Miércoles, 22 Marzo, 2017

Antonina Rodrigo recibe el ‘Pozo de plata’ en reconocimiento a sus aportaciones sobre Lorca

El presidente de Diputación de Granada, José Entrena, destaca la labor que ha realizado la institución provincial para rescatar los lugares lorquianos y difundir el legado del poeta

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

La escritora Antonina Rodrigo ha recibido esta noche el premio ‘Pozo de Plata’ de manos del presidente de la Diputación, José Entrena, durante los actos conmemorativos del 118 aniversario del nacimiento del poeta García Lorca, que se han celebrado en el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros. En el acto, que en esta edición ha coincidido con el 40 aniversario del primer ‘5 a las 5’ de 1976, han intervenido, además del presidente de la Diputación, que también lo es del Patronato García Lorca, el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín Suárez, el director del Patronato García Lorca, Alfonso Alcalá y la galardonada.

 

Antonina Rodrigo fue la única mujer que participó en la comisión de los 33, organizadora del primer ‘5 a las 5’.  El Patronato Federico García Lorca, el organismo de la Diputación de Granada encargado de gestionar el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, ha decidido otorgarle la distinción del ‘Pozo de plata’ como reconocimiento a toda su trayectoria profesional, pero, sobre todo, a su labor como estudiosa de la vida y obra de Federico García Lorca.

 

Durante su intervención, Entrena ha destacado el valor de los organizadores de aquel mítico “5 a las 5” del año 1976, en el que Antonina Rodrigo, junto a sus compañeros, se implicó en la primera fiesta de la cultura que se pudo organizar con Lorca como bandera.

 

Rodrigo ha sido colaboradora del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros desde que se creó, hace ya treinta años. El presidente de la Diputación de Granada ha destacado la labor que ha realizado la institución provincial durante todos estos años, que, a través del Patronao García Lorca, ha trabajado duro para rescatar los lugares lorquianos y difundir el legado del poeta.

“Han tenido que pasar décadas para que el poeta ocupe su lugar en Granada”, ha dicho Entrena para subrayar que tras 40 años se ha logrado construir “una conciencia colectiva” en torno al poeta.

 

Tras la entrega del ‘Pozo de plata’, que la galardonada ha dedicado a todos los que formaron parte de la comisión de los 33, se ha inaugurado la exposición titulada ‘Buscaba el amanecer. José Caballero evoca a García Lorca’, a la que ha asistido la viuda del pintor, María Fernanda Thomas de Carranza. La muestra, que se exhibirá hasta el 17 de mayo de 2017 en la Sala Granero del Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, consta de una importante colección de obras procedentes de la Fundación María Fernanda Thomas de Carranza-José Caballero de Madrid, del pintor onubense José caballero, amigo de Federico García Lorca.

 

La exposición está integrada de 37 piezas junto a importante documentación y plantea un recorrido por la relación de amistad y colaboración que se estableció entre los dos creadores. También refleja la necesidad que tuvo caballero de expresar sus sentimientos ante el hecho del asesinado del poeta. Sobre todo, a partir de su primera visita a Víznar, en 1968. Casi de forma obsesiva, Caballero representó a través de sus dibujos la pasión y muerte de Federico García Lorca. La exposición recoge esos originales coincidiendo con el 80 aniversario del asesinato de Federico García Lorca.

 

Esta exposición representa el regreso de José Caballero a la casa en la que fue hermanado con su amigo en 1987. Para ello se cuentan con varias de las piezas pintadas por el artista, desde las que plasma su primera visión de Víznar en 1968 a las que reconstruye el final de Lorca, desde el momento en el que es encerrado en el Gobierno Civil de Granada hasta que es víctima de las balas asesinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *