Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

Apple tres años después del adiós a Steve Jobs

La figura de Steve Jobs no ha desaparecido de Apple y se mantiene como una referencia dentro de la compañía.



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Este 5 de octubre se cumplen tres años de la muerte de Steve Jobs, cuya memoria todavía está muy presente en Apple. La compañía ha evolucionado de la mano de Tim Cook, pero ha buscado mantener el espíritu de Jobs durante todos estos años.

Después de una larga enfermedad, Steve Jobs fallecía el 5 de octubre de 2011. Considerado como un visionario y el auténtico promotor del éxito de Apple, su desaparición fue un duro golpe para la compañía. Steve Jobs fue el promotor de productos como iPod o iPhone, que han conseguido poner a Apple en una posición de referencia que todavía hoy se mantiene.

La figura de Steve Jobs no ha desaparecido de Apple y se mantiene como una referencia dentro de la compañía. El actual CEO, Tim Cook, se ha ocupado de mantener viva la memoria de Steve Jobs y no ha dudado en recordar a sus trabajadores el peso del cofundador de la compañía y la filosofía que impregnó en el ADN de Apple.

Tim Cook ha recordado a Steve Jobs de distintas maneras. Además de enviar una carta a los trabajadores de la compañía animándoles a reflexionar sobre la labor de Jobs, Cook ha compartido un sencillo pero emotivo mensaje en Twitter para recordar a su antecesor y amigo. “Recordando SJ: Tienes que confiar en algo: en tu instinto, en el destino, en la vida, en el karma, en lo que sea”.

Más allá de esas muestras de afecto y recuerdo, la figura de Steve Jobs sigue presente en las líneas básicas de Apple, que mantienen su apuesta por el diseño y por una filosofía marcada por la experiencia final de usuario. Sin embargo, tres años después de la desaparición de Steve Jobs, la compañía ha evolucionado y ha buscado adaptarse a los tiempos modernos.

EVOLUCIÓN, NO REVOLUCIÓN

Los cambios que Apple ha introducido tras el fallecimiento de Steve Jobs han sido paulatinos pero evidentes. Sin faltar a la filosofía de la compañía, sí se han dado pasos que contrastan con algunas de las ideas que tenía Steve Jobs.

Los iPhone son los productos que más han cambiado. Desde 2011 la gama de teléfonos de Apple ha evolucionado de forma evidente y ha cambiado con respecto a la idea que mantenía Steve Jobs. Firme defensor de un tamaño comedido, Steve Jobs criticó el desarrollo de dispositivos de gran formato. Sin embargo, las exigencias del mercado han motivado que Apple cambie este enfoque y los iPhone 6 han sido la generación del cambio.

Las 4,7 y las 5,5 pulgadas de los nuevos iPhone 6 suponen un cambio bastante evidente con respecto a los iPhone originales y a la idea de Steve Jobs. Para Tim Cook no se trata de teléfonos simplemente más grandes sino mejores, y puede que Steve Jobs hubiese entendido así también el cambio en su producto estrella.

Con los iPad ha pasado algo totalmente diferente. Bajo la dirección de Tim Cook se ha buscado ampliar las opciones y se ha lanzado el iPad mini. En este caso se ha apostado por reducir el tamaño de otro de los dispositivos estrella de la era Steve Jobs, de manera que las opciones se amplíen y se pueda competir con otros modelos del mercado. La idea de Jobs era mantener un iPhone “pequeño” y que los usuarios apostasen por un iPad para complementar sus necesidades. Con los nuevos iPhone 6, sobre todo con el más grande, esa visión se difumina, lo que supone un cambio importante.

El iPod, sin duda uno de los proyectos de Steve Jobs más importantes, también ha sufrido muchos cambios. Más allá de nuevos modelos, el verdadero cambio ha sido la pérdida de presencia en la estrategia de la compañía. En este caso puede que se haya debido a una evolución del mercado, en donde productos como iPhone han restado protagonismo al reproductor de Apple. Sin embargo, es evidente que el peso de iPod en la estrategia de Apple ha cambiado en estos tres años.

Por último, también destaca la entrada de Apple en nuevos mercados. La desaparición de Steve Jobs no paralizó a Apple, que ha buscado ir adaptándose a los cambios del mercado y a nuevas opciones de negocio. Apple Watch, Healthkit, CarPlay o Homekit son algunos ejemplos de iniciativas actuales.

Con todos estos productos queda claro que la figura de Steve Jobs sigue viva en Apple después de tres años y se mantendrá como toda una referencia, pero sin olvidar la necesidad de evolucionar para seguir manteniendo su posición.

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