Martes, 24 Octubre, 2017

            

Animales Sin Suerte, una asociación con mucha marcha

Este mes de junio, los chicos de ASS preparan su propio festival de música en beneficio de los animales abandonados de Granada, el ‘PataRock’

Aura Canet


image_print

A finales de 2012, un grupo de amigos de Granada decidió crear una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de ayudar y proteger a los animales abandonados de nuestra provincia. Poco más de un año después, esta pequeña organización, que sería bautizada con el nombre de Animales Sin Suerte (ASS), ha conseguido rescatar de la calle a cientos de perros y gatos granadinos.

Golfo, Canelo, Noa o Macarena son solo algunas de las mascotas que, gracias a la incansable labor de los voluntarios de ASS, han encontrado un nuevo hogar en el que sentirse queridos y protegidos. “Nunca nos imaginamos que siendo tan pocos voluntarios íbamos a tener tanta repercusión. Empezamos poco a poco, pero entre Facebook y Twitter perrohemos llegado a mucha más gente de la que pensábamos”, comenta Jesús, uno de los voluntarios de la asociación.

 

Este mes de junio, los chicos de ASS preparan su propio festival de música, el ‘PataRock’. Este gran evento musical, que se celebrará el próximo sábado 14 en el pabellón municipal de Huétor Tájar, reunirá a grupos de la talla de ‘San Marcos’, ‘Cold Puppets’, ‘Hippie Jump’, ‘Estévez’, ‘Bam Bam’, ‘Game Gomez’ y ‘Phil Armaani and Jim Boltom’, que actuarán desinteresadamente para beneficio de la asociación.

ESTUDIANTES, PROFESORES Y AMAS DE CASA

Animales Sin Suerte está compuesta por jóvenes voluntarios que, de manera altruista, emplean la totalidad de su tiempo libre en ayudar a los animales más necesitados y desfavorecidos de Granada.

“Los integrantes de ASS somos todos voluntarios, unas 17 personas que nos dedicamos a esto de forma altruista. Yo, por ejemplo, soy profesor de español para extranjeros. También hay una profesora de Universidad, trabajadores de Mercadona, estudiantes, amas de casa…”, explica Jesús. “La verdad es que compaginar estudios o trabajo con la asociación es un poco complicado, pero con un poco de planificación todo se puede conseguir”.

De hecho, en los últimos años, ASS ha sido capaz incluso de traspasar las fronteras de nuestro país con el objetivo de llegar al máximo número de familias de acogida para las mascotas abandonadas. “Los destinos se reparten por todo el país pero, sobre todo, País Vasco, Cataluña, Asturias, Galicia, Madrid, Valencia y, en mucha menor medida, Andalucía. Los más lejanos han sido adoptados en Alemania y  en Finlandia”.

GATOS, LOS GRANDES DESCONOCIDOS

Sin embargo, Jesús lamenta que la adopción de gatitos continúe siendo, a día de hoy, un pequeño desafío para la asociación debido, principalmente, al gran desconocimiento que la ciudadanía tiene acerca de estos pequeños felinos. “Aunque hemos conseguido sacar adelante muchísimos animales, la adopción de gatos es mucho menor que la de perros, sobre todo por la superstición que rodea el mundo gatuno”.

“Son unos grandes desconocidos, son cariñosos, fieles tanto o más que muchos perros. Son compañeros ideales sobre todo para personas que no adoptan perros por falta de tiempo para sacarlos a pasear”, asegura el voluntario.

gato

“Personalmente nos llegó al corazón la historia de Manolo. Manolo es un gato macho de unos dos años que fue abandonado en la carretera. Al ser un gato casero, era un desconocido para el resto de los animales de la calle, que no dudaron en atacarlo varias veces. Cuando llegamos y vimos el estado del pobre animal,  pensamos que iba a perder un ojo. Sin embargo, gracias a los cuidados veterinarios se recuperó totalmente. Ahora está felizmente adoptado en Alemania. Su nueva familia adoptiva no pudo resistirse a los encantos de Manolo”, cuenta Jesús con una sonrisa.

SUBASTA ONLINE PARA AYUDAR A ANIMALES ABANDONADOS

Además del concierto ‘PataRock’, los voluntarios de ASS también han organizado una subasta online que este mes de junio comenzará a funcionar en la página Web de la asociación. Muchos han sido los artistas, deportistas y empresas de la provincia de Granada que han querido aportar su granito de arena a tan noble causa.

Entre los objetos que entran a subasta destacan varios discos firmados por grupos como Lori Meyers o Niños Mutantes, además de por el célebre guitarrista José Ignacio Lapido. Tampoco hay que obviar las aportaciones de pintores y fotógrafos granadinos como Marietta Arco o Vasenna Zafra, entre otros muchos otros, o los premios y galardones que han donado importantes deportistas de la comarca.

Y es que todo esfuerzo es poco para ayudar a los cerca de 300.000 animales que anualmente son abandonados en nuestro país; una cifra alarmante que nos sitúa a la cola de Europa en lo que respecta a la protección de los derechos de los animales de compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *