada todo el legado de nuestro poeta universal” el cual permanece en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

En declaraciones a los periodistas previas a la reunión, el alcalde de Granada había valorado este convenio como “muy positivo” en la línea de trabajo emprendida por su equipo de gobierno con el resto de instituciones para que el legado del poeta esté en el centro que lleva su nombre “lo antes posible”.

La Caixa contribuiría a la programación del Centro Lorca con propuestas que gestiona desde su Obra Social en materia cultural, y tendría una presencia “somera” en la imagen corporativa del centro que mantendría su identidad, ha explicado el alcalde.

Además, el acuerdo es positivo para un “marco complejo desde el punto de vista económico”, ha matizado Cuenca quien ha condicionado este viernes la recuperación de la relación administrativa con la Fundación Federico García Lorca al fin de la auditoría económica que ha de conocer cómo gestionó los fondos públicos en la encomienda que recibió para la construcción del centro que lleva el nombre del poeta.

Cuenca ha indicado que espera que esa auditoría, que está “avanzada”, esté concluida antes de final de septiembre. “He exigido que se culmine esta auditoría sobre la encomienda que el consorcio hizo a la Fundación para la construcción del Centro Lorca” pues, según ha precisado el regidor, “es condición indispensable que todo Granada sepa cómo se ha gastado el dinero público y que se ponga luz a algo que ha manchado todo este proceso”.

Preservando la gestión pública del Centro Lorca, Cuenca se ha mostrado partidario de “recuperar” –pues “erróneamente se rompió”– el marco administrativo de unión entre el consorcio y la fundación que custodia el legado del poeta que espera, a su vez, que pueda venir a Granada “en los próximos meses”.

En la reunión del consejo rector del consorcio que rige el Centro Lorca, han participado este viernes representantes de las instituciones que lo componen: Gobierno, Junta de Andalucía, y Diputación Provincial además de Ayuntamiento de Granada.

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el 29 de julio de 2015, está ubicado en la Plaza de la Romanilla, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada, y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid, pero el legado continúa en la capital de España.

Para ello, el edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

La inauguración del Centro Lorca, que sufrió numerosos retrasos por cuestiones económicas pero que se fijó finalmente para el pasado 5 de junio, coincidiendo con el nacimiento del poeta, tuvo después que volver a aplazarse hasta finales de julio, después de que el Ministerio de Cultura reclamara a la Fundación Lorca que justificara una serie de subvenciones millonarias concedidas para la construcción.

La situación en la fundación llevó a su presidenta a presentar una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida, tras lo que aprobó su cese. El ya exsecretario ha asumido ante el juez su responsabilidad en los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *