Domingo, 26 Marzo, 2017

Andalucía recibirá 9.357 millones de euros de fondos europeos en 2014-2020

Es un 22% menos que en el marco anterior

Gabinete


image_print

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado hoy que Andalucía recibirá en el marco 2014-2020 un total de 9.357 millones de euros de fondos europeos, lo que supone un 22% menos de recursos que en el periodo 2007-2013. Dicha cantidad tiene que verse incrementada con unos 1.500 millones de euros más con la aplicación de la Cláusula de Revisión en 2016, una asignación que realizará la Comisión Europea en función de la situación económica y las perspectivas de crecimiento.

Del total de fondos europeos de los que dispondrá Andalucía en todo el periodo, el 55% serán gestionados por la Administración central y un 45% por la Junta de Andalucía, 4.201 millones de euros. Sánchez Maldonado ha asegurado que la negociación del Gobierno andaluz con la Administración central ha permitido minimizar el impacto de la salida de Andalucía del grupo de regiones menos desarrolladas a la condición de Región de Transición, en un contexto de reducción de recursos para la política de cohesión.

La Junta de Andalucía reclamó un incremento de fondos para la comunidad autónoma tras el Consejo Europeo celebrado en febrero del pasado año, en el que se acordó la cantidad de fondos para España en el nuevo marco y que suponían una asignación estimada para Andalucía un 40% menor que en marco anterior.

Tras la negociación, la comunidad andaluza recibirá 9.357 millones de euros, 9.126,5 de Fondos Estructurales (que incluye el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)) y 231 millones de euros para la Iniciativa de Empleo Juvenil.

La Junta de Andalucía defiende que a este volumen de recursos hay que añadir la asignación de recursos correspondiente a los programas de Cooperación Territorial así como a la asignación en 2016 de la citada Cláusula de Revisión, que considera que ascenderá a unos 1.500 millones más. Del mismo modo, el consejero de Economía ha asegurado que el Gobierno andaluz seguirá reclamando al Estado el cumplimiento del principio de adicionalidad de la política de cohesión de la Unión Europea de forma que, tal y como establecen los reglamentos comunitarios, los fondos estructurales sean adicionales y no sustituyan a la inversión que corresponda a cada región en los Presupuestos Generales del Estado

Sánchez Maldonado ha asegurado que al Gobierno andaluz le preocupa el hecho de que en la gestión que se realiza por parte de la Administración General del Estado de los Fondos Estructurales de la UE, los fondos europeos sustituyan a la propia inversión del Estado en Andalucía. Esta adicionalidad, ha explicado, debe asegurarse a nivel regional, de modo que no exista compensación entre regiones equilibrando los menores fondos europeos de unos territorios con inversiones con fondos propios que se niegan a otros.

El consejero ha señalado además que los reglamentos que regulan el nuevo marco de fondos europeos implican destinar un mínimo de recursos para determinadas políticas que contribuirán a la consecución de un nuevo modelo productivo en Andalucía. En concreto, para I+D, TICs y pymes hay que asignar, cómo mínimo, 1.812 millones de euros (un 48,5% más que en 2007-2013). Del mismo modo, para políticas de economía baja en carbono hay que garantizar un mínimo de 222 millones de euros (un 208% más que en el periodo anterior), para combatir la pobreza y exclusión social, un mínimo de 282 millones de euros y para el Programa de Empleo Juvenil hay que destinar como mínimo 332 millones de euros.

El pasado 19 de noviembre, el Parlamento europeo aprobó, después de casi diez meses de negociación, las Perspectivas Financieras para el periodo 2014-2020 propuestas por el Consejo Europeo el 8 de febrero del año pasado. Dichas Perspectivas suponen un propuesto total de la UE para los próximos siete años de 960.000 millones de euros, por primera vez con un descenso de recursos sobre periodos anteriores y con un importante retroceso de la política de cohesión, que disminuyen para el conjunto de la UE en un 8,4%. Desde el pasado 1 de enero, las Perspectivas Financieras están plenamente vigentes tras la ratificación por el Consejo Europeo el pasado 2 de diciembre de lo aprobado en el Parlamento europeo y la publicación de mismas en el DOUE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *