Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Aprobada la petición para el cese del Jefe de la Policía Local de Granada, aunque no tendrá efecto alguno

Pese a que la petición del PP ha sido aprobada en un pleno extraordinario,  el nombramiento y la destitución de este cargo es competencia exclusiva del alcalde de Granada

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo GD
Ángela Gómez


image_print

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada ha abordado, en un pleno extraordinario, la  petición de cese del Jefe de Policía Local, José Antonio Moreno, por parte del Partido Popular y, en un segundo punto, la reprobación de la concejala de Turismo, Comercio, Emprendimiento, Movilidad y Seguridad, Raquel Ruz, y su cambio de área, “por sus incumplimientos y falsedades en el proceso de instrucción de información reservada y haber mentido al Pleno en este Excelentísimo Ayuntamiento”, según dejó patente este mismo grupo municipal en su solicitud para la celebración de esta sesión extraordinaria.

Respecto al primer punto del orden del día, el grupo municipal del PP ha expuesto los motivos de su petición, ya reiterados en varias ocasiones. Rocío Díaz, portavoz de la formación, ha expresado que el nombramiento del nuevo Jefe de la Policía Local se ha llevado a cabo sin el consenso del resto de grupos políticos. “Aunque el nombramiento es competencia del alcalde de Granada, creemos que no se han tomado las medidas oportunas y por eso estamos en este punto. Hablando podríamos habernos entendido”, ha expresado la edil popular.

Díaz ha recordado  los hechos que se remontan a principios de junio. Entonces, se produjeron los supuestos insultos despectivos y machistas por parte del actual Jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, a la concejala del PP María Francés. Los populares han pedido en varias ocasiones su cese y  también que se tomen “las medidas oportunas” para que la concejala Raquel Ruz “asuma sus responsabilidades políticas”.  “Aquí se ha mentido”, ha expresado Díaz, quien ha reiterado que esos comentarios sobre la concejala María Francés “sí se hicieron”.

SIN EFECTO

Esta sesión extraordinaria ha estado marcada por la discusión de los corporativos sobre la propia convocatoria. Para aclarar el asunto, el Secretario ha intervenido para recordar que el nombramiento y el cese es competencia del Alcalde de Granada, pero que sí se puede debatir o deliberar sobre la actuación de los corporativos, aunque “otra cosa es señalar o asignar hechos concretos”.

El nombramiento y, por tanto, la destitución del Jefe de la Policía Local es una competencia exclusiva del alcalde, con lo cual la aprobación de este punto en un pleno extraordinario no obliga a nada.

De cualquier modo, este punto ha sido aprobado por los votos afirmativos de los grupos municipales del PP y de C’s.

REACCIONES

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura,  se ha mostrado contrario a esta petición del grupo popular. “No compartimos el fondo y las formas de lo planteado porque no queremos participar en una cacería política contra un funcionario del Ayuntamiento porque no es democrático y porque es una competencia del alcalde. Queréis convertir el pleno es un tribunal jacobino”, ha expresado Puentedura.

IU mantendrá una actitud vigilante pero dejará margen al equipo de Gobierno para que trabaje en este asunto porque es competencia de éste. “El clima que se vive dentro de la Policía Local es consecuencia de la actitud del PP”, ha afirmado Puentedura, quien ha puesto en entredicho la labor del grupo municipal del PP en el Consistorio granadino.

Por su parte, ‘Vamos, Granada’ ha expresado que su grupo municipal entiende que debe haber un reglamento para nombrar y cesar los cargos de confianza municipales. No obstante, en este caso, y como el objeto discutido no es ese, ha manifestado que no votan a favor.

Por parte de C’s Granada, Manuel Olivares ha expresado que durante mucho tiempo el Ayuntamiento ha tenido a la Policía Local enfrentada por cuestiones políticas, y que su formación ya le trasladó al alcalde de Granada, antes del nombramiento, que “Moreno quizá no era la persona adecuada para ocupar la plaza de Jefe de la Policía Local”, pero que se ha hecho caso omiso. “C’s entiende que todo aquello que afecta a la ciudad debe ser consensuado y dialogado, y no ha sido así”, ha afirmado Olivares.

“El juez consideró que no se dan esas vejaciones. El juez ha desestimado esta denuncia por lo que ni por las formas, ni fondo legal, se puede aceptar bajo ningún concepto el planteamiento que ustedes hacen”, ha defendido el portavoz del equipo de Gobierno local, Baldomero Oliver. “Están imputando una conducta delictiva, que ya se ha demostrado que no ha sido así”, ha sentenciado.

En la segunda ronda de intervención de los grupos municipales, la popular Rocío Díaz ha recordado que su intervención ha empezado reconociendo el poder del alcalde de nombrar y cesar pero ha apuntado que el equipo de Gobierno local  cuenta con ocho concejales y que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, “ha ido predicando que él es el alcalde del consenso, algo que no se está demostrando”, ha señalado Díaz.

“Nosotros hablamos antes de que esta persona fuese nombrado”, ha recordado la edil popular, quien no pone en duda de que esas afirmaciones vejatorias hacia su compañera María Francés sí se hicieron, “porque así lo refleja un expediente interno de información reservada”.

“Ustedes, a través de rumorología, pretenden echar atrás un expediente que afirmó que no hubo insultos ni vejaciones y estáis echando para atrás el archivo de la causa que afirma que no se produjeron estos hechos”, ha comunicado el portavoz de IU Puentedura a los concejales populares.

Este argumento no lo ha compartido el portavoz de C’s Granada, Manuel Olivares, quien ha asegurado que el auto dice que “sí se produjeron dichas  declaraciones, pero que no quedan probadas que sean jocosas, pero sí se hicieron”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *