Jueves, 30 Marzo, 2017

Aprende a esquiar con el nuevo simulador del IMUDS

El dispositivo cuenta con un tapiz rodante cuya velocidad y pendiente se pueden ajustar | Su construcción ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros

Dos deportistas entrenando en el simulador | Foto: Gabinete


image_print

Esta instalación, única en toda España, se encuentra en el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (IMUDS) de Granada, en el Parque Tecnológico de la Salud en Armilla. Este simulador está “llamado a revolucionar el sistema de aprendizaje y entrenamientos de los deportes de invierno”, ha comentado el profesor de la UGR, Pablo Jesús Gómez López.

ESQUIAR CUANDO NO HAY NIEVE

Durante la presentación el profesor López ha explicado que “ya que además de permitirnos esquiar en pleno mes de julio, el dispositivo es perfecto para aprender a esquiar, perfeccionar y entrenar la preparación física específica. Incluso ayudar a los deportistas que hayan padecido alguna lesión a volver a esquiar. Se trata de un complemento a las pistas de Sierra Nevada ante la falta de nieve, cuando la estación se cierra por viento o fuera de su horario habitual de apertura”.

Además, al mismo tiempo, el simulador supone “una enorme optimización del tiempo útil de práctica empleado ya que aquí aprovechamos el 100% del tiempo porque sólo tenemos que colocarnos los esquíes y practicar”, ha reseñado López.

EL SIMULADOR DE ESQUÍ

El dispositivo cuenta con un tapiz rodante de 12,50 x 6,55 metros, con una superficie esquiable de 48 metros cuadrados. Permite ajustar la velocidad desde 1 a 21 kilómetros por hora, modificar la pendiente desde los 10 a los 19 grados y pueden esquiar en él hasta 4 personas a la vez.

_MG_5704

Simulador de esquí

La instalación dispone de un gran espejo frontal que facilita a los deportistas para observarse mientras analizan su ejecución técnica del entrenamiento. El simulador también sirve para “valorar en tiempo real las fuerzas que genera el esquiador y su consecuencia en la técnica, para así optimizar el rendimiento y prevenir riesgos de lesiones músculo-esqueléticas”, ha añadido el profesor. Detrás del espejo, se sitúa el laboratorio donde se sitúan los investigadores del IMUDS, y desde donde se pueden realizar y controlar las grabaciones en vídeo de los esquiadores ya se en 2D o en 3D y desde diferentes ángulos.

_MG_5776

Pantalla donde se analiza el rendimiento del esquiador

Aprender a esquiar o a hacer snowboard sin tener conocimientos previos, sin necesidad de pisar la nieve y en un par de sesiones ya es posible. Aunque este dispositivo “todavía no está comercializado al público, solo está disponible para los deportistas y para los investigadores”, ha declarado el profesor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *