Viernes, 24 Marzo, 2017

Andalucía suma 3.501 autónomos en abril y lidera el crecimiento de trabajadores por cuenta propia, según OPA

Positivos han sido los datos de afiliación del RETA registrados en Granada, que durante el último mes ha ganado 259 autónomos

Oficina de Empleo | Foto: archivo
E.P.


image_print

La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA-A) ha valorado el aumento de autónomos registrado en la región en abril, después de que durante el pasado mes se registrasen en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un total de 503.672 profesionales frente a los 500.171 que había contabilizados en marzo de 2016.

Esto se traduce, según ha señalado en una nota tras conocer los datos de la Seguridad Social, en un incremento de 3.501 trabajadores por cuenta propia. De esta manera Andalucía se convierte en la región española que más autónomos ganó durante el pasado mes.

Todas las provincias andaluzas ganaron autónomos en abril. En este sentido, la provincia de Málaga encabezó el incremento de afiliados al RETA con una subida de 1.005 trabajadores por cuenta propia. Por su parte, la provincia de Cádiz ganó 604 autónomos en abril, mientras que la provincia de Sevilla cuenta con 508 autónomos más de los que tenía en marzo.

Positivos han sido también los datos de afiliación del RETA registrados en Córdoba, Almería y Granada, provincias que durante el último mes han ganado respectivamente 365, 275 y 259 autónomos.

Por último, la provincia de Jaén ha visto incrementado el número de autónomos en 254 profesionales, mientras que la provincia de Huelva cuenta en abril con 231 trabajadores por cuenta propia más de los que tenía en marzo.

Por otra parte, OPA-A ha calificado de “buena noticia” el hecho de que el paro registrado en la región haya bajado en el mes de abril en 15.522 personas con lo que la cifra de parados inscritos en las de los servicios públicos de empleo se sitúa en 966.428*personas desempleadas.

Por su parte, Uatae-A ha mostrado su satisfacción por la nueva subida del número de autónomos afiliados a la Seguridad Social, “a pesar de la situación política que vive el país y la incertidumbre económica que se está generando de nuevo”.

Así se ha mostrado el secretario de Organización de Uatae-A, Pepe Galván, que ha demandado a la clase política que “tome ejemplo de los autónomos y emprendedores que, a pesar de las dificultades, siguen apostando por sacar adelante sus proyectos empresariales”.

En este sentido, el responsable ha añadido “la falta de crédito y de financiación con la que se encuentran los autónomos y pymes, además del bloqueo de muchos proyectos por la falta de Gobierno que mantiene a muchos autónomos sin actividad a la espera de que se forme un ejecutivo estable”.

Galván ha señalado que, además de la inestabilidad política y falta de financiación, “los trabajadores autónomos siguen contando con una fiscalidad abusiva y una serie de carencias que no ayudan a mejorar sus condiciones laborales como la falta de medidas de conciliación y otras demandas históricas como la cotización parcial, elemento que, además, es una gran herramienta para acabar con la economía sumergida”.

Con respecto a la comunidad autónoma, Uatae-A señala como positivo que tras superarse el medio millón de autónomos en el mes de marzo, la cifra haya vuelto a aumentar durante el mes de abril, “por ello, todos debemos sumar esfuerzos para ayudar a estas pequeñas unidades de negocio y a los nuevos emprendedores, con el objetivo de consolidar el trabajo autónomo como una figura laboral estable en Andalucía”.

Por ello, la organización espera que la Junta “no demore más” las ayudas previstas para los trabajadores autónomos “en especial, las líneas de ayuda directa”. Uatae-A ha demandado al Gobierno andaluz el impulso de medidas de consolidación y de igualdad de oportunidades para los trabajadores por cuenta propia, “puesto que están siendo protagonistas del desarrollo económico de Andalucía y, muy especialmente, en sectores clave como el turismo”.

Por último, la organización ha insistido en la ejecución de programas para el fomento del emprendimiento entre los jóvenes y en el mundo rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *