Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Anulan representación de Cacín en la Mancomunidad de Alhama por vulnerar proporcionalidad electoral

Para la concejal y secretaria local del PSOE de Cacín, Josefa Ramírez, el fallo evidencia que se vulneró la Ley de Autonomía Local de Andalucía

Vistas de Cacín | Imagen: Archivo GD
E.P.


image_print

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Granada ha anulado la designación por parte del PP y de IU del representante del Ayuntamiento de Cacín (Granada) en la Mancomunidad de Municipios de Alhama al considerar que el nombramiento vulnera la proporcionalidad democrática de unos resultados electorales que otorgaron al PSOE el apoyo mayoritario en la comarca.

El fallo, del que informa este viernes el PSOE, estima un recurso interpuesto por el grupo municipal socialista de Cacín y la Junta de Andalucía contra un acuerdo plenario del 28 de agosto de 2015, por el que se nombraba como vocal del ente a un concejal del PP en esta localidad.

La sentencia anula el nombramiento “por no ser conforme a derecho” e impone a esta administración local el pago de las costas ocasionadas en este procedimiento, hasta un máximo de 600 euros.

La concejal y secretaria local del PSOE de Cacín, Josefa Ramírez, ha recordado en un comunicado que el PP gobierna este ayuntamiento gracias al apoyo de IU, pese a que no fue la lista más votada en los pasados comicios municipales y ha advertido de que esta designación aseguraba a los ‘populares’ el control absoluto de la Mancomunidad.

Para la representante socialista, el fallo evidencia que se vulneró la Ley de Autonomía Local de Andalucía, que establece que los miembros de la Mancomunidad deben nombrarse proporcionalmente a los resultados electorales, y rechaza, según Ramírez, las “trampas” del PP para asegurarse su control de forma fraudulenta.

“El PP ha demostrado una vez más estar dispuesto a lo que sea, incluso a alterar los principios más básicos del estado de derecho y de la representación democrática, para perpetuarse al frente de la Mancomunidad de manera ilegal”, ha destacado.

De hecho, según ha incidido, es largo ya el historial de maniobras que la formación, sobre todo en el Ayuntamiento de Alhama, ha perpetrado para asegurarse el control de la Mancomunidad, manipulando y adoptando acuerdos plenarios que le garantizaran la mayoría, tal y como han denunciado ante la justicia también los representantes del grupo socialista en este consistorio.

“Resulta inadmisible que en pleno siglo XXI un partido que se dice democrático actúe de esta forma caciquil para imponer nombramientos de manera irregular”, ha indicado.

La Mancomunidad está presidida por Pablo Ariza, concejal del PP en Alhama y exasesor de Sebastián Pérez durante el pasado mandato en la Diputación; por su parte, la Vicepresidencia recae en el también concejal del PP, en este caso de Jayena, Juan Manuel Guerrero.

Forman parte del Pleno de la Mancomunidad 17 representantes, de los que a Alhama corresponden siete; tres a Zafarraya; dos a Arenas del Rey y otros dos a Jayena; y un representante por cada uno de los ayuntamientos de Cacín, Játar y Santa Cruz del Comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *