Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Anulan una deuda “ficticia” de 5.000 euros que una compañía telefónica reclamaba mediante una empresa de morosos

El gabinete jurídico de Facua Granada ha logrado parar este proceso con Vodafone, quien no ha sido capaz de acreditar esta deuda

Tienda de Vodafone
E.P.


image_print

La asociación de consumidores Facua Granada ha logrado anular una deuda “ficticia” por importe de 5.009,65 euros que la compañía telefónica Vodafone, a través de una empresa de cobro de morosos, reclamaba a una persona con la que no tenía contratado ningún servicio.

Según informa Facua, esta persona tampoco había recibido ningún requerimiento previo hasta el momento en que supo que su nombre figuraba en un registro de morosos, al solicitar un préstamo. Ante esta situación, la mujer, socia de Facua Granada, acudió a la asociación con el fin de iniciar el proceso de reclamación para anular esa “deuda ficticia”, que afectaba directamente a su solvencia y le impidió, entre otras cosas, poder acceder al préstamo que había solicitado y que le fue denegado por esta causa.

El gabinete jurídico de Facua Granada inició entonces el procedimiento de reclamación en un complicado proceso de consulta en los diversos ficheros de morosos existentes con el fin de identificar el que había realizado la inclusión en sus bases de datos a la asociada. Finalmente tales gestiones dieron su fruto al descubrirse que los datos figuraban en el Fichero de Asnef-Equifax y habían sido incluidos por TTI Finance, entidad con la que la asociada nunca había tenido relación comercial.

Siguiendo el hilo de esta gestión, finalmente TTI Finance confirmó a Facua Granada que la deuda surgía a raíz de unos presuntos servicios prestados por Vodafone España, que había vendido esta deuda a la financiera para su gestión, “una práctica habitual en la que las empresas de recobro que no verifican la legitimidad sino que directamente se dedican a su cobro, sin importar los métodos empleados para ello”.

Finalmente el gabinete jurídico de la asociación se puso en contacto con Vodafone con el objetivo de que acreditaran la legitimación y existencia de dicha deuda, “algo a lo que la empresa responde con un escueto escrito donde indican que dicha deuda se debe a la prestación de servicios por parte de la empresa, pero sin ser capaces de aportar una sola factura, contrato ni ningún otro documento probatorio de la supuesta deuda”.

Al no poder acreditar esta deuda la empresa decide, en el mismo escrito, eliminar la misma liberando a la socia de sus presuntas obligaciones. Una muestra más de la mala práctica empresarial en el sector de las telecomunicaciones, consistente en crear deuda ficticia frente a sus clientes para vender posteriormente la misma y que sea reclamada.

No obstante al asunto “todavía le quedaba una vuelta de tuerca” más, ya que pese a que la deuda había sido anulada por parte de la empresa, los datos de la asociada seguían figurando en los registros de Equifax, de manera que desde Facua Granada fue preciso realizar las gestiones correspondientes para lograr la salida efectiva de su asociada de dichos registros, un proceso que supuso otros tres meses de gestiones y molestias debido a las curiosas políticas de protección de datos de este registro.

Para aquellos consumidores que se encuentren en situaciones similares a las que plantea este caso, desde Facua Granada se recomienda iniciar un procedimiento de reclamación ante aquellas empresas que nos reclamen cualquier tipo de deuda sin acreditar la legitimidad de la misma.

Para ello la empresa debería aportar los correspondientes contratos, facturas o cualquier otro documento análogo. “Los casos de deudas ficticias o que responden a facturaciones indebidas por parte de las empresas, especialmente en telefonía, son todo un clásico por lo que no debemos fiarnos nunca de quien nos viene a cobrar estas deudas, debiendo reclamar las mismas si se nos plantean dudas”, ha afirmado David Avellaneda, responsable de comunicación de Facua Granada.

En caso de tener dudas sobre la legitimidad de esa deuda o de como reclamar antes estas situaciones de indefensión, los consumidores pueden recurrir a los diferentes organismos de consumo existentes o acudir a Facua Granada, donde se les informará de los pasos a seguir en su reclamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *