Viernes, 28 Julio, 2017

            

Andalucía será la primera comunidad en poner en marcha la historia social digital

La Junta impulsa una nueva Ley de Servicios Sociales que garantiza la cobertura universal, impulsa la integración entre sistemas y blinda el sistema público frente a intereses particulares



image_print

Andalucía será la primera comunidad en poner en marcha la historia social digital que permitirá acceder a toda la información relevante para garantizar la mejor atención a los ciudadanos en su entorno y que estará integrada con la historia digital de salud. Durante la celebración del Foro Ideal, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado el desarrollo de esta historia digital en Andalucía que se convertirá en una herramienta fundamental para la atención a los ciudadanos.

Esta iniciativa se suma al desarrollo de la historia de salud digital que ha garantizado una asistencia de mayor calidad al permitir acceder a la información clínica del paciente.

La puesta en marcha de la historia social se enmarca en el desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales que entrará en vigor antes de que finalice el año y vendrá a reforzar el sistema público de servicios sociales, garantizando su cobertura universal y su blindaje frente a intereses particulares. Así lo ha destacado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, durante su intervención en el Foro ‘La sostenibilidad de las políticas sociaosanitarias’, celebrado en Granada.

Tal y como ha explicado Sánchez Rubio, la nueva Ley incrementará las ventajas para los ciudadanos con la incorporación de la figura del profesional de referencia, las instrucciones previas o la historia social digital. Además, la normativa vendrá a reforzar la integración entre los sistemas existentes como medio para optimizar los recursos disponibles.

INVERSIÓN SOCIAL

Esta nueva Ley pone de manifiesto nuevamente la apuesta del Gobierno andaluz por la protección de los derechos sociales y el mantenimiento de la inversión social. A este respecto, Sánchez Rubio ha recordado que el gasto social en la comunidad andaluza para 2014 se sitúa en el 14,4% del Producto Interior Bruto andaluz.

La Consejería cuenta con cerca de 10.000 millones de euros asignados. Frente a esta inversión en Andalucía, los Presupuestos Generales del Estado han reducido la partida para Servicios Sociales y Promoción social un 28% desde 2011.

Además, la normativa continuará apostando por el empoderamiento, la participación social y la promoción del envejecimiento activo a través de los Centros de Participación Activa; la cobertura de la tarjeta Andalucíajunta65 o la oferta universitaria de las Aulas de la Experiencia.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Dentro de las políticas sociales, Sánchez Rubio ha destacado el esfuerzo que viene realizando el Gobierno andaluz para mantener el sistema de atención a la dependencia.

En este sentido, ha recordado que Andalucía destina este año un total de 1.115 millones para la atención a las personas en situación de dependencia frente a la retirada del Gobierno central de la financiación. El Gobierno andaluz asume ya el 72% de la financiación del sistema frente a la cofinanciación del 50% entre ambas administraciones que recogía la Ley.

Andalucía financia en su totalidad el servicio de Teleasistencia que constituye la mayor Red de Europa y está compensando la reducción que ha sufrido la prestación económica por cuidados en el entorno familiar. Gracias a este esfuerzo, la comunidad continúa siendo la que agrupa mayor cobertura en prestaciones concedidas y personas atendidas.

Esta apuesta está contribuyendo además a la generación de empleo de calidad, tal y como ha señalado Sánchez Rubio. Así, mientras la población ocupada en Andalucía descendió un 17% entre 2008 y 2012, en servicios sociales aumentó un 26%, gracias al desarrollo de la Ley de Dependencia.

IMPLICACIÓN DE PROFESIONALES 

Para la consejera, la inversión pública y la decisión política contribuye a la sostenibilidad del sistema público tanto de atención social como de atención sanitaria pero es fundamentalmente el aprecio de la ciudadanía y la implicación de los profesionales que están colaborando en el mantenimiento de los sistemas. Según Sánchez Rubio “son los profesionales los que están haciendo posible que nuestros sistemas continúen funcionando, a pesar de las duras medidas impuestas al empleo público de nuestro país”.

Las decisiones profesionales basadas en la evidencia científica son siempre las más adecuadas y las más eficientes para el conjunto del sistema. Por este motivo, Andalucía promueve medidas que mejoren la capacidad de decisión de los profesionales, refuercen el trabajo en equipo y la coparticipación en la gestión.

