Martes, 23 de Octubre de 2018

            

Anulan el resultado de una oposición del Ayuntamiento por cambiar los criterios de corrección

El Juzgado ha condenado a que se evalúe de nuevo el tercer ejercicio de la prueba por un tribunal distinto, después de que se cambiaran los criterios de corrección aprobadas en las bases "sin informar"

Fachada del Ayuntamiento de Granada
EP


image_print

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5 de Granada ha anulado el resultado de una oposición convocada por el Ayuntamiento de Granada para cubrir cuatro plazas de técnico superior que se declararon finalmente desiertas y le ha condenado a que se evalúe de nuevo el tercer ejercicio de la prueba por un tribunal distinto, después de que se cambiaran los criterios de corrección aprobadas en las bases “sin informar” a los aspirantes.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, parte de la demanda presentada por una de las opositoras contra la calificación que le otorgó el tribunal en el tercer ejercicio y contra el acuerdo por el que se declararon desiertas las cuatro plazas, después de que se suspendiera en la última prueba a todos los aspirantes.

La opositora superó los dos primeros ejercicios y fue suspendida en el tercero con 4,75 puntos en función de unos criterios de corrección contrarios a la base de la convocatoria y que se establecieron con posterioridad a la realización de la prueba.

Así, se estableció que cada uno de los dos supuestos prácticos de que constaba el ejercicio fuera valorado de 0 a 10, y que había que superar los dos, con una nota mínima de cinco puntos cada uno de ellos, para aprobar esta parte; mientras que las bases recogen que cada ejercicio (no cada supuesto práctico del ejercicio) se había de valorar de 0 a 10.

El desconocimiento de los aspirantes de este criterio de puntuación y valoración “causó indefensión al impedirles actuar en consecuencia administrando el tiempo y priorizando las cuestiones” de acuerdo a los nuevos criterios que se habían fijado, según se expone en la sentencia, fechada el 26 de junio.

“FALTA DE TRANSPARENCIA”

Junto a ello, el juez reprocha la “falta de transparencia y motivación”, ya que no se informó debidamente a la opositora, al no haberle facilitado la nota otorgada por el Tribunal a cada uno de los dos ejercicios prácticos que realizó, a pesar de solicitarlo insistentemente.

Así, el juzgado anula la valoración de su tercer ejercicio de la oposición y condena al Ayuntamiento de Granada a que un nuevo tribunal lo valore de nuevo conforme a las bases de la convocatoria. Contra esta sentencia cabe recurso en el plazo de 15 días.

El letrado de la opositora, José Manuel Urquiza, ha señalado a Europa Press que, al margen de los fundamentos jurídicos de la sentencia, que “lógicamente” considera “acertados”, es un “claro despropósito que todas las plazas convocadas fueran declaradas desiertas”.

A su juicio, “una decisión tan grave y radical ha de estar muy meditada y muy justificada por un mínimo respeto al esfuerzo y sacrificio de los opositores y porque está en juego su futuro profesional y hasta vital” y cree que el Tribunal Calificador “ha actuado de forma arbitraria y poco sensible a sus derechos y legítimas expectativas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.