Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

“Ante la violencia de género, no te laves las manos”, una campaña para despertar conciencias | Vídeo

La campaña contará con diversas actividades y talleres que ayudarán a la ciudadanía a conocer las diferentes formas de violencia | En Andalucía, en lo que llevamos de año, han asesinado a siete mujeres, una de ellas en Granada

Ana Muñoz, delante de uno de los carteles de los autobuses urbano de Granada | Foto: Gabinete
Amira Yousef | @ayousef_


image_print

La concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, ha presentado esta mañana la campaña municipal contra la violencia hacia las mujeres, niños y niñas, con la que, bajo el lema ‘Ante la violencia de género, no te laves las manos’.

“El mes de noviembre es el mes donde  se intenta que se visualice y se tenga consciencia de este problema tan importante al que nos enfrentamos en nuestra sociedad. No solamente la magnitud del fenómeno de la violencia, sino también para dejar constancia de la gravedad de las consecuencias, tanto personales como sociales que derivan de este problema, que ya es reconocido como un problema de salud pública”, ha dicho la concejala.

Esta campaña anual, que tendrá una duración de dos meses, (comenzó en octubre y se prolongará hasta el mes de diciembre), pretende coincidir con el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El pasado año, con la campaña ‘No es no’, se enfatizó en las agresiones sexuales, y este año está enfocada a la ciudadanía en general, pero pone su foco en las diferentes formas de violencia.

El indicador más importante de este problema social es el número de víctimas mundiales que a diario sufren violencia de género. “Dar datos siempre es una manera fría de frivolizar este asunto”, comenta Muñoz, aunque recuerda que “es importante dejar constancia, mediante cifras, ya que esto invita a reflexionar:  En España, en 2016, fueron 44 las mujeres asesinadas, 3 de ellas en Andalucía, dejando a 26 huérfanos y un menor asesinado. En 2017 llevamos 43 víctimas asesinadas, 7 en Andalucía, una de ellas en Granada, en el municipio de Huéscar, dejando a 22 huérfanos”.

El maltrato en el ámbito de la pareja, agresiones, abusos sexuales, dentro y fuera del ámbito familiar, también las prácticas culturales que atentan contra la integridad física de las mujeres, el tráfico de la explotación sexual, la reclusión en el ámbito doméstico, así como esa imposición de roles o comportamientos que tradicionalmente se asignan a la mujer, son todas situaciones que no ayudan a la hora de trabajar en la erradicación de este daño de la violencia de género. El objetivo”, ha dicho, “es incidir las distintas las violencias de género, tal y como se introduce en el Pacto de Estado frente a la Violencia de Género y en el contexto europeo e internacional”.

Las víctimas resultantes de las violencia de género son, según la concejala, “la punta de un iceberg cargado de otras violencias que viven cada día miles de mujeres en nuestro país: el maltrato en el ámbito de pareja, las agresiones y abusos sexuales dentro y fuera del ámbito familiar, las prácticas culturales que atentan contra la integridad física de las mujeres, el tráfico y la explotación sexual, la reclusión en el ámbito doméstico así como la imposición de roles o comportamientos tradicionalmente asignados a la mujer”.

RECURSOS MUNICIPALES

Ante esto, el ayuntamiento de Granada, contando con los recursos que disponen, ha diseñado con el V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres “específico para trabajar en condiciones contra la violencia de género, desde la sensibilización y la prevención, desde la atención integral y especializada a las mujeres y a sus hijas e hijos”, ha explicado Muñoz. A parte de ello, se cuenta con un Centro Municipal de Información a la Mujer, que se encuentra dentro de la red de los centros municipales de información de la Junta de Andalucía.

También se disponen de trabajadores sociales, dos psicólogas y un asesor jurídico cuyo trabajo está dedicado específicamente a las víctimas de violencia de género y a poner a su disposición los recursos necesarios, como por ejemplo, alojamiento o emergencia de acogida temporal, además de ayudar en temas judiciales.

Fueron atendidas en este centro en 2016 un total de 554 mujeres, mientras que en lo que va de año son ya 497 las usuarias atendidas. La media de edad está en torno a 41 años: 16 años ha sido la atención más joven y 84 la de mayor edad. 64 de las mujeres tienen hijos y el 18% son inmigrantes.

La difusión de esta campaña se va a hacer a través de los medios de información, soportes publicitarios de carácter local, publicidad en autobuses, en concreto en las líneas SN3 y SN4, que recorren toda la ciudad, además de 42 Mupis distribuidos por distintas zonas de la ciudad, cuñas de radio, anuncios en las televisiones municipales, redes sociales, sobre todo para los usuarios más jóvenes, entre otros, “todo ello con el objetivo de llegar al mayor número de personas posibles”, según Muñoz.

 

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *