Viernes, 24 Marzo, 2017

Antonio Astorga presenta en Granada su libro sobre Francisco Ayala

El autor presenta el libro ‘Francisco Ayala de viva voz. El escritor en sus entrevistas’, premio Domínguez Ortiz de Biografías

Presentación del libro de Antonio Astorga | Autor: EP
Gabinete


image_print

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, retoma las actividades del programa ‘Letras Capitales’ después del paréntesis navideño, con la presentación del libro Francisco Ayala de viva voz. El escritor en sus entrevistas, del periodista malagueño Antonio Astorga, publicada por la Fundación José Manuel Lara. La obra ha sido Premio Domínguez Ortiz de Biografías 2015.

El acto tendrá lugar el martes día 26 de enero en la Biblioteca de Andalucía (C/ Profesor Sainz Cantero, nº 6) a las 20.00 horas La actividad contará con la presencia del periodista y escritor afincado en Granada Andrés Cárdenas, quien desgranará la obra y acercará al público la figura de Ayala vista a través del prisma de Astorga.

El libro Francisco Ayala de viva voz. El escritor en sus entrevistas es “una modesta aproximación a ese maestro de energía que era Ayala; un homenaje a un intelectual que siempre buscó la libertad y la democracia, y que observó el mundo sin nostalgia del pasado. No se dejó llevar por odios ni rencores”, dice Antonio Astorga. En él reúne las entrevistas que le realizaron durante sus 103 años para aproximar al lector a la figura y el pensamiento del autor granadino.

Francisco Ayala (Granada, 1906 – Madrid, 2009) “fue depositario de la vida española antes, durante y después del exilio que le tocó vivir. Todas las etapas de su vida son extraordinariamente interesantes. Vivió 103 años intensamente, con pasión y dedicación”, aseguró Antonio Astorga en la presentación de la obra en Madrid.

El periodista malagueño relata que Ayala emprendió un largo exilio que lo llevaría a vivir en Buenos Aires, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos. “Me fui al exilio para seguir viviendo”, dijo el gran escritor granadino en una entrevista de 1977, cuando regresó a España y le preguntaron por esa larga etapa de su vida, que a él nunca le resultó dramática. “Yo no he sido de esos que se han pasado el exilio llorando”, aseguró el autor de Muertes de perro.
En el exilio, Ayala se desarrolló como intelectual y como escritor, dijo Antonio Astorga, que recorre en su libro los diferentes hitos de la vida del narrador, ensayista, sociólogo y articulista, a partir sobre todo de su regreso definitivo del exilio.

Tras su vuelta a España, y hasta su muerte en 2009, el autor de Recuerdos y olvidos recibió premios tan importantes como el Nacional de las Letras, el Cervantes y el Príncipe de Asturias, ingresó en la Real Academia Española y asistió a la conmemoración de su propio centenario en 2006, en la sede de la Fundación que lleva su nombre, ubicada en el palacio de Alcázar Genil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *