Domingo, 28 Mayo, 2017

Apoyo a pymes de Granada con jóvenes desempleados del programa EiLAB

De los 43 jóvenes que en 2015 se incorporaron a empresas alojadas en los Cades de Andalucía, 11 de ellos lo hicieron en la provincia de Granada

Cartel de un centro CADE | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha resaltado que Granada se encuentra a la cabeza en la comunidad autónoma en el número de jóvenes desempleados menores de 30 años acogidos al programa Empresas por la Inserción Laboral (EiLAB), puesto en marcha por la Junta en 2015, a través de la Fundación Andalucía Emprende, y con el que se persigue crear puestos de trabajo con la realización de prácticas en pymes incubadas en los Cades.

Para alcanzar dicho objetivo, se ha diseñado un sistema de prórrogas para los contratos de incubación de las empresas alojadas en los Cades, como contraprestación a la acogida de prácticas laborales o formativas de estudiantes de FP del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), estudiantes universitarios de postgrado, egresados menores de 30 años en posesión del título de FP y egresados menores de 30 años en posesión del título universitario.

De los 43 jóvenes que en 2015 se incorporaron a empresas alojadas en los Cades de Andalucía, 11 de ellos lo hicieron en la provincia de Granada, seguida de Sevilla (9) y Córdoba (7), como las más destacadas. En cuanto a las 26 pymes que optaron por acogerse al programa EiLAB, Granada y Jaén comparten el primer puesto con 5 de ellas cada una.

INTERÉS

Martín Arcos ha adelantado que, en estos dos meses del año, “ya hay varias empresas alojadas en los Cades que están interesadas en prorrogar su estancia para acoger a jóvenes a través de prácticas laborales o formativas. Ahora mismo tenemos contabilizadas 15 de ellas repartidas por toda la geografía provincial”.

En cuanto a los perfiles laborales que requieren las empresas, tienen que ver con distintos sectores productivos: artes gráficas, marketing, informática y comunicaciones, energía y agua, imagen y sonido, marítimo pesquera, industria alimentaria, artesanía, transportes y mantenimiento de vehículos, entre otros.

Las empresas que participan pueden acoger a los jóvenes en prácticas formativas (estudiantes de FP en fase de formación en su último año o universitarios de postgrado), o en prácticas laborales remuneradas (egresados desempleados menores de 30 años con el título de FP o título universitario). Según la modalidad escogida, pueden disfrutar de 6 y 12 años, respectivamente, de una prórroga del servicio de incubación de Andalucía Emprende.

También se establece para la fase de acogida un máximo de dos prórrogas por empresa, siendo la duración máxima por la suma de ambas de 18 meses. Los emprendedores disponen de veinte puntos adicionales en la baremación de su solicitud de acceso a naves o despachos en Cades, siempre que adjunten a la misma una declaración jurada en la que se comprometen a acoger a algún joven de los grupos citados.

El pasado año, en el segmento universitario de menores de 30 años que entraron a formar parte de una empresa, de las 7 personas contratadas en Andalucía 6 lo fueron en Granada, que también destacó en el apartado de estudiantes de FP en prácticas, al acceder varios de los 23 jóvenes que lograron beneficiarse del programa de inserció

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *