Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Andalucía, segunda comunidad donde más crecen los medicamentos genéricos en el primer semestre del año

La facturación de los genéricos ha crecido un 8,3 por ciento en el primer semestre de este año en Andalucía, comunidad que se sitúa así sólo por detrás en esta variable del País Vasco

Pastilla | Autor: Archivo GG
E.P


image_print

Andalucía es la segunda comunidad autónoma española en la que más ha crecido la facturación del mercado farmacéutico en lo que respecta a los medicamentos genéricos en los primeros seis meses de este año 2016, respecto al mismo periodo de tiempo del pasado 2015, según el informe de hmR España ‘La farmacia española, en cifras: junio 2016’.

En concreto, la facturación de los genéricos ha crecido un 8,3 por ciento en el primer semestre de este año en Andalucía, comunidad que se sitúa así sólo por detrás en esta variable del País Vasco, donde dicho segmento experimenta un incremento del 11,6 por ciento, y por delante de Navarra, con un crecimiento del 8,1 por ciento.

En total, la facturación del mercado farmacéutico en el canal farmacia español ha crecido un 3,5 por ciento en el primer semestre de 2016 en relación con el mismo periodo del año anterior, con cifras positivas en todos los segmentos –marca (+3,3%), genéricos (+5,5%) y ‘consumer health’ (+2,4%)–, según se desprende del mismo informe de hmR España, consultora de estudios de mercado que en una nota este jueves ha apuntado que también se ha observado una tendencia al alza en las unidades en este periodo, de modo que el mercado global aumenta un 1,7 por ciento.

En estos primeros seis meses del año, todas las comunidades autónomas muestran crecimientos en el mercado total, mientras que si se hace referencia a los medicamentos de prescripción, sólo Extremadura ha reducido la facturación entre enero y junio de 2016 (-0,3%). En Cantabria, Castilla y León y Extremadura se ha reducido también el segmento de genéricos.

En el sector de ‘consumer health’ –que incluye OTC y suplementos, ‘personal care’ e higiene oral, ‘patient care’ y nutrición– destaca Murcia, con un crecimiento del 14,2 por ciento, mientras que, en el área de medicamentos de marca, Aragón es la comunidad que presenta un mayor crecimiento (6%).

Un análisis provincial de los datos acumulados desde enero permite afirmar que hay siete provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20 por ciento del mercado total en valores –Jaén, Huelva, Zamora, Palencia, Ávila, Segovia y Soria–, mientras que el segmento de ‘consumer health’ ya supone un 29 por ciento o más, que es la media nacional actual, en 15 provincias, que son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Las Palmas, Islas Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lérida.

Según destacan desde hmR España, “los buenos resultados semestrales de facturación del mercado farmacéutico se suman a un mes de junio al alza en el canal farmacia, sobre todo en los medicamentos de prescripción, con incrementos del 6,2 por ciento en marca y del 5,8 por ciento en genéricos”, mientras que los productos ‘consumer health’ crecieron en este periodo un 4,8 por ciento.

Por su parte, en lo que respecta a laboratorios, GSK lidera la cuota de mercado en España con un 4,8 por ciento de las ventas en junio, seguida por Cinfa (3,6%), Sanofi (3,4%), Pfizer (3,1%) y Boehringer Ingelheim (2,6%).

Los datos en los que se basa este informe corresponden a un estudio de carácter mensual que se realiza del canal farmacia con el análisis de los datos generados por un panel de más de 4.500 farmacias repartidas por todo el territorio nacional, según informa hmR España, que es una consultora de estudios de mercado en el sector salud que ofrece servicios “diferenciados e innovadores”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Denunciada por el gobierno central……por “”invadir competencias ,, al intentar comprar los medicamentos mas baratos a las multinacionales ,,que controlan y exprimen el negocio ….”””