Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

Antonio Flores, un andaluz al frente del SC Villa de Uganda (vídeo)

Un entrenador de Roquetas será el encargado de dirigir al equipo más laureado del país Africano y comienza su aventura dentro de una semana, con el granadino Iván Fernández como su segundo

Antonio Flores (izq.) e Iván Fernández (dcha.) | Foto&Vídeo: Carlos Gil


image_print

El fútbol español y especialmente el andaluz siguen creciendo. En esta ocasión un almeriense ha dado el salto como entrenado y abandona incluso el continente Europeo para llegar a tierras africanas y dirigir al SC Villa de Uganda, el equipo con mejor palmarés de este país.

De entrenar en Roquetas de Mar en las categorías inferiores, Antonio Flores (7 de marzo de 1977), natural de esta localidad, ve cumplir su sueño poco a poco y va a estar al frente de un Primera durante dos temporadas, acompañado por su segundo entrenador y buen amigo Iván Fernández (Granada, 25 de mayo de 1979).

Con buen sentido del humor, llano, humilde, cercano,  solícito y generoso en el esfuerzo hasta el punto de viajar desde Roquetas con el único propósito de visitar Granada Digital, Antonio Flores contó a este medio como comenzó su experiencia africana.

Un buen dúo, el formado por Antonio Flores e Iván Fernández, que se desplazará a tierras ugandesas para llevar una idea de fútbol llena de ilusión. La sencillez, la cercanía y las ganas de trabajar con sus banderas y así lo han hecho ver en Granada Digital:

Pregunta.- Me gustaría, antes que nada, que ustedes mismos se presentaran ustedes mismos, por favor.

Antonio flores.- Soy técnico deportivo superior en fútbol y mi trayectoria ha sido con el Club Deportivo Roquetas y el Polideportivo Aguadulce, llevando las categorías inferiores. Ahora se nos presenta un desafío muy atrayente como desplazarse a África y llevar un primera, aunque mi trayectoria ha sido a nivel provincial

Antonio-Flores-Entrenador-Sport-Villa (1)Iván Fernández: Yo también soy técnico superior deportivo de nivel tres. Conocí a Antonio a través de un curso de entrenadores en el que yo fui su profesor, y él ha contado conmigo para ir a Uganda y vivir esta experiencia juntos.

P.- ¿Cómo se fija un equipo de Uganda en un entrenador español?

A. F.- Una vez que te metes en el mundo de entrenadores tienes tus contactos y lo mismo que me ha caído a mí la bola, le podía haber tocado a otro compañero. Teniendo las titulaciones está al alcance, aunque siempre tienes que focalizar en lo que quieres. Siempre he focalizado que quiero entrenar, sino en España, pues me voy a al extranjero. A través de un contacto en Londres, Londres África, vino todo esto. Preseleccionaron a unos cuantos entrenadores, pero me tocó a mí la papeleta.

P.- ¿Qué le hace decidirse?

A. F.- El reto deportivo. Llevas toda la vida entrenando categorías inferiores y de buenas a primeras te encuentras entrenando a un Primera, el equipo más laureado de Uganda. Vas a competir a nivel continental en África, no hay que pensar mucho, al que le guste esto.

P.- Siendo el campeón el SC Villa, ¿son conscientes del reto?

A. F.- El equipo tiene que tener buenos resultados, debemos tener buenos jugadores, pero vamos a cambiar el método de trabajo. Los entrenamientos son muy analíticos. El entrenamiento integrado se usa poco, es un pensamiento muy recto. Vamos a cambiarlo, y la manera de trabajar, aplicando conocimientos tácticos. El club quería darle un toque europeo al equipo, y luego los resultados dependerán de que el jugador la meta o no.

P.- ¿Conocen a la plantilla?

A. F.- Sí, más o menos. Tengo una noción de ella, lo que había y los cambios que va a haber. Eso lo va a hacer el director deportivo, con quien tengo un contacto permanente. El fichaje nuevo se va a basar mucho en la selección sub 23 de Uganda, con algunos componentes de la absoluta.

P.- Si tuviésemos que comparar con España, ¿cuál sería el nivel de la Primera en Uganda?

A. F.- Entre Segunda y Segunda B de España. Hay jugadores que podrían jugar en Primera, pero también los hay de Segunda B. Es un nivel intermedio entre Segunda y Segunda B española.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

[ot-video][/ot-video]

P.- ¿Cuál es el principal rival?

A. F.- El Kampala City FC

P.- ¿Cómo se vive el fútbol en África?

A. F.- Pues en la afición hay mucho tirón. El futbol es el deporte con más tirón, no como en otros países. Los estadios se llenan. El conocimiento futbolístico por el ‘suporter’ es más drástico, se lo toman más a pecho.

P.- ¿Se puede decir que llegan como ídolos?

A. F.- Pues de alguna manera sí. Somos los primeros españoles que llegan a Uganda y llegamos como algo innovador.

I. F.- La idea es profesionalizar el fútbol africano, en aquel país en concreto. Donde estemos haremos lo que podamos, dentro de las posibilidades que haya. Hemos pedido una serie de elementos para poder entrenar de otra manera, porque allí, por ejemplo, se cambiaban directamente en el campo y se ponían a entrenar, además todo basado en entrenamientos analíticos. Vamos a intentar la globalización, no queremos cambiar el método de entrenamiento, porque siempre se juega en función de lo que tienes, pero si queremos cambiar la educación del futbol. Saber un poco que hay otros estilos de juego que se pueden abordar y, a cada futbolista, encontrarle su sitio y su momento.

P.- ¿Tienen libertad para intervenir en los fichajes?

A. F.- En cuanto llegamos a Uganda el presidente me comunicó duque de los ‘trentaitantos’ jugadores que me voy a encontrar, los descartes lo haré yo, es decir, ese consenso ya lo hacemos nosotros. Pero los fichajes ya se están haciendo. De lo que haya allí ya nosotros daremos las bajas y diremos quién se queda. El cuerpo técnico también tenemos que elegirlo. Yo llevo a mi segundo, pero me van aponer cuatro o cinco técnicos locales a disposición para que elija entre ellos.

Antonio-Flores-Entrenador-Sport-Villa (2)P.- ¿Cuál piensan que va a ser la principal barrera cultural a vencer para la adaptación?

A. F.- Allí se habla el inglés, yo personalmente lo escribo y lo hablo, pero no es igual que el castellano, aunque poco a poco iremos superando esa barrea.

I. F.- Vivimos en una ciudad que es Granada, que es multicultural y con el tipo de gente que somos Antonio y yo no creo que tengamos muchos problemas de adaptación.

P.- ¿Qué objetivos se marcan con el equipo?

A. F.- Mi objetivo es quedar arriba lo máximo posible, que asimilen los jugadores el nuevo modelo y ganar algún título, porque este club requiere títulos. Marcarte el objetivo de que los jugadores vean el estilo de juego y la gente vea algo nuevo, que se escuche en la grada el ¡UY!

P.- ¿Y sus objetivos a nivel personal?

A. F.- Yo vivo el presente, lo tengo en mente. Hemos firmado dos años en un principio, pero en fútbol igual te tiene que volver a los cuatro meses. El objetivo es vivir lo que toca ahora y luego intentar abrirte nuevas vías.

I. F.- El objetivo está claro, primero cumplir los dos años de contrato con éxitos deportivos. Personalmente vivir una experiencia nueva en un país que no conocemos, del que se piensan muchas cosas negativas y se tienen muchos prejuicios. Cambiar ese prejuicio y con toda la ilusión del mundo, intentar hacer lo máximo. Que por trabajo no quede. Luego en futbol, el que mete la pelota es el que gana, no el que tiene la pelota, o pone más rimo y pone más fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *