Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

Antonio Puertas: “Ya he olvidado lo del año pasado” | Galería

El máximo goleador del Granada CF asegura que el motivo de su buen rendimiento es que “el míster me transmitió confianza” | Confiesa que el curso anterior fue duro y señala que en este “tenemos que ir partido a partido”

Antonio Puertas, tras su gran comienzo, es el máximo goleador del Granada CF | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

El regreso de Antonio Puertas al Granada CF no fue, ni mucho menos, el que el almeriense hubiera soñado. El ’10’ rojiblanco pasó gran parte de la temporada condenado al ostracismo por José Luis Oltra, y la merma que esto le supuso a su moral le impidió aprovechar las oportunidades de las que dispuso con Pedro Morilla.

Ahora, en cambio, ha renacido para ser, quizás, el jugador que mejor representa la nueva mentalidad del club rojiblanco. Ha dejado atrás la apática imagen que dejó la pasada campaña para abrir paso al jugador que deslumbró en Almería, convirtiéndose en el protagonista del inicio de la temporada del Granada. Cinco goles en cinco partidos le han encumbrado como el máximo goleador nazarí y el segundo máximo artillero de la categoría.

Puertas es un jugador de los que necesitan sentir la confianza de su técnico, como le ocurrió en su primera etapa en el club rojiblanco, en el que despuntó con el Granada B, y, sobre todo, en su última campaña en Almería, que le allanó el camino de vuelta al cuadro nazarí. Aquí, es ahora cuando la ha recibido, lo que le ha permitido “pasar página” y buscar, partido a partido y con los pies en el suelo, el éxito de su equipo, por encima de su indivisualidad.

Pregunta: La primera pregunta casi es obligada después de este comienzo de Liga. ¿Qué ha cambiado del año pasado a este?

Respuesta.: Yo creo que la confianza es lo que más ha cambiado. Un jugador con confianza siempre rinde mucho mejor que sin ella, y el año pasado, quizás, me costó encontrarla. Este año he partido desde la pretemporada con ella.

P.: ¿Por qué no jugabas con José Luis Oltra?

R.: Al final, cada entrenador tiene sus gustos. También es cierto que en los partidos que me dio no me fue bien, y bueno, estábamos muchos jugadores. Había mucha competencia y creo que confió más en otros futbolistas.

P.: Sin embargo, la situación cambió con la llegada de Pedro Morilla.

R.: Sí, la verdad es que en los partidos en los que estuvo me sentí muy querido y muy valorado. Creo que en los partidos que disputé con él no estuve mal, sino que jugué a un buen nivel.

P.: Al formar parte de la estructura interna del club, quizás compartía más la filosofía con la que trabaja ahora el club, ¿no?

R.: Sí. Me podía conocer más. Él viene de abajo y yo también, y la verdad es que me ayudó en un momento en el que estaba muy mal mentalmente.

“YO YA HE PASADO PÁGINA. LO DEL AÑO

PASADO YA LO HE OLVIDADO”

 

P.: ¿Fue un año duro?

R.: -asegura de forma contundente-.

P.: ¿Te faltó apoyo de la afición?

R.: No. Al final, la afición siempre que salía me apoyaba y en la calle también he sentido siempre su cariño. Yo creo que por esa parte no.

P.: ¿Te planteaste marcharte en algún momento?

R.: Sí, en Navidad, cuando veo que no estoy disputando muchos minutos. Hay varios clubes que se interesaron., pero decidí quedarme e intentar jugar todo lo que pueda. La recompensa me ha llegado en la pretemporada cogiendo minutos y al empezar esta temporada la verdad es que me estoy sintiendo bastante bien.

P.: ¿Está cerrada esa herida?

R.: Yo ya he pasado página. Lo del año pasado ya lo he olvidado y ahora estoy con otra mentalidad diferente y con muchas ganas de hacer que las cosas salgan lo mejor posible.

Antonio Puertas asegura que “hay varios equipos que se interesaron” en ficharle en el mercado de invierno | Foto: Antonio L. Juárez

 

P.: En este curso, Diego Martínez está confiando en ti. ¿Había una mejor manera de corresponderle que con este inicio?

R.: El míster me transmitió la confianza que tenía en mí en pretemporada. Me dijo que jugase tranquilo, como yo sé, y que todo llegará. De momento, están saliendo muy bien las cosas.

P.: Después de pasar un año tan complicado, ¿cómo te sentiste al marcar ante el Lugo?

R.: Fue una liberación muy grande. Sentí mucha alegría. Tenía muchas ganas de dedicarle el gol a mis padres porque ellos también lo pasan mal en los momentos difíciles y, al final, mi mayor alegría es verlos disfrutar.

P.: Este año sí estarán disfrutanto.

R.: Sí, mi padre es el seguidor número uno del Granada -risas-.

“MARCAR FRENTE AL LUGO FUE

UNA LIBERACIÓN MUY GRANDE”

 

P.: No es lo mismo celebrar los goles en el Miguel Prieto, donde jugabas con el Granada B, que hacerlo con el primer equipo en Los Cármenes.

R.: Es una sensación diferente: el estadio lleno, una categoría muy alta… La verdad es que sientes algo por dentro.

P.: ¿Cómo recuerdas aquella etapa en el Granada B?

R.: En el filial fui muy feliz. Viví dos ascensos y lo jugué todo, y con la gente con la que compartía vestuario estuve estupendo. Esos dos años y medio que estuve aquí para mí fueron muy bonitos.

P.: Con el primer equipo, llevas cinco goles en cinco partidos este año. ¿Es este el mejor Antonio Puertas?

R.: Sí que puedo decir que ha sido el mejor arranque liguero en fútbol profesional, pero creo que aún hay mucho por hacer y mucho por trabajar para seguir mejorando.

P.: Antes de regresar, pasaste por el Almería. ¿Cómo fue esta etapa?

R.: También lo recuerdo muy bien. Al filial lo metimos en playoff para ascender a Segunda. Fue una lástima que el primer equipo bajase y no nos sirviera de nada, pero bueno. Ese año subí también al primer equipo y pude debutar, así que siempre lo recuerdo con mucho cariño. Fue una etapa muy bonita.

Antonio Puertas: “La confianza es lo que más ha cambiado” del curso pasado a este | Foto: Antonio L. Juárez

 

P.: ¿Echas de menos jugar en casa?

R.: Bueno, aquí también me siento como en casa. Estoy a una hora de mi pueblo y me siento querido por la afición. Sí es verdad que algún día me gustaría volver, pero creo que eso ahora mismo queda lejos.

P.: Soriano, en su etapa como entrenador del Almería, contó que, cuando compartíais vestuario, te decía que eras mucho mejor que él, pero que te “comía en ganas”.

R.: -sonríe-. La competitividad que tiene Fernando Soriano es muy grande. Todos sabemos lo que ha sido como futbolista, que para el Almería ha sido un referente, y sí que es cierto que aprendí bastante de él.

P.: ¿Qué piensas que te habría dicho la pasada temporada?

R.: Que siguiese trabajando, que todo llega para el que sabe esperar y para el que trabaja duro todos los días. Creo que me habría dicho algo así.

“NO NOS PONEMOS LÍMITES, PERO SABEMOS

QUE TENEMOS QUE IR PARTIDO A PARTIDO”

 

P.: También aseguró que, con confianza, marcas las diferencias. ¿Piensas igual que él?

R.: Sí. Yo cuando hablo con algún entrenador, lo que le digo es que necesito confianza, que crean en mí para yo sentirme valorado y así poder rendir al máximo nivel. Está claro que eso no lo tienes siempre, pues, cada entrenador tiene una forma de ser, y ahí tienes que buscar tu mentalidad.

P.: Existe un debate muy extendido desde tu regreso al Granada sobre la posición en la que juegas. ¿Dónde te sientes más cómodo?

R.: Creo que los tres puestos de la media punta, tanto por dentro como por banda, son mi puesto. Donde quieran usarme, ahí estaré.

P.: ¿Piensas que la libertad con la que jugáis con Diego Martínez te beneficia?

R.: Sí. En los últimos partidos estoy partiendo yo por la izquierda, Fede (Vico) por dentro y Vadillo por la derecha, y sí que creo que cuando cambiamos posiciones le viene muy bien al equipo, porque los defensas contrarios no saben a quién coger y podemos estar más liberados de las marcas.

P.: Has mencionado ya a Fede Vico y a Vadillo, y también puede actuar en esa línea Pozo. No son malos compañeros.

R.: No, no. Creo que todos los que estamos tenemos un nivel muy parecido, que todos podemos jugar de titulares y creo que esa competitividad va a ser buena para que el equipo vaya bien.

Antonio Puertas ha atendido a GranadaDigital para analizar su buen comienzo de Liga | Foto: Antonio L. Juárez

 

P.: El lunes, tenéis una visita complicada a Riazor. ¿Cómo la afrontáis?

R.: La afrontamos sabiendo que nos vamos a encontrar a un equipo que va a estar volcado, que va a salir muy fuerte. Nosotros tendremos que estar atentos desde el primer minuto, hacer nuestro juego y llevarnos el partido.

P.: Con este inicio liguero, ¿hay algún jugador que ya mire más lejos de la permanencia?

R.: Sabemos que este año no es igual que el año pasado, en el que el objetivo era subir directo. Este año somos un equipo más de la Liga, aunque sí que es cierto que el jugador siempre quiere quedar lo más arriba posible y, si se puede, ascender. No nos ponemos límites, pero sabemos que tenemos que ir partido a partido, que esto es muy largo. Esta semana tenemos otra oportunidad de ganar tres puntos, y vamos a ir a por ellos.

P.: ¿También vas partido a partido en lo individual o te has marcado algón objetivo concreto?

R.: No, no -ríe-. Yo voy partido a partido porque las temporadas cambian de un momento a otro, y tienes que estar a tope en cada encuentro. Yo voy a intentar hacerlo lo mejor posible y marcar el máximo de goles que pueda para poder ayudar al equipo.

P.: Lo ocurrido el año pasado es una muestra de cómo pueden cambiar las temporadas, ¿no?

R.: Sí. El año pasado fue por etapas, por estados de ánimo. El equipo, por momentos, estuvo muy muy bien, y en otros tramos le costó algo más. Eso es lo que tenemos que corregir este año, que cuando vengan los malos momentos estemos todos juntos y que sepamos que, si no se puede ganar, se trata de no perder.

“UN JUGADOR CON CONFIANZA SIEMPRE

RINDE MUCHO MEJOR QUE SIN ELLA”

 

P.: ¿Piensas que, tras marcarse un objetivo tan ambicioso el año pasado, el club ha aprendido la lección?

R.: El año pasado partíamos como favoritos por el tema del presupuesto y por los jugadores que vinieron. Este año es diferente y vamos partido a partido.

P.: Este año, el equipo se ve muy sólido. ¿Piensas que esto es determinante para afrontar una competición como La Liga 1|2|3?

R.: Sí. Tenemos un estilo de juego en el que defiende desde el delantero hasta el portero, y atacamos todos. Creo que, en ese sentido, somos un equipo -destaca esta palabra-. De ahí los resultados que se han dado ahora mismo.

P.: Vais partido a partido, pero ¿dónde ves al Granada CF al final del curso?

R.: Hombre, a mí me encantaría quedar el primero, no te voy a engañar -risas-, pero eso lo va a decir el transcurso de La Liga. Esperemos que lo más arriba posible.

P.: ¿Lo firmarías añadiendo estar entre los máximos goleadores?

R.: ¿Quedando primero? Ahora mismo lo firmaría, y ser el máximo goleador -vuelve a reír antes de volver a recordar que este equipo avanza con calma-.

Pinche en la imagen para visualizar la galería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.