Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Ángel Juanes toma posesión como vicepresidente del Tribunal Supremo

Según la ley, el vicepresidente podrá sustituir a Lesmes y además podrá ejercer, por delegación del presidente, "la superior dirección del Gabinete Técnico" del alto tribunal, así como todas aquellas funciones que éste "le delegue expresamente mediando causa justificada".

E.P


image_print

El nuevo vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, tomará hoy posesión de su cargo en un breve acto solemne que estará presidido por el máximo responsable del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y contará con la presencia de la cúpula judicial.

Ángel Juanes asumirá este cargo tras presidir desde marzo de 2009 la Audiencia Nacional, una plaza que podría salir a concurso y ser temporalmente asumida por el magistrado más antiguo del órgano judicial, el actual presidente de la Sala de lo Social Ricardo Bodas.

No obstante, la ley no prohíbe al vicepresidente compaginar su cargo con las funciones jurisdiccionales, por lo que corresponde a Juanes decidir si renuncia al mandato que le queda ante la Audiencia Nacional. Juanes fue designado el pasado diciembre como ‘número dos’ del Supremo con la unanimidad de los vocales del nuevo CGPJ.

Se trata de un puesto de nueva creación en la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que cambia el modelo de órgano de gobierno de los jueces, y establece la nueva figura del vicepresidente del Supremo para que auxilie al presidente y en su caso le pueda sustituir.

UN CARGO DE NUEVA CREACIÓN

El texto normativo justifica su implamentación en que la “existencia de un vicepresidente es particularmente importante para el Tribunal Supremo, porque durante los últimos treinta años el Consejo ha absorbido casi por completo a los sucesivos presidentes, privando de facto a aquél de una presidencia unitaria”.

Según la ley, el vicepresidente podrá sustituir a Lesmes y además podrá ejercer, por delegación del presidente, “la superior dirección del Gabinete Técnico” del alto tribunal, así como todas aquellas funciones que éste “le delegue expresamente mediando causa justificada”.

El nuevo órgano de gobierno de los jueces inició su andadura el pasado diciembre con la toma de posesión de Carlos Lesmes como nuevo presidente del CGPJ y del Supremo en un acto al que asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, tres expresidentes del Consejo -Javier Delgado, Pascual Sala y Gonzalo Moliner, quien ha ocupado este cargo hasta entonces-, además de los nuevos vocales del órgano.

Tras presidir el primer Pleno del Consejo, el nuevo presidente Carlos Lesmes anunció la designación de Ángel Juanes como vicepresidente y destacó que es la “persona ideal” por su “calidad humana y profesional” y su espíritu de servicio para este cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *