Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Anuncian movilizaciones contra el Grupo Siles por posible fraude en su concurso de acreedores

En el marco del proceso judicial, UGT ha presentado dos recursos de súplica contra la decisión del Juzgado de extinguir la relación laboral de los trabajadores



image_print

El sindicato UGT Granada ha anunciado próximas movilizaciones contra el Grupo Siles (Cerámicas La Purísima, Cerámica Manuel Siles y Prefabricados Jun) por posible fraude en el concurso voluntario de acreedores y en despidos, una situación que está afectando a un centenar de trabajadores, y para reclamar al Juzgado de lo Mercantil que se encarga del asunto que acelere el proceso.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha informado de que la Fiscalía de Granada, que abrió investigación por este asunto, ha archivado el caso, precisamente porque aún seguía vivo el concurso, por lo que han reclamado al juez que lo declare ya “culpable”.

Para el sindicalista, “no cabe duda” de que existe un fraude, y que hay “elementos de prueba” para determinar que el Grupo Siles llevaba una “doble contabilidad” con el objetivo de “descapitalizar” la empresa, eludir el pago de los salarios, y que todos los fondos disponibles pasaran al “peculio personal” de los administradores.

En el marco del proceso judicial, UGT ha presentado dos recursos de súplica contra la decisión del Juzgado de extinguir la relación laboral de los trabajadores, y lleva esperando desde noviembre del año pasado poder reunirse con el juez, que sí ha mantenido ya encuentros con la empresa.

El conflicto se remonta a 2008, con un despido de trabajadores que fue declarado improcedente, según Ruiz-Ruano, que ha recordado que existen varios expedientes sancionadores de la Agencia Tributaria por impagos de Impuesto sobre Sociedades e IVA durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011, que ascienden a más de 1,4 millones de euros.

Según el sindicalista, el Grupo Siles “vulneró la normativa laboral de forma flagrante, no respetando ni el calendario laboral ni las tablas salariales”, usó Expedientes de Regulación de Empleo para eliminar costes laborales, utilizó “una doble contabilidad”, y tuvo “trabajadores sin dar de alta”, en los últimos tres años.

Estas actuaciones llevaron al sindicato a interponer denuncias reiteradas a la administración concursal del Grupo Siles, ante la Inspección de Trabajo, ante el Juzgado de lo Mercantil y ante la Agencia Tributaria.

Las denuncias provocaron un informe del administrador concursal al Juzgado de lo Mercantil manifestando la existencia de facturación ‘B’ durante los años 2008, 2009, 2010, y 2011, venta de patrimonio de la empresa “sin que se haya tenido constancia por la administración concursal de que se hayan realizado pagos a terceros sin autorización, existencia de libros de contabilidad sin legalizar desde 2007, o que había constancia de salidas de dinero hacia la cuenta personal del administrador único de la empresa”.

Ante esta situación, según UGT, el propio juez de lo Mercantil declaró el embargo preventivo al administrador único  del Grupo Siles y al Consejo de Administración, formado por familiares de éste, por un total de seis millones de euros.

Por ello, los trabajadores quieren seguir con sus reivindicaciones y prevén concentraciones contra la “lentitud” de la justicia en este caso, y también contra la “farsa” montada, en opinión de UGT, por la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *