Martes, 24 enero, 2017

Andalucía reduce la tasa de abandono educativo temprano entre la población de 18 a 24 años

La Junta afirma que se teduce en 2,2 puntos la tasa durante el último año hasta situarse en el 23,8% de esta porción de ciudadanía

Foto: Archivo
E.P.


image_print

Andalucía ha reducido en 2,2 puntos la tasa de abandono educativo temprano entre la población de 18 a 24 años durante el último año, desde el segundo trimestre de 2015, por lo que el porcentaje se sitúa en el 23,8 por ciento y consolida una tendencia favorable que se acerca al objetivo marcado por la Unión Europea (UE) de lograr el 15 por ciento en 2020, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

En un comunicado, la Consejería de Educación recoge que los datos de la EPA, correspondientes al segundo trimestre de 2016, sitúan a Andalucía entre las comunidades con mejoras “más significativas”, junto a Baleares (-2,7 puntos), Comunidad Valenciana (-2,7 puntos) y Canarias (-2,2 puntos), mientras que la reducción de la tasa española ha sido del 1,1.

El descenso en Andalucía sólo es así superado por dos comunidades, lo que confirma que comparativamente la evolución andaluza a la baja “es más acelerada” que la del conjunto del Estado.

De esta manera, la comunidad autónoma andaluza ha reducido su tasa de abandono en más de 14 puntos en los últimos diez años, al pasar del 37,9 al 23,8 por ciento.

Además, ha logrado acortar la diferencia con respecto a la media nacional, que se sitúa en el 19,7 por ciento, con un diferencial de 4,1 puntos cuando hace dos años era de 6,1.

De mantenerse esta tendencia decreciente (unos dos puntos por año), la Consejería de Educación confía en conseguir el objetivo del 15 por ciento para el año 2020, como recoge la Estrategia Europea de Educación y Formación (ET2020).

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha numerosas actuaciones preventivas, compensadoras y paliativas para reducir el abandono escolar temprano, como las becas de financiación autonómica (Adriano, 6000 y Segunda Oportunidad), el fomento de la enseñanzas para adultos y la extensión del transporte escolar gratuito a las etapas posobligatorias entre otras.

También se elabora un Plan del Éxito Educativo de Andalucía para el que se constituyó un grupo de trabajo integrado por expertos y profesionales de los distintos sectores de la Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *