Miércoles, 29 Marzo, 2017

Andalucía y Canarias piden una conferencia de presidentes para revisar la financiación

Díaz y Rivero aseguran que "no se aplica de forma correcta"



image_print

Canarias y Andalucía han pedido este miércoles al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que convoque “cuanto antes” la conferencia de presidentes para revisar un sistema de financiación que, afirman, “no se está practicando de forma correcta” en ninguna de estas dos comunidades autónomas.

Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado que es el momento “idóneo” para afrontar una reunión de este tipo, donde se debe reflexionar sobre un nuevo sistema que ahora mismo “no se está aplicando correctamente ni en Andalucía ni en Canarias”, que, ha recordado, “están por debajo de la media respecto a los ingresos que tienen que recibir”.

Por su parte, Rivero ha criticado que el incumplimiento del acuerdo adoptado en octubre de 2012 por medio del cual el Gobierno se comprometió a la revisión del actual modelo está haciendo “mucho daño” al sostenimiento de los servicios públicos por parte de las comunidades y requiere de una reunión en la que se revise dicho sistema.

Ambos mandatarios han coincidido en que cada ciudadano debe percibir los mismos recursos para poder atender sus servicios básicos, por eso esperan que otros presidentes autonómicos se sumen a su petición para tener “más fuerza” y que la conferencia pueda ser convocada en el mes de septiembre u octubre.

REFORMA FISCAL

Otro de los temas que consideran que se debe abordar en la conferencia de presidentes es la reforma fiscal que ha aprobado el Gobierno, por cuanto hace que las comunidades autónomas “vayan a dejar de recibir un porcentaje de sus ingresos” y porque “no garantiza el mantenimiento de los servicios públicos”.

Según la presidenta andaluza, esta reforma “viene a confirmar el plan de estabilidad que Rajoy presentó ante la UE, donde contemplaba que el peso de la educación y la sanidad en el PIB español iba a ser inferior a partir de ese momento y que la pensión media también iba a descender”.

Susana Díaz ha advertido de que una bajada de los ingresos va a poner “en peligro” el mantenimiento de los servicios públicos, y en el caso de Andalucía, pide que se garanticen los ingresos que les corresponde, algo a lo que no renuncia reivindicar judicialmente.

Asimismo, la presidenta andaluza ha defendido que, dado que España está viviendo un “problema de convivencia” territorial, la conferencia también debe servir para debatir la reforma de la Constitución, de manera que se pueda fijar “un nuevo marco de convivencia entre todos los españoles, la igualdad de todos los ciudadanos, la solidaridad y que se respeten la singularidades que tienen los distintos territorios”.

Para eso, ha manifestado que hace falta una reflexión “profunda, diálogo, entendimiento y tender puentes entre el Gobierno de España y las distintas autonomías a través de la reforma de la Carta Magna”. En su opinión, “si con la actualidad política de este país no se convoca a los presidentes autonómicos a esta conferencia, tiene poco sentido que se siga manteniendo este órgano”.

PROSPECCIONES

Ambos mandatarios también se han referido al debate de las prospecciones petrolíferas. En este sentido, Susana Díaz ha resaltado la sensibilidad que existe en Canarias y Andalucía por la “sostenibilidad del patrimonio natural” y ha incidido en que “no estamos gobernando sólo para el presente, sino para generaciones que aún no han nacido”.

Ha recordado que Mijas está viviendo una situación similar a la del archipiélago, por lo que espera que ese sentimiento sea recogido por el Gobierno de España y se tenga en cuenta aquel acuerdo con el Gobierno de Zapatero de que si no había un consenso de todas las administraciones, no se llevarían a cabo este tipo de actividades.

Paulino Rivero, por su parte, ha puesto en valor la posición “clara y firme” que tienen Andalucía, Canarias, Valencia y Baleares respecto a que no se lleven a cabo unos sondeos que, dijo, “puedan dañar una actividad económica como el turismo que genera bienestar en estos territorios”.

Sobre la actitud que está manteniendo el Gobierno de España en este asunto, Susana Díaz ha señalado que cuando se habla de crecimiento, hay que garantizar la sostenibilidad y el patrimonio económico, por lo que ha considerado que el Gobierno de Rajoy está cometiendo un “error” al no escuchar a las comunidades autónomas y a los ciudadanos.

“No compartimos la falta de sensibilidad y el rehuir el dialogo por parte del Gobierno. Mariano Rajoy tiene que tomar este asunto y decir al ministro Soria que éste no es el camino que queremos, porque se está creando una alarma social razonable que no beneficia a nadie”, ha recalcado la presidenta andaluza.

También se ha referido a la consulta popular que ha solicitado Canarias y ha apuntado que la palabra referéndum está “muy estigmatizada” y hay que separar este tipo de consultas con aquellas que pretenden “romper la soberanía nacional”. En su opinión, a las comunidades se les tiene que permitir en el ámbito de sus competencias darle voz a los ciudadanos en algo en lo que “nos estamos jugando no sólo el presente y el futuro”.

PRIVATIZACIÓN DE AENA

En cuanto a la privatización del 49 por ciento de Aena, la presidenta de la Junta de Andalucía ha indicado que “viene a compensar la bajada de ingresos prevista por el Gobierno de Rajoy para que se diera luz verde a una reforma fiscal regresiva que va a ir directamente al corazón de la igualdad de oportunidades”.

En esta misma línea, el presidente Rivero ha expresado su rechazo al proceso de privatización en tanto en cuanto los sectores estratégicos “no pueden estar en manos privadas” porque, en el caso de Canarias, “no hay garantías de que la libre competencia suponga una mejora de los servicios”.

Así, el presidente canario ha anunciado que a lo largo de los próximos días se reunirá con los representantes sindicales de Aena e iniciará una ronda con partidos políticos, organizaciones empresariales, Cámaras de Comercio y representantes del sector turístico para sumar una “oposición contundente a que se materialice este objetivo del Gobierno”.

Susana Díaz también ha hablado de la renovación del parque turístico y ha anunciado que el plan de construcción sostenible que Andalucía pondrá en marcha en octubre va a contemplar la experiencia de Canarias como un “ejemplo de renovación”.

Con respecto a este asunto, Rivero ha avanzado que Canarias y Andalucía van a abrir una línea de colaboración “muy intensa”, puesto que la oferta andaluza y canaria “no compiten, sino que se complementan”, por lo que ambos territorios tratarán de aprender de la experiencia de uno y otro para que “el sector con mejores perspectivas en los próximos decenios se pueda potenciar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *