Jueves, 18 Enero, 2018

            

Andalucía, tierra de ferias y fiestas dignas de visitar en 2017

Las palabras alegría, diversión, reunión y ajetreo constituyen su significado, al margen del sentido cultural, histórico y gastronómico que tanto caracterizan al sur

Andalucía es la cuna del flamenco | Foto: Gabinete
Reemitido


image_print

Cuna del flamenco, reino del caballo, ciudades de letras, plazas donde imperan el arte y salero, hogar de una larga tradición cofrade amada y admirada por otras comunidades y, por supuesto, gran anfitriona de sus ferias y fiestas.

Y es que es dicho montaje de stands de ferias el que vende parte de la cultura de una tierra que reúne a un conglomerado de viejas tradiciones dignas de ser disfrutadas. De hecho, son muchas las personas que optan por coger vacaciones para disfrutar de ellas.

Una serie de fiestas en las que las palabras alegría, diversión, reunión y ajetreo constituyen su significado, al margen del sentido cultural, histórico y gastronómico que tanto caracterizan al sur. Entre ellas, las más conocidas popularmente son la Feria de Abril, de Sevilla, y la Feria de Málaga. Sin embargo, hay muchas que merecen la pena ser descubiertas y visitadas.

Si nos situamos en tierras onubenses, las Colombinas son las fiestas más visitadas durante el verano en la provincia de Huelva. Su celebración se lleva a cabo durante la primera semana del mes de agosto y su objetivo no es otro que conmemorar hechos históricos referentes tanto al descubrimiento de América como la salida de Cristóbal Colón de Palos de la Frontera hacia dicho continente. Tal es su importancia que están declaradas de interés turístico a nivel nacional. Uno de sus puntos fuertes es la feria taurina en la plaza de toros de La Merced.

De Huelva, pasando por Sevilla, llegamos a Cádiz. Concretamente a la localidad de Rota, en la que tendrá lugar la Feria de la Urta, que se celebra el primer fin de semana de agosto, coincidiendo así con la fiesta onubense. También declarada de interés para los turistas, se celebra en honor a su plato típico, la urta a la roteña. Sus concursos gastronómicos y actuaciones de carnaval son sus particularidades.

Es precisamente dentro de la provincia gaditana donde se antoja retroceder en el tiempo hasta junio, ya que, a principios de este mes, Sanlúcar de Barrameda beberá manzanilla para rendir pleitesía a su feria (Feria de la Manzanilla). Cinco días en los que se podrá disfrutar de una auténtica fiesta gastronómica, en la que el propio vino, el pescaíto frito y el marisco serán los protagonistas.

Al margen de éstas, numerosas son las que se encuentran repartidas por toda la región. En esta línea, destacan también la Feria y Fiestas de San Antonio, en Chiclana de la Frontera; la Feria y Fiestas en honor de Nuestra Señora de las Virtudes, en Conil; la Feria de Estepona; las Fiestas de San Bernabé, en Marbella y la Feria de Grazalema.

Además, hay que hacer alusión a las fiestas laborales andaluzas que el Consejo de Gobierno aprobó en el calendario correspondiente a estas celebraciones para 2017. De este modo, y siguiendo un orden cronológico, las fechas quedan recogidas de la siguiente manera: 2 de enero Año Nuevo; 6 de enero Epifanía del Señor; 28 de febrero Día de Andalucía; 13 de abril Jueves Santo; 14 de abril Viernes Santo; 1 mayo Fiesta del Trabajo; 15 agosto Festividad de la Asunción de la Virgen; 12 octubre Fiesta Nacional de España; 1 noviembre Fiesta de Todos los Santos; 6 diciembre Día de la Constitución Española; 8 diciembre Inmaculada Concepción; 25 diciembre Natividad del Señor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *