Martes, 25 Julio, 2017

            

Antonio García Trevijano-Forte nombrado hijo predilecto de Alhama de Granada

El abogado y pensador manifestó su orgullo por haber nacido en el pueblo tras recibir la distinción

Imagen del acto | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El pasado 1 de julio el jurista, abogado, político, crítico de arte y pensador nacido en Alhama de Granada en 1927 recibía la distinción de Hijo Predilecto del Municipio de manos del Alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña en un acto que reunió a amigos y familiares y diferentes autoridades políticas.

En su llegada al municipio y previo al acto oficial, Trevijano-Forte visitó la casa donde nació, situada en el número 19 de la Calle Enciso. Allí tuvo ocasión de traer a su memoria viejos recuerdos y reencontrarse con viejos conocidos.

Finalizada esta visita, el Patio del Carmen del Ayuntamiento de Alhama de Granada albergó el acto de entrega de la mención y medalla de oro como Hijo Predilecto del municipio. El acto estuvo  presidido por el Alcalde de Alhama de Granada, el secretario del Consistorio alhameño, Carlos Bullejos, y el propio homenajeado.

Jesús Ubiña inició el turno de intervenciones dando la bienvenida a todos los presentes y al homenajeado, para dar paso a continuación al secretario que dio lectura del acuerdo adoptado por el cual se nombró como hijo predilecto a Antonio García Trevijano-Forte con una breve semblanza del mismo que le han recibir esta distinción.

Tras esta lectura, el Alcalde de Alhama de Granada se encargó de hacer entrega de la distinción y la medalla de oro, que el homenajeado recogió visiblemente emocionado, tras lo cual se procedió a firmar  en el libro de honores y distinciones del Consistorio alhameño. Por su parte, García Trevijano-Forte quiso agradecer esta distinción haciendo entrega del grabado original que George Hoefnagel realizó de Alhama de Granada en 1564, así como todos los ejemplares de su bibliografía a la Biblioteca Pública Municipal Inocente García Carrillo.

Tras un breve agradecimiento de Trevijano-Forte a todos los presentes, manifestando sentirse “orgulloso de haber nacido en Alhama de Granada”, le llegó el turno en esta ocasión al también alhameño y periodista Antonio Ramos Espejo, que quiso recordar como las casualidades de la vida hicieron que tanto el homenajeado como él fueran a nacer en la misma casa.

Con la intervención de Manuela Pilar Millán, miembro del Movimiento Ciudadano hacía la República Constitucional que impulsó y preside Antonio García Trevijano-Forte, quién agradeció al Ayuntamiento de Alhama de Granada su predisposición en todo momento a la hora de realizar el acto, y con el recuerdo emocionado de la primera vez que conoció en persona en una conferencia al homenajeado se dio por concluido el turno de intervenciones y dar paso  a la charla, conferencia que el homenajeado expuso las razones por las que a su entender recibía tan distinguida mención, como han podido ser la creación de la Libertad Política Colectiva o la República Constitucional que defiende a través de la asociación MCRC. Todo ello, salpicando su discurso de multitud de anécdotas y situaciones que han salpicado su vida a sus casi 90 años.

Paralelamente a este, se ha ofrecido una exposición en la Galería del Carmen del Ayuntamiento de Alhama de Granada sobre este Hijo Predilecto en el que se recogen algunos de sus momentos de lucha contra el franquismo, su defensa de la libertad y sus ideales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *