Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Antoni Guiral hablará de la muestra ‘Historietas del tebeo. 1917-1977’

Lo hará hoy en el Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real

Antonio Guiral | Foto: Wikipedia
E.P.


image_print

Antoni Guiral, especialista internacional en el mundo del cómic y comisario de la exposición ‘Historietas del tebeo. 1917-1977’, impartirá este viernes una conferencia en el Centro de Exposiciones de CajaGranada en Puerta Real, que acoge con gran éxito la citada muestra, en cartel hasta el 8 de julio.

Durante su charla, Guiral comentará diversos aspectos sobre la exposición y sobre la evolución del mundo de la viñeta en España. Él ha ejercido de editor de colecciones y técnico editorial para algunas de las editoriales especializadas en cómic más importantes de España, como Norma Editorial, Anaya, Barcanova, Planeta DeAgostini, Estudio Fénix, Panini, RBA o Salvat.

Según ha detallado en un comunicado la Fundación CajaGranada, como periodista especializado ha publicado en diversos diarios y revistas. En su faceta de guionista, ha escrito series publicadas en revistas nacionales y extranjeras, así como el libro ’11-M: La novela gráfica’ (2009), coescrito junto a Pepe Gálvez y dibujado por Joan Mundet.

La muestra ‘Historietas del tebeo’ recoge por primera vez las historietas del tebeo de aquí. Aquellas con las que varias generaciones aprendieron a leer y que se convirtieron en compañeras fieles de aventuras y sueños.

Todo se inicia hace 100 años, cuando se publica el primer cómic infantil y juvenil en Barcelona. Su cabecera son tres letras: TBO.

Esta muestra recorre casi todo el siglo XX, hasta 1977, cuando el tebeo se hace adulto con la publicación de la revista Totem. Reúne publicaciones y dibujos originales que se presentan en dos recorridos.

Uno cronológico y otro donde, por temas, se descubren personajes tan míticos como Cuto, Capitán Trueno, Guerrero del Antifaz, Zipi y Zape, la Familia Ulises o Mortadelo y Filemón y a sus creadores.

En el cierre de la exposición el visitante podrá descubrir, entre otras cosas, cómo se aboceta, colorea e imprime un tebeo, o el mundo que rodea a estas publicaciones. Nunca antes una exposición ha desarrollado tan ampliamente esta apasionante historia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.