Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Andalucía se sitúa en lo que va de año por debajo de la última década en número de incendios forestales

El total de hectáreas afectadas supera las 11.900, destacando con más de 9.800 el de Quesada (Jaén), según Fiscal

Foto: Gabinete


image_print

Andalucía se ha situado en lo que va de año por debajo de la última década en número de incendios forestales, con un total de 521 siniestros, según ha indicado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien ha destacado “la extraordinaria labor” de los trabajadores del Plan Infoca, más aún en un ejercicio como el actual, con unas condiciones climatológicas “especialmente duras”.

Los trabajadores del Infoca han actuado en la extinción de 408 conatos y 113 incendios forestales desde el 1 de enero al 5 de agosto, ha precisado Fiscal en el municipio malagueño de Cártama, donde ha visitado la base de la Brigada de Rápida Intervención (Brica), donde hay cuatro cuadrillas con 44 brigadistas, tres técnicos, tres administrativos operadores, un piloto, un mecánico, un responsable de mantenimiento y una persona de atención a los avisos.

Ha recalcado a los periodistas que, según las estadísticas, en casi el 80 por ciento de las actuaciones el dispositivo contra incendios andaluz ha evitado que el fuego superase la hectárea, es decir, quedó en conato. En poco más del 21 por ciento sí se sobrepasó dicha superficie.

Aunque el número de fuegos ha sido similar, sí han sido más las hectáreas quemadas. En total suman 11.935,60; aunque el 64 por ciento de dicha superficie fue de matorral (7.746,40 hectáreas) y el 36,10 por ciento, de arbolado (4.189,20 hectáreas). En este punto, el titular andaluz de Medio Ambiente ha recordado que los fuegos en Lújar (Granada) y Quesada (Jaén) “han disparado las estadísticas”.

Precisamente, el de Quesada ha sido el más importante que ha tenido lugar en la Comunidad Autónoma este año, con 9.806 hectáreas afectadas. Fiscal ha puesto como ejemplo que este pasado jueves fue el primer día de esta temporada alta de incendios en el que no se produjo ni un conato, “aunque lo habitual son al menos seis o siete”.

MÁS CONATOS QUE INCENDIOS

En este año, pese a las elevadas temperaturas, unido a la situación geográfica de Andalucía y su orografía, el número de conatos ha triplicado “holgadamente” al de incendios. Según el consejero, es una señal de la efectividad del Infoca.

Jaén, con 74 en lo que va de año, ha sido la provincia con más incidencias, mientras que Almería, con 23, la que menos. Huelva es la provincia que hasta ahora ha tenido más incendios, con un total de 27, y Córdoba, con siete, la que menos.

En Málaga se han producido 41 siniestros en montes: 27 de ellos conatos y 14 sí fueron incendios. La superficie forestal afectada ha sido de 181,58 hectáreas, de las que el 85 por ciento ha afectado a matorral y el resto a arbolado. En este sentido, Fiscal ha indicado que del total de superficie quemada en Andalucía la provincia malagueña ha registrado el 1,5 por ciento de masa forestal.

Respecto al porcentaje de incendios provocados, ha recordado que la mano del hombre suele estar detrás de la inmensa mayoría, en concreto del 96 por ciento, aunque no siempre se producen de manera intencionada, sino que también se producen por accidente o negligencias. Sólo el cuatro por ciento, ha puntualizado, son por causas naturales, precisamente lo que sucedió en el de Quesada, en Jaén, provocado por un rayo.

En estos momentos casi el 60 por ciento de los incendios ocurridos este año en Andalucía está en fase de investigación. Del resto, el 19,57 por ciento se debe a negligencias, mientras que ya se tiene constancia que el 11,26 por ciento han sido intencionados.

“La rápida intervención de los agentes cuando detectan el inicio de un fuego en el monte permite que el incendio no se desarrolle y en la mayoría de las ocasiones quede en conato”, ha expuesto, al tiempo que ha incidido en el trabajo de las Bricas, los retenes, los dispositivos aéreos y en general la coordinación de todo el operativo.

EL INFOCA, UN EJEMPLO

Fiscal ha incidido en que “el buen funcionamiento” del dispositivo está dando respuesta a situaciones “de extrema dureza y dificultad por el año meteorológico que estamos viviendo, con temperaturas extremas y vientos intensos en muchas ocasiones. Pese a estas adversidades, los trabajadores, que hacen un trabajo impagable; la planificación y la operatividad del plan están siendo ejemplares”.

El titular andaluz de Medio Ambiente ha incidido también en la “profesionalidad y el prestigio” del Infoca, que se pone de manifiesto en que sus profesionales ayuden en la extinción de fuegos que se producen en otras comunidades autónomas españolas. En este sentido, ha señalado que en estos momentos hay una dotación de 30 profesionales del Infoca colaborando con Murcia.

“El fuego no entiende de fronteras y vamos a colaborar con cualquier comunidad autónoma que lo demande, como sucedió también cuando en un incendio en Jaén participaron medios de Castilla-La Mancha”, ha sostenido, añadiendo que en el caso de Murcia hay tres medios aéreos propios y uno del Ministerio, pero que tiene base en Andalucía.

Fiscal ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” y también a la “prudencia”, al estar en el ecuador de la temporada de máximo peligro de incendios, “donde cualquier precaución será poca con las condiciones que está habiendo este año”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *