Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Ante la llegada de las rebajas, FACUA Granada aconseja desconfiar de los descuentos inflados

Es frecuente que los precios se alteren para simular mayores rebajas, o que se liquiden artículos de forma encubierta.



image_print

Con la llegada de las rebajas de verano es frecuente que las diferentes firmas de ropa”empiecen a lanzar grandes descuentos de hasta el 70% en muchos de sus productos, garantizando la misma calidad del resto del año. Desde FACUA se asegura que, “aunque estos extremos deberían ser legalmente así, lo cierto es que los consumidores deben tener cautela para evitar que las tiendas les den gato por liebre”.

Según afirma David Avellaneda, responsable de comunicación de FACUA Granada “llevamos ya muchos periodos de rebajas viendo que los precios de los productos se infla, se alteran al alza, para poder anunciar un porcentaje mayor de descuento y que sean más atractivos al consumidor, quedando el descuento real en una cantidad mucho mayor”. Es algo que la asociación lleva años constatando y que, a pesar de las denuncias, sigue sin cambiar “por culpa de la desidia de las administraciones se sigue produciendo”. Como siempre el mejor consejo es comprobar las etiquetas y evaluar el posible inflado de precios, así como la realidad de la rebaja que se nos realiza respecto del precio inicial.

En cuanto a la calidad es importante saber que esta debe ser la misma de siempre, la que tenía el producto de origen. Y aquí surge otro inconveniente ya que a veces se aprovechan las rebajas para colocar productos de otras temporadas, invendibles o incluso productos con tara o defecto. Aunque no es ilegal vender productos de saldo (los de temporadas anteriores) o productos con defecto en época de rebaja, los mismo si deben estar debidamente separados del resto de artículos y advertir al consumidor de tal circunstancia. Además tales ventas deben regularse por la reglamentación especial al respecto y se debe informar al cliente de las posibles limitaciones existentes respecto a los cambios o devoluciones de las mismas.

Por otra parte David Avellaneda recuerda que “los derechos de los consumidores en rebajas son los mismos que durante el resto del año: tenemos derecho a pagar con tarjeta o a hacer devoluciones y cambios si el establecimiento lo acepta el resto del año. En caso de que exista algún problema los establecimientos deben disponer de las hojas de reclamaciones, en las que el consumidor podrá interponer las quejas o reclamaciones que considere oportunas.”

Todas estas precauciones también deben tenerse en cuenta si compramos en la red, pero también deben reforzarse por la particularidad de estas operaciones. Y es que la compra de productos en la red puede ser aún más peligrosa, por lo que desde FACUA Granada se recomienda al consumidor que extreme las precauciones.

A la hora de comprar por internet es recomendable elegir siempre el reembolso como forma de pago, salvo que la página resulte de confianza, conocer siempre donde esta físicamente el establecimiento y conservar toda la información de la compra por si fuera necesario reclamar. Igualmente el consumidor dispone de 14 días para ejercer el derecho de desistimiento, o anulación de la compra, si no estamos satisfechos con el producto comprado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *