Lunes, 24 Septiembre, 2018

            

Andalucía recupera el 60% del tejido empresarial perdido en la crisis

El número de empresas se ha incrementado en 32.815 entre los pasados años 2014 y 2017, lo que supone un crecimiento del 7%

Trabajadores en una empresa exportadora | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El número de empresas en Andalucía se ha incrementado en 32.815 entre los pasados años 2014 y 2017, lo que supone un crecimiento del siete por ciento, en torno a dos puntos por encima de los registros nacionales.

Según los datos publicados por el Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Andalucía, con 501.745 empresas pertenecientes al sector no agrario, se ha recuperado ya el 61 por ciento del tejido empresarial perdido en los años de crisis, un porcentaje ligeramente superior al registrado en España, con un 53,8 por ciento.

El año 2017 fue el tercero en el que, de manera consecutiva, Andalucía recuperó tejido empresarial, con un aumento de 12.398 empresas, un 2,5 por ciento frente al 1,4 por ciento observado en el ámbito nacional, según informa la Junta en un comunicado en el que detalla que así se recoge en el Informe Económico de Andalucía 2017, que elabora desde hace 30 años la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, y que permite disponer de “una radiografía del comportamiento de los principales indicadores y magnitudes de la economía andaluza”.

Andalucía, con el 15,3 por ciento del total de empresas contabilizadas en España, se consolidó en 2017 como la tercera comunidad autónoma con un mayor tejido empresarial, tras Cataluña y Madrid.

El crecimiento más significativo se registró en las empresas de mayor dimensión, de 500 o más asalariados, donde la subida fue de un 15 por ciento, cuatro veces más grande que la registrada en España.

Las empresas de dimensión intermedia, es decir, aquellas que están en la horquilla de entre 10 y 49 asalariados, se incrementaron en un cinco por ciento, casi un punto por encima de la media nacional. En los últimos tres años, las empresas de tamaño medio han acumulado un crecimiento del 15,7 por ciento –2.254 empresas más– frente al 11,4 por ciento de España.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.