Sánchez Rubio ha agradecido la labor de los profesionales en las circunstancias económicas actuales y ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz por mejorar las condiciones laborales de los profesionales eventuales, una vez que la disponibilidad presupuestaria lo permita. A este respecto, ha recordado la convocatoria de una oferta de empleo público con más de 1.400 plazas y ha vuelto a exigir al Gobierno central la eliminación de la tasa de reposición del 10%.

ATENCIÓN SANITARIA

Precisamente, la participación de los profesionales ha sido determinante para garantizar la sostenibilidad también en el sistema público de salud y lograr mantener una de las más amplias carteras de servicios de salud en Andalucía con uno de los gastos sanitarios más bajos del país.

Junto a la implicación de los profesionales ha sido fundamental la implantación de políticas eficientes de contratación, logística y compras. Como ejemplo, el procedimiento de contratación unificada está suponiendo un ahorro anual de cien millones de euros para la sanidad pública andaluza sin que suponga merma en la calidad de los servicios.

Sánchez Rubio ha detallado además, como elemento clave para la sostenibilidad de los sistemas públicos, la configuración de una red de proximidad, basada en la cooperación de equipos profesionales en el nivel más local entre una atención primaria de salud muy consolidada y la Red de Ayuda a Domicilio con mayor cobertura del país.

Todos estos elementos se incluyen en una estrategia de calidad que asegure la aplicación de procedimientos basados en la evidencia científica y continúe impulsando el modelo de certificación de la calidad o las estrategias de mejora continua. Con el objetivo de garantizar el conocimiento de los resultados de mayor evidencia científica, Andalucía dispone de la Biblioteca Virtual, a disposición del conjunto de profesionales y de la organización.

INVERSIÓN EN I+D+i

La inversión en I+D+i constituye otra de las claves para la sostenibilidad desde un planteamiento colaborativo entre la sanidad pública, el tejido empresarial y las universidades que permita generar riqueza al tiempo que ganancias en salud.

En este principio de cooperación se basa la Estrategia de I+i en Salud que cuenta con una dotación de más de 66 millones de euros para 2014 y pretende fortalecer la investigación en todas las unidades, a través de programas de intensificación investigadora o de desarrollo de competencias específicas. La investigación cuenta con el apoyo de la mayor Red dedicada a la investigación en la sanidad pública española.

Esta Red se encuentra conformada por cinco centros de biomedicina, cuatro institutos de investigación sanitaria, diez laboratorios públicos donde se fabrican medicamentos de terapias avanzadas y un biobanco en red, que integra todos los bancos de células y tejidos, así como al Banco Andaluz de Células Madre, puesto en marcha en 2003 en Granada y que fue la primera estructura creada en España específicamente para la investigación con células madre.

En el funcionamiento de la Red es importante destacar el modelo de colaboración público-privada, construido para fortalecer el sistema público, de modo que se refuerce su capacidad de generar y transferir conocimiento, con el inmenso valor de su alcance directo, universal y equitativo a toda la población, sin coste adicional.

Este modelo de beneficios compartidos cuenta con el respaldo de empresas muy relevantes que han decidido apostar por Andalucía, entre las que se encuentran los Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Pfizer, Bioibérica, Celgene, Roche o MSD. Esta Estrategia ya está generando retornos y, gracias a ella, Andalucía es hoy una de las regiones más bioemprendedoras y que concentra más empresas usuarias de biotecnología.

HOSPITAL CAMPUS DE LA SALUD 

Tal y como ha destacado Sánchez Rubio, “esta apuesta tiene uno de sus máximos exponentes en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, un espacio de referencia para la transformación del conocimiento en desarrollo económico y social, en el que se plantea un escenario de enormes posibilidades, gracias a la apertura del nuevo hospital y las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina”.

A este respecto, Sánchez Rubio ha subrayado que el Parque Tecnológico se va a convertir en lugar de referencia para el sur de Europa una vez que se ponga en funcionamiento el nuevo Hospital del Campus, “la mayor obra civil de Andalucía con una inversión de más de 250 millones de euros y que prestará asistencia sanitaria a cerca de un millón de personas”.

Asimismo, la consejera ha destacado que el proceso de unificación de áreas hospitalarias constituye una garantía de mejora tanto para usuarios como para profesionales, puesto que permitirá ofrecer una mayor calidad en la prestación de los servicios y una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *