Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

Aprobada por unanimidad la propuesta de apoyo a la Villa Romana de Salar

Desde Ciudadanos han exigido a la Junta que los tiempos para la exhumación de los restos romanos sean los "prudentes"

Villa Romana de Salar | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Comisión de Cultura del Parlamento ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley de Ciudadanos relativa a las medidas de apoyo a la Villa Romana de Salar, en la provincia de Granada, donde este verano ha sido hallada una escultura en buen estado de Venus Púdica, que actualmente se expone en el Centro de Interpretación del municipio.

Según ha informado Ciudadanos en una nota de prensa, el parlamentario encargado de defender la iniciativa por el partido naranja ha sido José Antonio Funes, quien ha mostrado su “satisfacción” por el resultado de la votación, al tiempo que ha destacado que la Villa Romana de Salar “se tiene que convertir en una de las grandes villas del Mediterráneo”.

En este sentido, el representante de la formación naranja ha exigido a la Junta que los tiempos para la exhumación de los restos romanos sean los “prudentes”, al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de este enclave “para la dinamización del turismo y la creación de puestos de trabajo que ello conlleva”, en una zona con “fuerte dependencia de la agricultura”.

“Este yacimiento de calidad tiene que estar a disposición del turismo para contribuir al cambio de modelo económico“, desde la apuesta por que “la cultura en todas sus manifestaciones” conlleve que Granada y Andalucía “sigan siendo foco de atracción nacional e internacional”, ha finalizado Funes.

Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que la Junta de Andalucía mantiene una “estrecha colaboración” con el Ayuntamiento de Salar para garantizar el mantenimiento y conservación del enclave.

“El Consistorio sabe que la Junta está trabajando” con el mismo, y la Delegación Territorial de Granada “mantiene un contacto permanente”, con técnicos “plenamente disponibles”, ha afirmado Vázquez, en una respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Podemos en esta Comisión de Cultura.

Vázquez ha explicado que las dos venus que habían sido halladas en el yacimiento han permanecido en exposición temporal en la planta baja del Ayuntamiento mediante un préstamo de piezas del Museo Arqueológico de Granada, ha informado la Junta en una nota de prensa.

El titular de Cultura ha incidido en que la Junta de Andalucía ha cumplido con sus competencias y ha ejercido las labores de tutela del enclave, de propiedad municipal, y ha señalado que la Dirección General de Bienes Culturales y Museos está revisando un proyecto de la Universidad de Granada para que este reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) pueda salir adelante “lo más pronto posible”.

Vázquez ha recordado que su departamento ya ha iniciado el expediente de inscripción de la Villa Romana como BIC y que está ya inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como bien de catalogación general.

“Para este tipo de proyectos, estamos trabajando además en una línea de subvenciones de concurrencia competitiva destinada a los ayuntamientos que trabajan en la conservación y protección de su patrimonio”, ha anunciado el consejero.

“Seguimos muy de cerca Salar y vamos a continuar colaborando con el Ayuntamiento y la Universidad para que la villa romana saque a la luz todo su patrimonio”, ha insistido Miguel Ángel Vázquez. En este sentido, ha comentado que “nos consta” que el Ayuntamiento está llevando a cabo un buen trabajo en colaboración con la Universidad de Granada, tarea que ha permitido culminar este año la tercera campaña arqueológica y dar lugar a hallazgos de primer nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.