Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Andalucía registra un total de 24 homicidios en el primer semestre de 2016, diez menos que en el mismo periodo de 2015

Granada no ha registrado ningún homicidio en lo que va de año

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Andalucía ha protagonizado un descenso en el primer semestre de 2016 de la tasa de homicidios dolosos y asesinatos consumados al registrarse en la comunidad un total de 24 casos, diez menos que en el mismo periodo del año anterior, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior recogido por Europa Press.

Por provincias, Málaga encabeza la lista al registrar siete casos, los mismos que en los seis primeros meses de 2015, mientras que Granada no ha registrado ningún homicidio en lo que va de año, lo que supone un descenso del cien por cien al haber contado el año pasado con hasta tres casos. Al igual que Málaga, la provincia de Sevilla ha vuelto a tener seis casos de homicidio, tal y como ocurrió en 2015 durante el primer semestre.

Por su parte, Almería ha contabilizado cinco homicidios, uno más que en el mismo periodo del año anterior. Cádiz, en cambio, ha experimentado un descenso del 57,1 por ciento al registrar un total de tres casos, mientras que de enero a junio del año pasado se produjeron siete homicidios.

La provincia de Córdoba no ha registrado ningún caso, el año pasado solo se produjo un homicidio, lo que significa en términos absolutos un incremento del cien por cien.

Otra de las provincias en la que se ha reducido este tipo de delitos es Huelva, que ha pasado de sufrir en 2015 tres casos a dos en el mismo periodo de 2016, un 33,3 por ciento menos. Por su parte Jaén también se suma a esta tendencia; mientras que el año pasado se contabilizaron tres homicidios, este año solo se ha producido un caso.

Por comunidades autónomas, la de Madrid es la tercera en números absolutos, con 22 homicidios (+214,3% si se compara con el mismo periodo de 2015). Le superan Cataluña, con 28 (+100%) y Andalucía, con 24 (-29,4%). En el conjunto de España, el acumulado de enero a junio de 2016 arroja un ascenso del 18,4 por ciento en esta tipología de delitos, pasando de 125 a 148 en el último año.

Mientras que Andalucía ha conseguido rebajar la cifra en este sentido, al igual que Castilla y León (que pasa de cinco a tres homicidios) y Comunitat Valenciana (de 22 a 18), Cantabria, La Rioja, Navarra y Melilla no han contabilizado ningún homicidio en lo que va de año.

Además de homicidios, el Ministerio del Interior ha contabilizado un ligero repunte en la comunidad en el primer semestre del año en los robos con fuerza en domicilios (0,1%) y robos con violencia e intimidación (3.758, 5,5%). En cambio, el resto de delitos descienden en el conjunto Andalucía, como los casos de delitos y faltas (165.350, un -4,3%); sustracción de vehículos a motor (4.213, un -2,5%); tráfico de drogas (1.520, un -7,3%); daños (16.848, un -2,6%) y hurtos (55.141, un -1,3%).

El Ministerio del Interior ha presentado este Balance de Criminalidad del segundo trimestre de 2016, que recoge los seis primeros meses del año de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

INDICADORES

Los indicadores de seguridad que se especifican en el documento comprenden diferentes categorías, como la cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, robos con fuerza en domicilios, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos.

Junto a los datos de ámbito territorial detallados, se incluyen los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según el padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2014), es decir, de un total de 146.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *