Sábado, 21 enero, 2017

Antonio Lara Ramos presentará en Almuñécar su libro “La noche que no tenía final”

Estará acompañado por Andrés Cárdenas y será este próximo lunes en los Jardines del Palacete La Najarra.

Antonio Lara y su nuevo libro "La noche que no tenía final"


image_print

Los Jardines del Palacete de La Najarra de Almuñécar acogerá este próximo lunes, día 27, la presentación del libro “La noche que no tenía final”,  escrito por Antonio Lara Ramos (Noalejo, Jaén, 1957)  y editado por ediciones Esdrújula”.

En el acto, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar,  el autor estará acompañado por el escritor y periodista, Andrés Cárdenas.

Lara Ramos es doctor en Historia Contemporánea por la UGR y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Es inspector de Educación, plaza a la que accede por oposición en 2003. Ha sido maestro de Educación Infantil y Primaria, profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria y de asesor técnico del Centro del Profesorado de Guadix.

Escritor de vocación, la literatura y el ensayo centran gran parte de su atención. Asimismo, ha desarrollado una labor de reflexión e investigación en los campos histórico y educativo con la publicación de varios libros sobre ambas disciplinas, y escrito más de una treintena de artículos científicos en distintas revistas especializadas. Es colaborador habitual en la prensa diaria con artículos de opinión sobre temas de actualidad en el periódico Ideal y en otras publicaciones.

Su primer libro, “Comunicaciones y desarrollo económico” (1995), es un estudio sobre la llegada del ferrocarril a Andalucía “Propiedad y diezmos en la crisis del Antiguo Régimen” (2002). En 2001 publica la biografía “Pedro Antonio de Alarcón”, posiblemente el estudio biográfico más completo acerca del escritor accitano. En esa línea biográfica sobre personajes publica la biografía “Matilde Cantos, un compromiso social” (2009).

En el campo de la educación ha escrito, entre otros, el ensayo La educación que pudo ser. Reflexiones desde el pupitre (2010), donde analiza y reflexiona en torno a la educación en España en la primera década del siglo XXI.

En 2008 publica su primera novela La renta del dolor, en la que recrea el regreso del exilio de una anciana, Matilde Santos, y su reencuentro con la realidad española de los años previos al inicio de la democracia, así como con su ciudad natal, Granada.

Es miembro del ‘Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino’ y de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio con la categoría de Encomienda.

SINOPSIS DE LA NOVELA

El joven Álvaro Arroyo se ve obligad a abandonar a medianoche el tren que lo lleva a casa. En esta interrupción repentina de su viaje se abrirá ante él la inmensidad de la noche en una ciudad desconocida. A partir de ese momento vivirá una aventura jamás imaginada, con la trata de blancas como telón de fondo.

En su recorrido nocturno conocerá a personajes singulares. Algunos, como sombras atadas a su propia existencia, no son más que réplicas del angustioso pasado que lo persigue. El devenir de esa noche llevará a nuestro personaje a un abismo existencial, donde pugnarán su ingobernable y tumultuoso pasado, incapaz de afrontar, y la cruel realidad que lo conduce al oscuro mundo que capta inocentes chicas en países lejanos para su explotación sexual.

“La noche que no tenía final”, construida a través de una escritura dinámica, armoniosa e intimista, nos ofrece una interesante reflexión que oscila entre los sueños y las frustraciones, entre los deseos y los infortunios, como si a través de ella encontráramos el espejo capaz de devolver esa inquietante imagen de nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *