Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Andalucía y Marruecos impulsan las relaciones comerciales

El secretario general de Economía y el cónsul de Marruecos en Andalucía, han mantenido hoy un encuentro en Sevilla para generar ámbitos de colaboración

Foto: gabinete
Gabinete


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El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y el cónsul general de Marruecos en Sevilla, Farid Aoulouhaj, han mantenido hoy un encuentro en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento en Sevilla, con objeto de impulsar las relaciones comerciales entre los dos territorios. Andalucía fue en 2015 la segunda región exportadora a Marruecos, con 836 millones de euros, sólo por detrás de Cataluña, lo que convierte al país vecino a su vez en el segundo mercado no comunitario entre los principales destinos de las exportaciones andaluzas.

En la reunión celebrada, en la que participó la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, el recientemente elegido cónsul de Marruecos mostró interés por la presencia de pymes andaluzas que actualmente trabajan en este mercado. Farid Aoulouhaj –que tomó su cargo como nuevo cónsul en el mes de febrero—, analizó el modelo de apoyo al comercio exterior y la programación de acciones previstas para este año hacia este mercado con empresas andaluzas, actuaciones apoyadas por la Oficina de Promoción de Negocios que Extenda tiene en Marruecos desde 2004.

Entre las acciones destacadas que Extenda ha organizado para 2016 en Marruecos destacan las enfocadas a sectores como la industria auxiliar de la agricultura y el olivar, con presencia en la feria SIAM en el mes de abril; la construcción, que tendrá un protagonismo relevante en feria SIB en el mes de noviembre; o la biotecnología, con la feria más importante del sector en Marruecos, Medical Expo.

Asimismo, las empresas marroquíes son objetivo de algunos de los encuentros, misiones inversas y jornadas técnicas más relevantes que Extenda tiene en su programación de 2016. Entre ellas, destacan el X Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, el IV Encuentro Internacional de la Construcción, el encuentro Business TIC, el IV Encuentro Internacional de la Biotecnología, la jornada técnica sobre arquitectura en Marruecos que contará con la visita del Estudio de Colegios de Arquitectos Marroquíes a Andalucía, o la Misión Inversa del Mueble y Contract que se celebró en el pasado mes de febrero y ya contó con la presencia de dos importadores marroquíes.

Estas acciones orientadas al mercado marroquí se enmarcan dentro del Plan África que Extenda desarrolla desde 2015 y que ha impulsado el crecimiento de la cifra de empresas andaluzas exportadoras a Marruecos, que alcanzó en 2015 un total de 3.604. Esta cifra viene creciendo en los últimos años, en total un 19,4% desde 2011.

Oportunidades de negocio en Marruecos

Según el informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Casablanca, el mercado marroquí es muy interesante para empresas de sectores como la industria auxiliar alimentaria; el sector automovilístico; industrias metálicas, eléctricas o mecánicas; exportadores de madera o plástico; industria textil, transporte y logística; ingeniería y consultoría; franquicias; sanidad; sistemas TIC o material y equipamiento de construcción.

Asimismo, desde 2012 no existen aranceles para los bienes industriales entre la Unión Europea y Marruecos, lo que ha impulsado el acceso a este mercado de bienes de consumo duradero y bienes intermedios para la industria metálica, siderúrgica, mecánica y electrónica.

Otro ámbito de interés es el de las licitaciones multilaterales, muy activas en los últimos años en materias como las energías renovables o la gestión de aguas, con grandes proyectos en ciernes, así como el sector ferroviario, donde se está produciendo la modernización de las líneas de ferrocarril y el TGV.

Exportaciones de Andalucía a Marruecos

Andalucía fue en 2015 la segunda Comunidad Autónoma exportadora a Marruecos, sólo por detrás de Cataluña, con 836 millones de euros, lo que convierte al país norteafricano en el octavo mercado andaluz, segundo no comunitario junto a Estados Unidos entre los diez primeros destinos de las exportaciones andaluzas.

Si excluimos los capítulos energéticos, las exportaciones andaluzas a Marruecos han evolucionado de forma positiva en los últimos cinco años hasta acumular un crecimiento del 35% entre 2011 y 2015 y sumar 570 millones de euros.

Por provincias, Cádiz lidera las exportaciones andaluzas a Marruecos con 316 millones de euros y el 38% del total exportado. Tras ella se sitúan Córdoba, con 142 millones de euros y un crecimiento del 18% (17% del total andaluz) y Huelva, con 106 millones de euros, un 12,7% del total de ventas de la región.

A las tres principales provincias le siguen Sevilla con 99 millones (11,8% del total y un alza del 3,2%), Málaga con 68 millones de euros (8% del total, y un importante crecimiento del 53%) y Almería que suma el 5,5% del total con 46 millones de euros y un crecimiento del 40% en 2015. En las últimas posiciones se sitúan Jaén con 42 millones de euros (5% del total) que crece un 41% y, finalmente, Granada, con 17,8 millones de euros y el 2% del total exportado.

Entre los productos más exportados a Marruecos destacan los combustibles y aceites minerales que suman más de 266 millones de euros y un 32% del total, aunque han visto reducidas sus ventas en 2015 por la bajada del precio del petróleo. Tras ellos, el cobre y sus manufacturas (116 millones, el 14% del total y un crecimiento del 14,7% con respecto a 2014) y los aparatos y materiales eléctricos (61 millones y un crecimiento del 38% interanual).

También crecen las exportaciones de materias plásticas y sus manufacturas (un 25,3% más y 47 millones de euros en ventas) y las de máquinas y aparatos mecánicos (43 millones de euros y un alza del 15,3%). Les siguen capítulos exportadores como la fundición de hierro y acero (33 millones de euros), los vehículos automóviles (25 millones), el algodón (18,2 millones), las manufacturas de fundición (17 millones y un crecimiento del 38%) y el papel y el cartón (que alcanza los 15 millones de euros con un alza del 31% con respecto a 2014).

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