Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Andalucía se suma a una estrategia autonómica que impulsará la eficiencia energética

Esta iniciativa común tiene como objetivo aunar esfuerzos y recursos, así como determinar las necesidades autonómicas con vistas a la próxima revisión de la estrategia española de eficiencia energética

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

La comunidad de Andalucía se ha sumado a la estrategia autonómica común en materia de rehabilitación que tiene como objetivo “el impulso de la eficiencia energética en las viviendas ya construidas, así como la mejora de la accesibilidad y el fomento de la calidad técnica en su conservación”.

Según ha informado la Consejería de Fomento, la estrategia ha sido promovida por las comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña y Castilla León, y ha quedado plasmada en un manifiesto suscrito por las citadas comunidades en una reunión mantenida en Zaragoza, a la que ha asistido el director general de Vivienda de la Junta, José Manuel Colmenero.

Esta iniciativa común tiene como objetivo aunar esfuerzos y recursos, así como determinar las necesidades autonómicas con vistas a la próxima revisión de la estrategia española de eficiencia energética que deberá remitirse a la Unión Europea en 2017. Esta estrategia autonómica compartirá elementos comunes en su organización que permita proponer la organización adecuada de los recursos disponibles para hacer frente a los objetivos que se planteen.

Por su parte, el director de Vivienda de la Junta, José Manuel Colmenero, ha destacado “la prioridad e importancia de la rehabilitación como eje estratégico en las actuaciones” que promoverá el Gobierno andaluz en los próximos años a través del nuevo Plan de Vivienda, que estará vigente hasta 2020. Asimismo, ha subrayado el valor de la rehabilitación como “instrumento fundamental para mejorar la ciudad ya existente y la calidad de vida de la ciudadanía”.

El responsable andaluz de vivienda ha reiterado que esta estrategia autonómica entronca directamente con la apuesta de la Junta por hacer “más sostenible” su parque público de viviendas a través de la mejora de la eficiencia energética, lo que supondrá un ahorro en el consumo y una contribución importante en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.

Esta estrategia autonómica apoyada por la Junta está abierta a la adhesión del resto de comunidades y plantea la creación de un grupo de trabajo que se encargará de realizar un diagnóstico del parque de viviendas, al tiempo que diseñará una hoja de ruta para intervenir en la mejora y conservación de edificios.

El objeto del presente manifiesto es establecer pautas de orientación comunes sobre la política de Rehabilitación de Edificios y Regeneración Urbana en cuestiones de interés común, así como fijar el marco general y la metodología para el desarrollo de la colaboración en esta área, sin contenido vinculante, pero que sirvan para definir el contenido de las hojas de ruta autonómicas adecuadas a la realidad de cada territorio.

En este sentido, este debe considerar tres ámbitos de actuación sobre el parque construido, que son estado de conservación –calidad técnica, en sentido extenso–, accesibilidad –adecuación a los usuarios, en sentido extenso– y eficiencia energética, incluyendo las cuestiones referidas a la pobreza energética.

Con respecto a las hojas de ruta a la metodología estándar que demanda la Directiva 2012/27/UE, se propone organizar un documento que suponga la contribución de las comunidades a la obligada revisión en 2017 de la ‘Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación’, ampliando su alcance, su contexto y contenido.

De este modo, tanto el futuro Plan Estatal de Vivienda como la Estrategia nacional 2017, se construirían desde un proceso de abajo hacia arriba que pudiese recoger, de la forma más afinada posible, las necesidades y objetivos de las comunidades.

Para llevar a cabo la coordinación de las diversas iniciativas y la gestión del grupo de trabajo constituido por las comunidades que suscriben el presente manifiesto, se implementarán los informes preliminares, intermedios y finales necesarios para el logro de los objetivos planteados.

Por último, se pondrán las medidas necesarias para elaborar informes particularizados, en el que se analizarán y se describirán las características que las estrategias autonómicas deberían tener y las modificaciones que debieran incorporar, para poder construir la estrategia nacional a partir de ellas.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. No dejan de ser interesantes este tipo de iniciativas, sobre todo pensando que aún tenemos muchos países por delante de nosotros en lo que a eficiencia energética se refiere. El otro día buscando en qué posición se encontraba España con este tema, encontré una infografía que nos muestra los datos tanto a nivel mundial como autonómico. A lo mejor les interesa.
    http://www.certiffica.es/archivo-digital/94/infografia-nota-certificacion-energetica