Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

Andrés Monteagudo, un intruso en la obra de José Guerrero

“Intrusos” es la cuarta entrega de la serie “La Colección del Centro vista por los artistas” y puede visitarse hasta el 23 de septiembre en el Centro José Guerrero de la Diputación

Andrés Monteagudo | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El artista Andrés Monteagudo (Granada, 1970) ha sometido la obra de José Guerrero al filtro de su vieja obsesión por los espacios marginales de la arquitectura, en particular las grietas, agujeros y fisuras que se producen en los elementos estructurales y constructivos. Con tal fin, ha llegado incluso a documentar las grietas del óleo y el lienzo de los cuadros del pintor granadino, ha jugado con su conocido “Autorretrato” de 1950 y ha situado estratégicamente sus esculturas y vídeos en todos los rincones del museo.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que “se trata de una propuesta muy particular, que en buena medida es producto de una incomodidad, en la cual Monteagudo aparta la mirada del centro del escenario e indaga, con una mirada casi entomológica, hacia sus márgenes”.

Gómez ha recordado que “esta exposición responde a un motivo recurrente en su obra, una obsesión de la que ya presentó una versión anterior en la muestra que preparó para la Sala Baja del Palacio de los Condes de Gabia hace 18 años, titulada “Metecos”, y que servía, como ahora, para nombrar la extrañeza y todo lo que trae aparejada: la exclusión, la desconfianza, el miedo, etc.”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha destacado la importancia de hacer dialogar a los artistas jóvenes con José Guerrero, “lo que demuestra la influencia del pintor en las nuevas generaciones de artistas vinculados a Granada, salidos de nuestra Facultad de Bellas Artes, sean o no granadinos”.

El propio Monteagudo ha confesado que es “escultor y minimalista y que ha estudiado y admirado a Guerrero, pero solo le une a él el haber nacido en Granada”. Respecto a su propuesta, ha admitido que “parte de un planteamiento en forma de metáfora puramente plástica, de su obsesión obsesiva por los espacios marginales de la arquitectura, en particular las grietas, agujeros y fisuras que se producen en los elementos estructurales y constructivos”.

El artista, convertido en un intruso que indaga en lo que sucede en estos espacios, que se van modificando con el tiempo, traza un paralelismo con la estructura constructiva de las pinturas de Guerrero, creada a base de elementos materiales y sensoriales que igualmente van acusando cambios con el paso del tiempo. Monteagudo invita al espectador a ser también un intruso u observador de la obra artística, así como a sentirse observado, en un juego que consiste en la invasión de los espacios respectivos.

La planta baja presenta una serie de esculturas antropomorfas construidas a partir de un tronco de madera de chopo del que salen extremidades: piernas, brazos y manos, y que ocupan el suelo, el techo y las esquinas. En la primera planta, se exponen una serie de cuadros de la Colección de Guerrero, de los que el artista ha tomado múltiples fotografías de detalle buscando las grietas del óleo y el lienzo, resultantes del proceso natural de la materia. La segunda planta muestra la instalación de un bosque, realizado con troncos de madera que llevan incrustados un número indeterminado de ojos. Por último, en la sala mirador hay una serie de retratos fotográficos de Monteagudo en la misma posición que el conocido “Autorretrato” de José Guerrero de 1950.

La exposición, que puede visitarse desde mañana hasta el próximo 23 de septiembre, es la cuarta muestra, tras la de José Piñar, Jesús Zurita y Paloma Gómez, de una serie titulada “La Colección del Centro vista por los artistas” en la que jóvenes artistas dialogan con la obra de José Guerrero y revitalizan de esta forma la Colección del Centro Guerrero, dependiente de la Diputación de Granada.

El artista

Andrés Monteagudo (Granada, 1970) estudió en la Facultad de Bellas Artes de Granada, dónde se licenció en 1996 en las especialidades de pintura y escultura. Cursó un MA en Fotografía y Medios Audiovisuales en la Thames Valley University, Londres.

Desde entonces es representado, entre otras, por las galerías Herrero de Tejada (Madrid) e Ideobox Artspace (Miami). Su obra ha sido expuesta individualmente en España, Portugal y EE.UU. y ha participado en exposiciones colectivas por todo el mundo y ferias de arte como ARCO Madrid, PINTA New York y PINTA London.

Destacan en su currículum la beca de Casa Velázquez en Madrid, la beca de investigación en The Helene Wurlitzer Foundation, Taos New México (USA), y adquisiciones de obra como la de la Fundación Focus Abengoa.

Horario de visitas:

Martes a sábado y festivos, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 h.
Domingos, de 10:30 a 14:00 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.