Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Antonio Iglesias Martín: magistrado, Vicepresidente Institucional del Granada y escritor

Este polifacético granadino acaba de publicar su libro ‘Palabra de General’ y estará en su Dúrcal ancestral el próximo día 8 para presentarlo junto a D. Miguel Pasquau Liaño

Antonio Iglesias Martín (centro) durante la presentación de su libro 'Palabra de General'
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Granada no deja de estar de moda y de actualidad en cuanto a las artes se refiere. Tanto la ciudad como la provincia son referentes culturales a nivel nacional y todo ello es gracias al buen hacer de multitud de granadinos que deciden prodigarse en las diferentes disciplinas, a pesar de sus apretadas agendas.

Este es el caso de Antonio Iglesias Martín, un ilustre juez-magistrado que recientemente ha sido nombrado Vicepresidente de Relaciones Institucionales del Granada CF y que, además, es escritor. Antonio nos trae su última publicación ‘Palabra de General’.

Antonio Iglesias Martín, de padres durqueños y nacido en Alemania, escribe desde que era muy joven, aunque fue durante el bachillerato cuando empezó a escribir algunos relatos. Esta obra le ha llevado casi cinco años escribirla. La trama de la novela la hizo en algo más de un año, pero contextualizar a los personajes en un tiempo tan amplio como el que desarrolla la novela le ha obligado a estudiar aspectos concretos de la historia de España del siglo XX, para “dotar de rigor histórico a la narración”.

El autor se inspiró en las historias que le contaban su tía y su madre durante su infancia, aunque “el relato principal es pura invención, en algún aspecto inspirado en conversaciones con amigos”. Este libro va dirigido a todo el público en general pues, “además de una novela de amor, tiene claras influencias del realismo social y algo de novela histórica. Incuso, se introduce una crítica a la cultura machista y a la moral burguesa, lo que le otorga connotaciones propias del ensayo.”

El lector se encontrará “un relato con fuerza”. Por una parte, “una historia familiar y un cúmulo de relaciones humanas pintorescas y hasta fascinantes”, y por otra parte “una historia de amor verdaderamente apasionante. Pero también una crítica mordaz a las normas y convenciones sociales”. Una obra en la que se exalta el amor entre padres e hijos, entre hermanos y hasta entre amigos, y “no sólo el más convencional o pasional que puede haber entre un hombre y una mujer”, aunque ello sea la historia principal.

PRESENTACIÓN DE SU LIBRO ‘PALABRA DE GENERAL’

cartel-palabra-de-general-libro-antonio-iglesias-presetnacion-durcal

Ya el pasado día 30 de septiembre, Antonio Iglesias Martín se dio un baño de multitudes en el Palacio de Bibataubín (sede del Consejo Consultivo de Andalucía) para presentar su ‘Palabra de General’ con el respaldo del Fiscal Superior de Andalucía, y también poeta, D. Jesús María García Calderón.

Pero el magistrado y Vicepresidente Institucional del Granada también ha querido acordarse de la tierra natal de sus padres, Durcal, donde el próximo día 8 de octubre, a las 20:00 horas, de la mano del también magistrado D. Miguel Pasquau Liaño, presentará de nuevo en el Centro de Día del Ayuntamiento de Dúrcal este ‘Palabra de General’ con el que se ha volcado en los últimos años

ANTONIO IGLESIAS MARTÍN Y PALABRA DE GENERAL

(Pregunta): ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?

(Respuesta): Empecé a una edad temprana, pero fue durante el bachillerato donde empecé a escribir algunos relatos.

(P): ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta obra?

(R): Teniendo en cuenta que no tengo una dedicación profesional a la literatura, me ha llevado bastante tiempo. Aunque la trama de la novela la hice en algo más de un año, contextualizar a los personajes en un tiempo tan amplio como el que desarrolla la novela me ha obligado a estudiar aspectos concretos de la historia de España del siglo XX. Dotar de rigor histórico a la narración y hacer las correcciones me ha llevado casi cinco años.

(P): ¿Qué es lo que más destacarías de tu libro?

(R): Creo que es una exaltación del amor en sentido amplio entre padres e hijos, entre hermanos y hasta entre amigos, y no solo el más convencional o pasional que puede haber entre un hombre y una mujer, aunque esto sea la historia principal.

(P): ¿A quién va dirigido?

antonio-iglesias-martin-foto-1

(R): Va dirigido a todo el público en general pues, además de una novela de amor, tiene claras influencias del realismo social y algo de novela histórica. Incuso, se introduce una crítica a la cultura machista y a la moral burguesa, lo que le otorga connotaciones propias del ensayo.

(P): ¿Qué te ha inspirado para escribirlo?

(R): Fundamentalmente, las historias que me contaban mi tía y mi madre en mi infancia, aunque el relato principal es pura invención en algún aspecto inspirado en conversaciones con amigos.

(P): ¿Qué se va a encontrar el lector en tu obra?

(R): Creo que se va a encontrar un relato con fuerza. Por una parte, una historia familiar y un cúmulo de relaciones humanas pintorescas y hasta fascinantes, y por otra parte una historia de amor verdaderamente apasionante. Pero también una crítica mordaz a las normas y convenciones sociales.

(P): ¿Qué tal tu experiencia con Círculo Rojo?

(R): Ha sido una experiencia ciertamente interesante pues el servicio que prestan es muy profesional y se preocupan en todo momento de las inquietudes del autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *