Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Apoyo unánime de la CEA a González de Lara como relevo de Herrero

Santiago Herrero no se presenta a la presidencia de la organización, aclarando que "no ha recibido ninguna presión" para tomar esta decisión

E.P


image_print

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han acordado de manera unánime apoyar la candidatura de Javier González de Lara, presidente de los empresarios malagueños, a la presidencia de la patronal andaluza.

Además, los órganos de gobierno de la organización empresarial respaldaron también de forma unánime la gestión del presidente de la Confederación, Santiago Herrero, que informó de su renuncia a presentarse de nuevo a la presidencia de la organización.

Según indicó la CEA en una nota, asimismo, y dado que a principios de 2014 concluya el mandato del actual presidente de la CEA, Santiago Herrero, los órganos de gobierno de la Confederación han acordado convocar la asamblea electoral, que se celebrará el próximo 23 de enero.

El apoyo unánime del Comité Ejecutivo de la CEA a la candidatura del presidente de la CEM se desarrolló mediante votación secreta con la emisión de las correspondientes papeleas de voto. A la reunión del citado Comité Ejecutivo asistieron todos sus miembros, salvos las excusas de los presidentes territoriales de Jaén y Almería, por reuniones empresariales, que manifestaron con anterioridad su apoyo a la propuesta, y los presidentes territoriales de Sevilla y Granada, que se encuentran de viaje en el extranjero.

SIN PRESIONES

Por su parte, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, en su informe a la Junta Directiva, agradeció al comité ejecutivo su apoyo y manifestó que ha decidido no presentarse a la reelección como presidente de la Confederación porque considera “es necesario un cambio generacional en la organización” y porque entiende que, “primero como secretario general, y, posteriormente, como presidente ha cumplido ampliamente sus servicios a favor de la organización empresarial andaluza”.

Santiago Herrero matizó asimismo que su decisión es la de “no presentarse” a la reelección, una vez agotado su tercer mandato y que seguirá asumiendo sus responsabilidades al frente de la CEA y manteniendo su compromiso con los proyectos organizativos puestos en marcha hasta que sea elegido un nuevo presidente, y que estará “siempre disponible para apoyar a la Confederación en todo lo que sea necesario”.

Por otra parte, Santiago Herrero señaló expresamente su “satisfacción” por haber tenido ocasión de acabar su mandato, “con absoluta libertad para decidir si debía seguir o no”, y por haber encontrado el apoyo de todos a la hora de tomar esa decisión.

Aclaró que no ha recibido “ninguna presión” para tomar esta decisión por parte del presidente de la CEOE, Juan Rosell, cuestión que, por otro lado, “sería inaceptable en el ámbito de la autonomía organizativa empresarial”. Al contrario, manifestó que mantiene con Rosell “una buena relación personal” y considera que “que quizás estas informaciones respondan a alguna estrategia de comunicación interesada del entorno”.

VPO DE LA FUNDACIÓN

En el informe a la Junta Directiva, el presidente de la CEA abordó, entre otros asuntos, los últimos acontecimientos relacionados la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa y su proyecto de construcción de viviendas y señaló a este respecto que lamenta de nuevo, “cuando parecía que todo el proyecto estaba finalmente encauzado para su terminación definitiva, la Sareb ha frenado cualquier solución, instando su judicialización, y abriendo un interesado debate en los medios”.

El asesoramiento jurídico de la Fundación mantiene el criterio sobre la “improcedencia” del concurso necesario y el “grave perjuicio” que además ello puede acarrear a los adquirientes, que “verán aún retrasado el acceso a sus pisos, y a los industriales proveedores”.

Santiago Herrero recordó que la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa “son entidades jurídica, institucional y económicamente distintas, con órganos de gobierno y fines estatutarios totalmente diferenciados; por lo que no cabe la confusión interesada que se viene produciendo, alterando el buen nombre de la asociación empresarial”.

HABLA EL CANDIDATO

Una vez presentado el informe del presidente y tras recibir el respaldo unánime de la candidatura, el presidente de los empresarios malagueños, Javier González de Lara, dirigió unas palabras a los miembros de la Junta Directiva de la CEA.

En su intervención afirmó que se presenta a la presidencia de la Confederación con la idea de que, comparte con Santiago Herrero, de que “hay que crear una nueva CEA”.

Javier González de Lara considera que “se necesita construir un nuevo modelo basado en el relevo generacional, en el trabajo en equipo, en la renovación de las estructuras técnicas, no en las personas, sino en la forma de trabajar, y un cambio global del modelo de la estructura organizativa que aproveche las organizaciones empresariales presentes en las ocho provincias andaluzas, tanto territoriales como sectoriales, con el fin de recuperar el impulso y la fuerza de la Confederación de Empresarios de Andalucía”.

Hizo también un llamamiento al principio “irrenunciable” de la unidad empresarial que “tiene que pasar necesariamente por la cooperación y la colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía y relanzar y reforzar los acuerdos ya existentes”.

Finalmente, añadió que la nueva CEA “debe ofrecer servicios y valor añadido para sus asociados, y que hay que promover y desarrollar un plan de viabilidad de la Confederación, que le permita cumplir de manera eficiente con sus objetivos y quedar ajena a cierta imagen de dependencia que, en algunos ámbitos, se le adjudica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *