Jueves, 19 enero, 2017

Anguita atribuye a “la locura” de Mas y “la ineptitud” de los gobiernos españoles la situación en Cataluña

El ex coordinador de IU ha comentado que "el nacionalismo conservador catalán siempre ha querido una manga ancha para ellos, pero que Madrid siempre garantizase la Policía y la Guardia civil ante las revueltas obreras"

Julio Anguita |Foto: E.P.


image_print

El ex coordinador federal de IU y fundador de Frente Cívico ‘Somos Mayoría’, Julio Anguita, ha advertido este jueves de que los responsables de la situación que vive en este momentos Cataluña son “la locura” del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y “la ineptitud tremenda” de los gobiernos españoles, “empezando por Adolfo Suárez y terminando por Mariano Rajoy”.

En declaraciones a Europa Press, antes de ofrecer una charla en Córdoba sobre las opciones que les quedan a países como España para combatir políticas económicas bajo el euro, Julio Anguita ha manifestado que “el nacionalismo conservador que representa Mas no quiere una Cataluña independiente, nunca la ha querido, porque saben que se deben a unos intereses económicos y hay empresarios catalanes que se lo dicen”.

En este sentido, ha comentado que “el nacionalismo conservador catalán siempre ha querido una manga ancha para ellos, pero que Madrid siempre garantizase la Policía y la Guardia civil ante las revueltas obreras”, de manera que “lo que aspira el nacionalismo conservador es al estado libre asociado”.

Ello, según detalla Anguita, “supone un estatus en el que una comunidad se declara estado, que es lo que busca con el estado catalán, pero inmediatamente busca una manera de asociarse con el estado español compartiendo el jefe del estado, el rey; cuatro o cinco líneas de política exterior y política económica, una moneda única y ya está”.

Al respecto, ha subrayado que “si se logra una independencia total y absoluta, aparte de lo problemático que es en estos momentos, puede que la izquierda cobre una dinámica de crecimiento en Cataluña, ahí está la CUP y otros que dicen que son de izquierdas, y entonces no van a tener al estado protector”.

Así, ha defendido que “Mas no quiere la independencia, sino que quiere el estatus de estado libre asociado y espera en la negociación”, si bien apunta que “se ha ido tan lejos, que se encuentra preso de su propio impulso, y sobre todo cuando le sale la CUP, que le dice que no le va a apoyar”, aunque al mismo tiempo Anguita avisa que “es un peligro, porque la CUP es independentista, pero también es radical de izquierdas”.

Por tanto, agrega, “esta es la situación de Mas y hemos llegado aquí por la ineptitud de todos los gobiernos” en la democracia española”, al tiempo que ha resaltado que “España por otra parte tiene reconocido el derecho de autodeterminación en la Constitución española”.

En su opinión, “si se hubiese hecho el referéndum, el nacionalismo lo hubiese ganado, pero han ido creando nacionalistas a base de plantear esa especie de visión de enemigo y no han sido en absoluto inteligentes”, aunque cree que “tampoco podían serlo, porque Felipe González fue presidente más de una vez gracias al nacionalismo conservador vasco y catalán”, y cita por igual a José María Aznar”, de manera que “ellos fueron quienes hicieron crecer el nacionalismo conservador”, ha lamentado.

LA SALIDA DEL EURO

Por otra parte, el ex coordinador federal de IU ha manifestado que el proyecto sobre la Unión Europea “ha cambiado totalmente de sentido, no tiene nada que ver con la primitiva concepción europea del mercado común europeo”, ante lo cual ha proclamado que España “debe salir del euro, pero no quiere decir que España esté preparada para hacerlo”.

Al hilo de ello, destaca que “hay que separar dos ‘tempo'”, todo ello dentro de una premisa que “la izquierda sin excepción alguna no tiene clara, porque tiene mucho miedo a decir que el problema es la Unión Europea y el euro”, ha indicado Anguita.

Según argumenta, “no se puede poner una moneda única para economías tan dispares como Alemania y el sur de Europa”, dado que “eso conduce a que el país alemán en estos momentos está drenando recursos, es el que la exporta, mientras que los países del sur de Europa exportan bienes de consumo interno, fundamentalmente”, ha indicado.

Para llevar a cabo dicha salida del euro, considera que “es cuestión de fuerza y voluntad política”, de manera que “si mañana las fuerzas de la izquierda y otras que no sean de izquierdas, pero que tienen el sentido común de que estamos en un disparate, se unen, sería en unos seis meses”.

Si bien, cree que “mientras la izquierda no sea capaz decirle al pueblo español que el problema se llama euro y Unión Europea no hay perspectiva de que esto pueda cambiar”, es más, apostilla que “mientras esta izquierda siga creyendo en los mitos que la derecha le echa en lo alto tiene miedo, porque ponen el caso griego”.

Dicho caso, a su juicio, “ha sido un gigantesco error de Tsipras, con la convocatoria del referéndum”, de manera que considera que “ha sido un ridículo que ha hecho mucho daño a la izquierda y la gente que piensa que podía entender otra construcción de Europa”.

Además, apunta que para la salida del euro “primero hay que poner de acuerdo a la gente, distinguir entre moneda única y moneda común”, al tiempo que apuesta por que “el Banco de España recupere soberanía, pero para eso hace falta fuerza política”.

LA CLASE MEDIA

Entretanto, ha subrayado que “en estos momentos hay un sujeto que puede cambiar España y es la clase media, que ha sido de por si siempre muy cobarde”, puesto que “siempre ante los problemas ha huido de los obreros y ha buscado copiar el modelo que le daba la clase alta”, opina Anguita.

En palabras del ex coordinador federal de IU, “la clase media está hoy proletarizada”, aunque teniendo en cuenta que “tienen los estudios y la formación suficiente”, asevera que “es la ocasión de ser revolucionaria”, porque, según él, “si no es capaz de hacerlo, algún día será barrida del mapa por el capital”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *