Martes, 28 Marzo, 2017

Andalucía reconoce la labor de sus médicos de atención primaria y de familia

La consejera de Salud, María José Rubio, presidió ayer la 5º edición de los Premios Andaluces de Médicos Generales y de Familia, que congregó en Granada a destacadas figuras del ámbito andaluz de la salud.

Texto: Jaime Martín / @jmartinreporter | Fotos: Álex Cámara


image_print

En la recientemente estrenada sede del Colegio de Médicos de Granada se vivió anoche una importante velada.  La crónica que sigue no es la sucesión de una lista de nombres más o menos conocidos del ámbito de la sanidad, sino el reconocimiento a esos inmensos profesionales de la salud que constituyen la primera cara que el paciente se encuentra cuando acude a su centro sanitario. Ellos son los médicos de atención primaria y de familia esos que, como se dijo anoche, “abrazan a la sociedad” y le dan la bienvenida a uno de los sistemas de sanidad más reconocidos del mundo.

La lista de personalidades tanto políticas como académicas fue nutrida, casi demasiado para hacer reseña de todas y cada una  de ellas, así que baste decir que a esta 5º edición de los premios acudió la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, y un fugaz alcalde de Granada, José Torres Hurtado que, comprometido en otro acto, no quiso dejar pasar la oportunidad de dar las gracias “en nombre de la ciudad de Granada” a todos los profesionales sanitarios.

premios andaluces de la asociacion de medicos generales-23

UNOS PREMIOS PARA LOS DOCTORES… 

Roto el hielo y acomodados los asistentes se procedió, en primer lugar, a la concesión de las medallas de oro que otorga la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia. Así, el maestro de ceremonias, José María Caballero -vocal de la Junta Directiva de la Sociedad anfitriona y director del Aula de Formación Abierta de la Facultad de Medicina- procedió a leer méritos, virtudes y alguna que otra anécdota de los premiados, que son los que siguen: Indalecio Sánchez-Montesinos -Decano de la Facultad de Medicina de Granada-, José Carlos Sánchez -director de Área Integrada de Radiodiagnóstico de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente-, Benjamín Abarca -presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia-, Javier de Teresa Galván -presidente del Colegio de Médicos de Granada- y María José Rienda -deportista de élite que no necesita presentación y, a la sazón, directora del Programa de Promoción Deportiva de Sierra Nevada. También hubo medalla para el propio José María Caballero, quien no dejó pasar la oportunidad de bromear sobre su doble papel de premiado y conductor de la ceremonia.

premios andaluces de la asociacion de medicos generales-27

De los discursos pronunciados -en la teoría de dos minutos y en la práctica… un tanto más extensos- cabe reseñar lo dicho por el presidente de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia, Diego Vargas Ortega, quien apuntó la importancia de la formación y la investigación en el ámbito sanitario -con mención a las Becas XLAB, por ejemplo-. Por su parte, Javier de Teresa puso el acento en la importancia del equipo de profesionales que trabajan día a día con él y enfatizó que el Colegio de Médicos no es sino “fruto de una historia” que ha acompañado a los profesionales de la salud por más de un siglo. Muy breve se mostró María José Rienda, quien remarcó la indisoluble unión entre deporte y salud.

Mención a parte merece el decano de la Facultad de Medicina de Grananda, Indalecio Sánchez-Montesinos, que con un discurso particularmente comprometido defendió la labor docente que se lleva a cabo en la UGR, como eslabón previo al mantenimiento de un sistema de salud “al que no damos el valor real que tiene”. Como anécdota, el decano confesó haberse planteado empeñar la medalla de oro recién recibida, bien para “contratar a profesores” o para “ayudar a los jóvenes estudiantes”.

…Y PARA EL CONJUNTO DEL SISTEMA DE SALUD 

También quedaron reconocidos anoche otros sectores que también conforman la sanidad andaluza y española, como son la industria farmacéutica -representada en las empresas Boehringer Ingelheim, Glaxo Smith Kline y Novartis-, la Real Academia de Medicina Oriental o la Asociación Síndrome de Down-Granada.

premios andaluces de la asociacion de medicos generales-64

Pero si durante toda la noche se hizo mención a un colectivo en especial dentro del mundo de la medicina, ese fue el estudiantil. Las nuevas generaciones de galenos quedaron reconocidas no sólo de palabra, sino también a través de una serie de becas que se otorgaron a diferentes alumnos de la comunidad.

La Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia también se acordó de la faceta política, que juega su papel en la sanidad. De esta manera se premió a Ana María Corredera, Diputada del Parlamento de Andalucía y portavoz de Salud del Partido Popular. Agradecida, Corredera reconoció al sistema público de salud como uno de los más sólidos del mundo y referente para países del entorno de España.

Cerrando la ceremonia quedó María José Sánchez Rubio, nueva consejera de Salud que volvió, una vez más, a ofrecer su consejería y el conjunto del gobierno andaluz al diálogo con los profesionales sanitarios: “Os pido que demandéis, que pidáis, que exijáis”, concluyó Sánchez Rubio, no sin antes hacer un última mención a la sanidad andaluza y española como una de las mejores del mundo, porque, sin duda, “es una sanidad llena de valores”.

Lo más importante del sistema es el factor humano. María José Sánchez Rubio. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *