Lunes, 24 Julio, 2017

            

Anguita anima a IU a "tender la mano" a Podemos y no al PSOE

"La unidad de la izquierda no es hablar con el PSOE: No podemos estar criticando al bipartidismo y después dispuestos a negociar con ellos", afirma

Imagen del mitin | Foto: Agencia


image_print

El excoordinador federal de IU Julio Anguita ha mostrado su apoyo a IU y ha pedido el voto para esta formación, que, a su juicio, “tiene que tender la mano y ser capaz de dialogar con los demás” tras las elecciones, refiriéndose a otras fuerzas “con nombres y apellidos”, como Equo, Podemos, Attac y los sindicatos, que estén “dispuestos a romper amarras contra el régimen de la Transición”, en referencia al PP, al PSOE y al pacto constitucional, para “tirarlo abajo democráticamente”.

Anguita ha lanzado este mensaje este miércoles en el Palacio de Congresos de Málaga, en el acto central de campaña de IULV-CA de cara a las elecciones del próximo 22 de marzo ante más de 2.000 personas, en el que ha participado el coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía; el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y los números uno y dos por IULV-CA por Málaga, José Antonio Castro y Dolores Quintana, respectivamente.

En un auditorio, hasta la bandera y con gran expectación, pues se tuvo que habilitar una sala anexa con una pantalla para que pudieran entrar en el mitin más asistentes, que llegaron en cola a dar la vuelta al Palacio de Congresos malagueño, Anguita hizo gala de su veteranía y de su tirón político y ha dejado claro que “tender la mano no es rendición”, a lo que ha añadido que “con los demás y con nuestro pueblo sí podemos cambiar esto. Sin ellos es imposible”.

Tras las elecciones, Anguita ha hecho hincapié en que IU “tiene que reflexionar y tiene que saber que la época de la transición murió de cáncer”, a lo que ha añadido que “ya la unidad de la izquierda no es hablar con el PSOE, los nuestros son otros: No podemos estar criticando al bipartidismo y después estar dispuestos a negociar con ellos”.

Recibido a gritos con el lema ‘el pueblo unido jamás será vencido’ y de ‘Viva la República’, Anguita, apodado en sus tiempos como el ‘califa rojo’, ha dejado claro que “esto no hay fuerza política sola que lo cambie, es imposible, ni siquiera cuatro o cinco unidas lo cambian ellas solas”, pues ha remarcado que “los gobiernos que puedan tener alto apoyo en las urnas van a necesitar al pueblo en la calle, hablando de dignidad y dando ejemplo con su vida diaria”, y ha puesto el ejemplo del pueblo griego.

De hecho, ha precisado que “nuestro enemigo es el poder, que hay detrás de los gobiernos, el que no se presenta a las elecciones, pero da órdenes” y ha hecho hincapié en que “cuando un presidente de gobierno recibe una orden de un país para cambiar la Constitución” debe ser considerado “delito de alta traición contra España”.

DEFENSA DE CANDIDATOS

Por todo ello, ha pedido el voto para IU y ha defendido a ambos candidatos, a nivel andaluz y nacional. Sobre Alberto Garzón, ha destacado que “el lenguaje de la izquierda es incisivo, firme y sereno, formado por el estudio y por la lucha, pero con cabeza” y, a su juicio, “Alberto tiene todo eso: estudio, capacidad y es joven”, una característica que ha colocado en último lugar, al considerar que “estamos ante un camelo sobre la juventud en el gobierno”.

Al respecto, ha matizado que “la juventud es muy joven para saltar, correr, bailar y otras cosas, pero no es garantía de que piense bien”, a lo que ha añadido que “lo importante es que valga y si es joven, pues es la ‘releche'”.

Sobre el candidato andaluz, Antonio Maíllo, ha subrayado que “no se le descompusiera el gesto” en los debates políticos, donde “ha estado como tenía que estar, dominando la escena y diciéndole a los otros, que cometieron el error de ponerlo en medio, lo que tenían que decir” mientras que estaban “enfrascados en la pelea ficticia, ya que en muchas políticas están de acuerdo”. En este sentido, ha asegurado que “me gustan poco los que insultan y los revolucionarios de boca. Siempre han acabado en el PSOE”.

Por ello, les ha pedido el compromiso de “hacer una política abierta, que es muy dura, más que correr delante de los Grises”, pero ha insistido en que “sentarse a aguantar impertinencias y envidias es muy duro”, no obstante, ha asegurado que “ése es el combate heroico porque hay que tejer la unidad, ya que el poder tiene que sentir el contrapoder”, por lo que ha apelado a la unión del pueblo, a los trabajadores y a los intelectuales.

ESPAÑA, “A PUNTO DE DESAPARECER”

A su vez, ha instado a los jóvenes a la movilización porque éstos “no saben qué pensión van a cobrar”, a lo que ha añadido que “la incertidumbre de este país no tiene horizonte y está a punto de desaparecer como país independiente”.

Para Anguita en la actualidad existe “una amenaza tremenda sobre España, que está descompuesta”, refiriéndose al Tratado de Libre Comercio entre EEUU y UE, que es “muy grave”, por lo que cree que su formación “vuelve a advertir el porvenir a los españoles”, que se resume en que “tendrán un trabajo eventual quien pueda tenerlo”.

Al respecto, ha recordado que su formación “fue la única fuerza que supo ver lo que iba a pasar en futuro” por lo que “se opuso al Tratado de Maastricht, del Euro, de la OTAN y contra los corruptos de aquellos años y defendió a los que considera débiles”. De hecho, ha destacado que IU remarcó que “si no se corregía esto, este país va a al desastre, y se ha cumplido milimétricamente”.

“IU fue la que advirtió que estábamos en una sociedad de tres tercios: uno que vive bien, otro regular y otro en exclusión y se rieron de nosotros”, ha insistido Julio Anguita, quien ha lanzado una pregunta a los españoles: ¿Qué vais a hacer, además de protestar y de contar chistes?”. En este punto, ha matizado que “con la dignidad no se come, pero sin dignidad tampoco”.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

A su vez, ha lanzado un mensaje a los apolíticos, a “aquellos que miran pero que no quieren saber lo que están mirando”, y a los que “siguen votando a ladrones y dan el voto a los mismos. Estos son los apolíticos que me dan miedo porque sobre ellos se motan las dictaduras y la corrupción”, ha añadido, indicando además que “aquellos que vuelven a votar a los ladrones son responsables del robo”.

“Estamos acostumbrados a que roben y a que se sienten en el banquillo aquellos que fueron denunciados por IU hace 20 años porque ya estaban robando”, ha subrayado Julio Anguita, quien ha lamentado que “haya jueces castigados por aplicar la justicia y jueces premiados por ser complacientes con lo injusto”.

En otro orden de cosas, ha lanzado una crítica contra la Monarquía porque, “viendo a compatriotas pasar necesidades y con tanto paro en un país intervenido, que tiene que pagar 105 millones de euros diarios por la deuda”, también tiene que ver a un monarca, refiriéndose a Juan Carlos I, “abdicar porque estaba haciendo que se derrumbase la Monarquía, a través de un pacto de ‘tú te callas’ en los casos de corrupción de Nóos, de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y de Gürtel”, considerando al nuevo Rey Felipe VI “un símbolo de poder autoritario que no quieren cambiar”.

Por último, ha insistido en la necesidad de “un cambio de rumbo” para conformar un país, en el que “los hombres y las mujeres empiecen a sentirse medianamente cómodos en un país medianamente libre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *