Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Antonia Aránega, Lori Meyers y Valderrubio, entre los homenajeados granadinos con motivo del 28-F

También serán homenajeadas, de forma conjunta, las Plataformas de Mujeres 8 de marzo, 25 de Noviembre y Mujeres en Plural, por representar al movimiento asociativo de mujeres

Agencia


image_print

La investigadora Antonia Aránega, el grupo de música Lori Meyers y el municipio de Valderrubio se encuentran entre las personas, colectivos y entidades granadinas que la Junta de Andalucía homenajeará este año en el acto institucional que conmemorará en la provincia el 28 de febrero.

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, ha anunciado este miércoles quiénes recibirán una bandera andaluza en el acto institucional que se celebrará el próximo viernes, día 21 de febrero, en el Parque de las Ciencias, con motivo del Día de Andalucía.

“Son un ejemplo de nuestro valioso capital humano, de emprendimiento, talento, solidaridad y compromiso con los derechos, las libertades y el futuro de nuestra tierra”, ha dicho.

Valderrubio ha sido distinguido tras convertirse en el ayuntamiento 169 de la provincia el 17 de diciembre de 2013, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la creación del municipio por segregación del término municipal de Pinos Puente. Valderrubio ha visto culminada así una antigua aspiración “que no hubiera podido materializar de haber estado en vigor la Reforma Local del Gobierno central y se convierte en un símbolo del municipalismo por el que apuesta la Junta”, precisa la delegada.

La catedrática de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada Antonia Aránega Jiménez recibirá la bandera por su “firme apuesta por la investigación de células madres embrionarias y la aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la biomedicina”, líneas de investigación que se desarrollan en el Parque Tecnológico de Ciencia de la Salud, y por su labor docente en la Facultad de Medicina de Granada.

Construciones Metálicas Pylsa S.L. también ha sido distinguida por representar la historia de una pequeña empresa familiar que ha ido abriéndose camino “hasta convertirse en un ejemplo de emprendimiento”. De empezar en los años 60 como taller dedicado a la metalistería de forma artesanal y con escasos medios técnicos y logísticos, ha pasado a abrir nuevas líneas de negocio y mercados en América y en los Emiratos Árabes.

DE FORMA CONJUNTA, HOMENAJEADAS PLATAFORMAS DE MUJERES

También serán homenajeadas, de forma conjunta, las Plataformas de Mujeres 8 de marzo, 25 de Noviembre y Mujeres en Plural, por representar al movimiento asociativo de mujeres y por el importante papel que éste “ha desempeñado y desempeña en la defensa de los derechos y libertades de las mujeres”.

La Comisión de Participación Ciudadana del Área Sanitaria Nordeste recogerá una bandera por generar espacios de intercambio y colaboración entre la ciudadanía y los servicios sanitarios y caracterizarse por posibilitar un marco de colaboración permanente entre el movimiento asociativo y los distintos dispositivos sanitarios de la Comarca.

El grupo lojeño Lory Meyers, que inició su aventura musical en 1998, será reconocido también por haber sabido aumentar su base de fans conservando el respeto de la crítica. Su quinto y último disco, Impronta, ha sido considerado el mejor disco español del año 2013 por los lectores de El País y está sirviendo para que el grupo continúe ocupando un sitio destacado en el ámbito musical.

Otra abanderada será la Federación Andaluza de Montañismo, que celebra este año su cincuenta aniversario, por una trayectoria dedicada a la divulgación y promoción del montañismo andaluz en todas sus modalidades. Aglutina a más de 14.000 mil federados y federadas repartidos entre los más de 370 clubes de las ocho provincias andaluzas y actualmente está presidida por el granadino Julio Perea.

Este colectivo del montañismo andaluz desarrolla un valioso trabajo de promoción del deporte como fuente de vida saludable y de respeto y defensa de nuestras montañas.

Por otro lado, recogerá otra bandera la Plataforma Granada Abierta, integrada por diversos colectivos que trabajan por la tolerancia, la solidaridad y el diálogo entre culturas, inspirados por la bandera verde, blanca y verde, por la que dio su vida Blas Infante, y los valores que transmitió el cantautor granadino y uno de sus fundadores, Carlos Cano.

La empresa familiar granadina, el Cortijo Cuevas S.L., será homenajeada por ser una historia de éxito empresarial a través de la innovación (pasaron del comercio de fruta a la cuarta gama, es decir a comercializar fruta o verdura preparada para consumir en fresco); de superación (un incendio motivó su desplazamiento a Valderrubio) y de compromiso social con su entorno (la mitad de su producción proviene de plantaciones propias y el resto de Granada y Andalucía, preferentemente).

Son proveedores de Mercadona, suministran al canal Horeca, a hospitales, al AVE, catering de aviación civil y a los comedores de 760 colegios de Andalucía.

También recibirá una bandera el Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada que aglutina a empresariado turístico, agentes locales e instituciones de este espacio protegido con el objetivo de promover un desarrollo sostenible del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *