Martes, 17 enero, 2017

Aparecen los restos óseos de al menos tres personas en una fosa común de Moclín

El responsable de la Dirección General, Luis Naranjo, indicó recientemente que este proyecto en Moclín respondía a la voluntad "decidida" de la Junta de Andalucía de avanzar en las exhumaciones de las fosas de la comunidad autónoma

Castillo_de_Moclín_2
Agencia


image_print

Los restos óseos de al menos tres personas han aparecido en el interior de una fosa común en Moclín (Granada), situada en el margen izquierdo de la carretera que conecta Puerto Lope (Granada) y Alcalá la Real (Jaén), en un lugar marcado por un almendro.

El hallazgo es el resultado de las catas arqueológicas que se iniciaron el pasado 17 de febrero en la zona, impulsadas por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, después de que uno de los nietos de los posiblemente enterrados en esa fosa común, Francisco Gálvez, pidiera que se buscaran en ese lugar los restos de su abuelo.

Según han informado fuentes de la Dirección General, una vez aparecidos los restos óseos se ha dado aviso a la Guardia Civil, que ha precintado el lugar. Además, dos representantes de la Junta de Andalucía se han trasladado al Juzgado de Guardia en Granada para informar del hallazgo, del que han dejado constancia por escrito.

El lunes presentarán un informe detallado, a la espera de que una autoridad judicial se haga cargo del asunto. Una vez que llegara la autorización, se podría proceder a la exhumación de los restos, que se encuentran precintados en el interior de la misma fosa, a la espera de la actuación del juzgado.

El trabajo de campo arrancó el 17 de febrero después de que un grupo de especialistas, coordinados por el arqueólogo Andrés Fernández, revisaran archivos militares de Almería y Ávila y recopilaran toda la información disponible en las actas municipales que encontraron, desde el año 1931 al 1939, en el Ayuntamiento de Moclín.

Según Fernández, esa investigación previa permitió poner “nombre y apellidos” a cuatro posibles víctimas –aunque se creía que la fosa podía albergar hasta diez–, todos hombres, que, tal y como apuntaban los testimonios orales, se encontrarían enterrados en el margen izquierdo de la carretera que conecta Puerto Lope (Granada) y Alcalá la Real (Jaén) en un lugar marcado por un almendro.

El responsable de la Dirección General, Luis Naranjo, indicó recientemente que este proyecto en Moclín respondía a la voluntad “decidida” de la Junta de Andalucía de avanzar en las exhumaciones de las fosas de la comunidad autónoma, para que pronto no quede ninguna en el territorio andaluz y se acabe “con esa anomalía en un estado democrático”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *