Sábado, 21 Abril, 2018

            

Ángel Esteban reabre el ciclo Letras Capitales con la presentación de su obra ‘La estirpe de Babel’ en la Biblioteca de Andalucía

La Consejería de Cultura promueve otras tres sesiones literarias con Antonio Jiménez Millán, Marta Sanz y Jesús Montiel a lo largo del mes de febrero

La Biblioteca de Andalucía acogerá el ciclo Letras Capitales | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Granada, Guillermo Quero abrirá el ciclo Letras Capitales tras las vacaciones navideñas con el objetivo de apoyar una iniciativa ya consolidada, pero que considera fundamental dentro de la programación cultural de la capital y a la que invitó a granadinos y turistas y que se reinicia con la presentación de la obra ‘La estirpe de Babel’, del artista Ángel Esteban el 31 de enero a las 20.00 horas en la Biblioteca de Andalucía. En el acto también intervendrá el escritor Antonio Martín Morales.

Ángel Esteban es catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada. Entre sus más de 50 publicaciones destacan, en los años 90, Donde no habita el olvido (1994) y José Martí, el alma alerta (1995), entre otras. Ha realizado quince ediciones de obras clásicas de José Martí, Julio Ramón Ribeyro, Juan Montalvo, Juan León Mera, Miguel de Carrión, La Monja Alférez, Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y publicado dos libros de poesía. Algunos de sus últimos títulos son: Cuando llegan las musas (cómo trabajan los grandes maestros de la literatura) (2002), De Gabo a Mario: la estirpe del boom (2009), Madrid habanece (2011) o El flaco Julio y el escribidor: Julio Ramón Rebeyro y Mario Vargas Llosa cara a cara (2014). Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas: francés, inglés, polaco, chino, japonés, coreano, turco y portugués.

‘La estirpe de Babel’ relata la historia del joven Palim VI cumple quince años el mismo día que se produce la confusión universal de las lenguas en la Torre de Babel. El muchacho, atraído por la musicalidad de los idiomas, trata de interpretar lo que su padre, y otros muchos implicados en aquel caos, pronuncian. Cuando descubre que es inmortal, en el incendio de la biblioteca de Babilonia, intuye que su destino estará ligado a la literatura. Viajará con Virgilio de Nápoles a Roma; coincidirá con Cervantes en la cárcel de Sevilla, el año en que nace la idea del Quijote; enseñará hebreo a Kafka en el momento en que Hitler comienza su carrera política; asistirá a un Faulkner borracho, y deprimido, después de haber terminado de escribir El ruido y la furia… Trece encuentros con trece genios claves, a través de los cuales, Palim VI se sentirá cada vez más rico, aunque carezca de relaciones estables, raíces y bienes materiales.

La Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras ha programado otras tres sesiones con autores de la talla Antonio Jiménez Millán, Marta Sanz y Jesús Montiel hasta mediados de febrero. Todas las actuaciones sesiones tendrán lugar, a las 20.00 horas en la biblioteca de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *