Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Andrea Motis: “Me siento muy satisfecha al haber podido incorporar esa parte propia a nuestro repertorio habitual”

La joven saxofonista y compositora habla con Granada Digital sobre “Emocional Dance”, su nuevo disco personal, el cuál presentará mañana en el Palacio de Congresos, junto a Joan Chamorro Quartet a las 21 horas.

Andrea Motis | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Palacio de Congresos de Granada acoge mañana jueves a esta joven cantante, saxofonista, trompetista y ahora compositora, que con tan solo 22 años carga con una carrera musical con un bagaje muy trabajado y emocionante.
Con Joan Chamorro Quartet lleva trabajando 8 años, en los que han tenido muchas experiencias juntos.
Andrea Motis viene a presentar con mucha ilusión su nuevo disco, con composiciones propias, en las que ha trabajado con la intención de emocionar, y demostrar lo bella que es la música.
Con gran talento y carisma, esta joven saxofonisa es considerada uno de los fenómenos más sorprendentes que ha dado el jazz joven europeo en los últimos años.

Pregunta(P): ¿Cómo se siente una joven como tú en el terreno del jazz actual? ¿Cómo ves a la generación de estos últimos años?

Respuesta(R): Dentro del mundo del jazz, hay una variedad de edades. Por ejemplo, en mi barrio, en Barcelona, hay chicos que empiezan desde los 7 u 8 años. Empiezan a tocar el saxo o la trompeta y a incorporarse en una banda, trabajando como profesionales. Yo empecé con 11 años en esta banda, Joan Chamorro Quartet, y ya me he acostumbrado bastante a lo que es la vida profesional aquí como músico de jazz.

Creo que, a nivel general, cada vez sí que hay más plazas cubiertas en la universidades o centros de enseñanza de música, como es el caso de el Liceu aquí en Barcelona. Entonces puede haber mayor número de gente que se interesa más por meterse en este género, aunque pienso que el público está mayoritariamente compuesto por personas más mayores. Sin embargo, también se está poniendo de moda entre los jóvenes, con la vuelta de la moda retro, así que creo que cada vez más gente joven está interesada en el jazz.

(P): Es el primer disco en el que eres la protagonista, ¿cómo ha sido trabajar en él y preparar esas canciones propias e inéditas?

(R): Este disco para mí ha sido un reto, porque nunca había tocado anteriormente composiciones propias, pero me lo propusieron desde la discográfica y me hace mucha ilusión. Me siento muy satisfecha al haber podido incorporar esa parte propia a nuestro repertorio habitual.

(P): ¿Qué te gustaría transmitir con “Emocional Dance”?

(R): Me gusta la música en sí misma y mis referentes del género del jazz, así que me gustaría transmitir la belleza de los músicos que admiro e intentar interpretar clásicos y canciones propias. “Emotional Dance” me parece una canción con un título muy bonito, baile emocional. A mí también me gusta mucho el baile y además, con este título queremos expresar que es emocional en el sentido de que, somos un grupo que llevamos 8 años trabajando juntos, y son muchas vivencias y experiencias haciendo música.

(P): Ya que has hablado de tus referentes, todos conocemos a los grandes clásicos compositores de jazz, como Miles Davis, John Coltrane, Charles Mingus, entre otros; ¿tienes algún artista en el que te inspiras a la hora de trabajar?

(R): No pienso en nadie en concreto. Creo que es un cúmulo de todos los géneros de música que escucho: música moderna, Funky, jazz… que escucho desde pequeña. Si te digo artistas que me gustan ahora, podría ser Esperanza Spalding y Avishai Cohen, por ejemplo. Tom Harell también es uno de mis compositores favoritos. Cuando compongo, seguramente me inspire en ellos.

(P): Siendo una joven catalana, ¿cómo estás viendo todo el proceso Cataluña?

(R): Creo que es una crisis muy fuerte que necesita de resolución. Se está llamando un poco a la intervención internacional para que echen un cable, y que se ponga solución y que haya cabida a las peticiones que se están haciendo desde Cataluña, para así poder resolver el problema en la máxima brevedad posible.

(P): ¿Cómo ves el público de Granada en el terreno del jazz? ¿Crees que es algo únicamente para adultos o cada vez más jóvenes se interesan?

(R): En Granada hemos estado a principios de verano en una jam session. Hemos coincidido con muchos músicos que estaban tocando por aquí y me gustó muchísimo.
En estas jam sessions hemos coincidido con público juvenil, tanto estudiantes como músicos. Se puede decir que aquí existe un circuito formado de jazz, en el que varía el rango de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *