Lunes, 25 Junio, 2018

            

Anuncian el fin de las concentraciones mensuales por la reapuertura del Arqueológico y un cambio de estrategia

Desde la incorporación de La Ciudad Accesible a la Plataforma #ArqueológicoYA la reivindicación también exige un museo y una oferta museística y expositiva accesible e inclusiva

Protesta por la apertura del museo arqueológico
Gabinete


image_print

Ayer tuvo lugar oficialmente la última concentración en la puerta de la Casa de Castril, sede del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, convocada por la ‘Plataforma por la Reapertura del Arqueológico Ya’. Este colectivo que une a numerosas asociaciones, entidades y personas físicas, se ha estado movilizando el último sábado de cada mes desde hace tres años, tanto “para recuperar el museo” como “ponerlo al servicio y disfrute de todos los granadinos y visitantes”. Desde la jornada de ayer y a modo simbólico, este movimiento cívico cambia de estrategia aunque no de objetivo, ya que centrará sus esfuerzos en otro tipo de acciones para defender y fortalecer su mensaje de protección del legado patrimonial granadino, además del desarrollo y fomento de la cultura en la ciudad de Granada y su provincia.

De esta manera, siguen activas todas las reclamaciones llevadas a cabo en estos últimos años desde la Plataforma #ArqueológicoYa que piden una mayor “coordinación entre instituciones, reapertura del Museo y la reanudación de las actividades culturales para el mismo, apuesta por un museo accesible e inclusivo así como una muestra expositiva y museística apta para todas las personas, la reforma integral del conjunto BIC Casa de Castril-Casa de Latorre de acuerdo al deber de conservación, el futuro de la colección, etc.”. No cabe duda que su labor ha sido imprescindible y determinante para romper “la inacción” de las administraciones y la “parálisis administrativa en la que se estaba el Arqueológico”, habiendo sido estas reclamaciones “un ejemplo de civismo y resistencia” ya que la plataforma se ha concentrado en más de veinte ocasiones y llevado a cabo varias manifestaciones.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, anuncian que entre sus acciones inmediatas está solicitar una reunión con el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, para que les informe de la situación de la licitación de las obras pendientes por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. “En estos días la Plataforma ArqueológicoYA cumple tres años en los que hemos podido mostrar la importancia que tiene la participación ciudadana en los asuntos públicos, y en este caso concreto, tanto en la protección del patrimonio como la defensa de la cultura. Y es que en aquel año 2014 se iban a cumplir cuatro años desde que se decretó el cierre del museo Arqueológico, y no se habían realizado actuaciones relativas a la recuperación del patrimonio tras los defectos producidos por el agua y que propiciaron el cierre de las instalaciones”.

Prosiguen afirmando que “muchos son los ciudadanos que hemos participado desde entonces, instituciones y asociaciones que han mostrado su apoyo o han participado en las reclamaciones que desde un principio establecimos en un manifiesto que aún hoy sigue vigente, pues por el momento no se ha realizado ni la apertura del museo, ni se ha realizado la conveniente actuación para restaurar y proteger tanto la Casa de Castril como, y sobre todo, la Casa Latorre. Se han desarrollado acciones en diferentes ámbitos como las concentraciones en diferentes ubicaciones y manifestaciones, donde hemos participado además en numerosas reuniones, realizado informes y estudios técnicos, reclamado información a las administraciones que han sido claves para desbloquear la situación de parálisis administrativa con la que nos encontramos hace tres años con respecto a nuestro museo”.

También “se han logrado pequeños pasos que parece que pueden llevar a conseguir este año la principal de las reclamaciones de la plataforma, que no es otra que la reapertura del Museo Arqueológico. No olvidamos que aún son necesarias otras actuaciones relativas a la recuperación de los daños que sufre la Casa Latorre, y las intervenciones que se estimen pertinentes para la recuperación de todo el espacio expositivo en la Casa Castril. Son, todas ellas, obligatorias para las administraciones según nuestras leyes, y es nuestra responsabilidad como ciudadanos estar vigilantes y exigentes en su cumplimiento por el bien común, donde seguimos necesitando el apoyo, ideas y esfuerzo de todos aquellos ciudadanos que crean que pueden ayudar en los fines propuestos, y las diferentes acciones que llevemos a cabo serán informadas en el grupo o la página de Facebook ‘Por la apertura del museo Arqueológico de Granada’”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?