Sábado, 21 enero, 2017

Aprobada por unanimidad medidas para agilizar los pagos pendientes a agricultores granadinos

Se estima que en la provincia haya 3.000 afectados por los retrasos en las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC)

Un agricultor observa su cosecha | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el grupo del Partido Popular en la que se reclamaba una mayor celeridad para que los aproximadamente 3.000 agricultores granadinos pendientes de cobrar las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) las reciban lo antes posible. En esa misma propuesta también se demandaba que esos retrasos no vuelvan a producirse.

La Proposición No de Ley ha sido defendida por la parlamentaria granadina Marifrán Carazo, que se comprometió a ello tras la reunión que en enero mantuvieron dirigentes del Partido Popular granadino y representantes de Asaja. En ese encuentro, los agricultores aseguraron que la deuda pendiente asciende a unos doce millones de euros.

Según ha explicado Marifrán Carazo, la Junta ha reconocido esa demora, que achaca a la falta de personal en la delegación provincial de Agricultura en Granada. Eso hace que se acumulen expedientes. La Consejería admite que el 8% del total están sin tramitar y que Granada es la provincia andaluza en peor situación en ese sentido.

La parlamentaria ha expuesto que esa situación es inadmisible porque “el 40% de los ingresos de esos agricultores procede de esas subvenciones y no recibirlas por culpa de la ineficacia de la Junta es muy negativo para sus bolsillos”.

La iniciativa de los populares ha logrado arrancar el compromiso de que se destinarán más recursos humanos para saldar esa deuda cuanto antes “y evitar así el riesgo, que algunos agricultores temen, de que incluso esas subvenciones puedan perderse por los retrasos”. También, que el gobierno autonómico se comprometa a que, a partir de ahora, se disponga siempre de más medios para que esta situación no se repita.

“Debemos mostrar nuestra satisfacción por la aprobación unánime de esta Proposición No de Ley porque entendemos que es una iniciativa importante y porque todos debemos aunar esfuerzos para ayudar a un sector que es fundamental para la economía granadina”, ha destacado Marifrán Carazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *